Viajar en coche eléctrico por Europa ¿Es posible?

Agus J. Gutierrez

Si piensas salir de vacaciones en tu coche eléctrico, es posible que analices muchos elementos antes de tu viaje. Una de las mayores preocupaciones de los conductores es la disponibilidad de estaciones de carga a lo largo del recorrido. Otra preocupación es la cobertura del seguro y la asistencia en carretera especializada para coches eléctricos en los distintos países europeos. Hoy te mostraremos cuán seguro y práctico es viajar en coche eléctrico por Europa.

coche electrico viaje

El mapa de estaciones de carga eléctrica en Europa

Sin duda alguna, viajar en coche es una de las alternativas más cómodas, con mayor libertad y autonomía que existen. Podrás ir y venir desde y hacia dónde lo desees sin ataduras u horarios, haciéndolo a bordo del confort de tu propio coche. Si a esto le sumamos los elementos de practicidad y comodidad que tiene tu coche eléctrico, la fórmula suena casi perfecta. 

El coche eléctrico tiene prestaciones y características que lo hacen la opción ideal para viajar. Primero, la ausencia de ruidos del motor y la suavidad de la conducción son únicas. Esto le aporta a tu viaje un recorrido suave, silencioso y absolutamente confortable.

Pero además, los nuevos diseños de los coches eléctricos le dan a tu vehículo una potencia que en nada envidia a un coche convencional. Por otro lado, las marcas se han empeñado en construir vehículos cada vez más autónomos y de mayor recorrido.

Una batería actual en nada se parece a los modelos anteriores. La capacidad de retención y administración de la carga de las baterías modernas es varias veces superior. Un coche promedio puede recorrer varios cientos de kilómetros con una sola carga. De hecho, en muchos casos, el rendimiento es mayor a los vehículos de motor a combustión en términos de kilómetros por depósito/batería cargada.

Sin embargo, aquí yace una de las mayores preocupaciones de los conductores. Algo que hace pensar a muchos conductores si es una buena idea salir de viaje en su coche eléctrico es la disponibilidad de estaciones. Especialmente, cuando se emprenden viajes de largos recorridos y a través de zonas rurales, más aisladas de las grandes ciudades y fuera del territorio español.

Precisamente por esto, hemos analizado la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos dentro y fuera de España. Estos son los resultados.

Cargar tu coche eléctrico fuera de tu ciudad

Afortunadamente, cada vez son menos los detractores de la movilidad eléctrica. De hecho, las grandes marcas de coches de combustión apuestan cada vez con más fuerza a los vehículos eléctricos. Grandes consorcios internacionales de la industria automotriz han ido sustituyendo sus coches de motor a combustión por motores eléctricos.

Una de las tesis defendidas con mayor fuerza por quienes se oponen al coche eléctrico es la disponibilidad de puntos de recarga. Para estos grupos, el coche eléctrico es inviable fuera de las grandes ciudades. Además, defienden con ahínco que un coche eléctrico puede quedar a su suerte si la batería se agota en una carretera o una zona alejada de un casco urbano.

Hemos hablado de esto en muchas ocasiones y de hecho, hemos analizado la disponibilidad de puntos de carga a nivel nacional. En nuestros análisis te probamos con hechos y estadísticas, cuán errados están quienes dