Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Si ya no te convence tu seguro de salud actual y estás pensando en cambiar de compañía, lee el siguiente artículo. En él encontrarás los plazos que debes tener en cuenta, cómo acogerte a garantías de tu anterior seguro, cómo eliminar algunas de las carencias de la nueva póliza y los pasos que debes dar para cesar tu seguro por completo. Además, encontrarás una serie de razones por las que deberías cambiar de aseguradora y cómo comparar en Arpem entre diferentes seguros de salud en tan solo unos minutos.
La ley del contrato del seguro dice que los contratos serán anuales, prorrogables y autorrenovables, es decir, tendrán una duración de 12 meses y se renovarán de manera automática si el cliente, o la aseguradora, no informa de lo contrario. Sin embargo, en los seguros de salud esta situación históricamente ha sido diferente y puedes encontrar dos tipos de seguros según su fecha de finalización:
Es de gran importancia que sepas si tu entidad aseguradora finaliza el contrato a 31 de diciembre, situación que se da en un altísimo porcentaje de los casos o, por el contrario, es una póliza a doce meses y renovarás al año exacto de la contratación de la misma. Esta información podrás encontrarla en las condiciones particulares de tu póliza o llamando a tu aseguradora para solicitar la fecha de renovación del seguro.
La legislación actual, en lo relativo a las renovaciones o bajas de pólizas, indica que las aseguradoras tienen la obligación de informar al asegurado dos meses antes de la renovación de la póliza, mientras que las personas aseguradas tendrán que informar un mes antes de la renovación de la póliza.
Como ves, para que puedas respetar estos plazos y la aseguradora te permita la baja de tu seguro en tiempo y forma, deberás cumplir los plazos acordados, al igual que deberá hacerlo la aseguradora con la que tengas contratado tu seguro a la hora de informarte de las condiciones de renovación de la póliza.
Por ejemplo, si te han subido la prima y no se te ha notificado mediante ninguna vía en los dos meses previos a la renovación de tu seguro, podrías darte de baja fuera del plazo estipulado, ya que la compañía no ha cumplido con lo establecido legalmente.
Si tienes experiencia en el sector asegurador sabrás que en la mayoría de los casos deberás ser tú quien esté encima de la aseguradora revisando cada año si tu precio ha subido, se mantiene o, en muy raras ocasiones, si este ha bajado.
Una vez conocidas las fechas en las que has de renovar tu seguro, y antes de dar de baja el seguro que ya tienes, desde Arpem puedes conseguir un nuevo seguro de salud sin dar de baja el que tienes actualmente.
¿Por qué? Te preguntarás. Pues muy sencillo, al igual que cuando contrataste tu actual seguro de salud hiciste un cuestionario de salud, ahora al contratar también deberás tener en cuenta que te van a realizar un nuevo cuestionario de salud y, con suerte, tu estado de salud no habrá sufrido demasiados cambios, pero es algo que tienes que tener en cuenta.
Es por ello por lo que, como se menciona anteriormente, primero es mejor hacer la contratación del nuevo producto, sin dar de baja el anterior, para que puedas valorar los posibles condicionantes que pueda ponerte la aseguradora, ya que si tu estado de salud es bueno y contestas a todo que no en tu cuestionario de salud, podrás acceder a la nueva aseguradora sin condicionantes y estarás en la misma situación que con tu seguro de salud actual, y en ese caso ya sí que debes cancelar con tu aseguradora actual.
Por otro lado, en el caso de que declares algo en el cuestionario de salud, algo cada día más habitual, será la aseguradora la que evalúe y solicite informes médicos sobre la patología en cuestión, pudiendo poner algún condicionante en tu póliza sobre alguna cobertura en la que no te van a dar servicio.
Si estos condicionantes no son de tu agrado y prefieres pagar un poco más de manera mensual, pero tener una póliza sin limitaciones, puedes quedarte con tu aseguradora pese a la subida de precio y si no la has dado de baja será mucho más fácil dar un paso atrás y mantener el seguro de salud que tengas contratado.
A todas las personas que contratan un seguro de salud nuevo, se les aplica un concepto llamado comúnmente conocido como carencias, es decir, el tiempo que no podrás usar tu seguro para algunas pruebas o coberturas concretas hasta que pasen un número determinado de meses.
Pero esto no es algo que debe preocuparte si lo que deseas es cambiar de seguro de salud, porque si llevas más de 12 meses con tu aseguradora anterior y decides cambiar de aseguradora, la nueva aseguradora respetará tu antigüedad y te eliminará la mayoría de carencias, dejando normalmente sólo la carencia de parto y hospitalización psiquiátrica, que será diferente según con la entidad aseguradora con la que contrates.
Para la eliminación de carencias sólo tendrás que mandar a la aseguradora una foto de tu tarjeta sanitaria actual junto con el último recibo bancario pagado. De esta forma las carencias serán eliminadas. Pero recuerda que sólo se eliminará, siempre y cuando tengas contratado un seguro con características similares y lleves un mínimo de doce meses asegurado.
Los pasos a seguir para darte de baja en tu seguro de salud son muy sencillos. Toma nota:
Son muchos los motivos por los que quieras cambiar de seguro de salud. Por ejemplo, las coberturas, si tu salud ha cambiado y necesitas unos tratamientos o pruebas específicas que no cubre tu seguro actual, puede que necesitas otras opciones más amplias.
Puede ocurrir también que tu médico de confianza cambie de aseguradora y ya no te entre dentro de tu seguro médico. Esta circunstancia puede ser un motivo para querer cambiar de póliza.
Un motivo que suele ser una razón por la que cambiar de seguro es un traslado de hogar. Si te has mudado a otra ciudad o pueblo, puede que tu seguro no te cubra en esa zona o las coberturas se vean reducidas.
La calidad del servicio también es un argumento válido por el que querer cambiar. Si has tenido problemas con las citas, horarios, atención al cliente o similar, tienes motivos de sobra para querer cambiar de seguro.
En Arpem podrás comparar entre decenas de aseguradoras para elegir el seguro médico que mejor se adapte a tus circunstancias. Dentro de la página web, encontrarás un apartado de “Seguros de Salud”, en el que deberás hacer clic.
Seguidamente, tendrás que rellenar unos sencillos datos como tu código postal, seleccionar si estás asegurado actualmente y los productos que te interesas: hospitalización, reembolso de gastos, si eres autónomo o si te interesa el copago.
Después, te aparecerá un listado con las mejores ofertas entre diferentes compañías. Podrás hacer una comparativa exhaustiva para saber cuál es la que mejor se adapta a tu situación. Y si tienes dudas, el equipo de profesionales puede llamarte para solventar cualquier pregunta.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
La primera mujer licenciada en Medicina en España fue Dolores Aleu Riera, que ejerció de médico a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se especializó en ginecología y pediatría y fue autora de textos de carácter divulgativo. Si quieres optar por las mejores médicos profesionales del sector, elige un seguro de salud privado con Arpem.
No, las bajas siempre deberán ser solicitadas por los tomadores de la póliza. Así pues, seréis vosotros los responsables de la misma, y por lo tanto tendrás que notificar la baja a tu aseguradora, y para ello te pedirán que envíes una hoja con el desistimiento de la póliza y una foto del documento de identidad para cursar la baja.
Las entidades aseguradoras sacan promociones especiales para las personas que no han tenido contratado ningún producto con anterioridad y desean empezar con un nuevo seguro. Probablemente, ya te beneficiaste de alguna promoción de la aseguradora al realizar la contratación de tu seguro de salud, por lo tanto, no podrás acogerte a ello de nuevo. Por esta razón, es recomendable que hables con el equipo de profesionales de Arpem para que te busquen opciones y alternativas, ya que son muchas las aseguradoras que ponen a disposición de sus nuevos asegurados descuentos y promociones.
En las condiciones particulares de tu seguro podrás ver la duración de tu seguro, y así podrás contar con esta variable. Así mismo, podrás llamar a la aseguradora a su teléfono de atención al cliente para que te facilite esta información.
Únete a la discusión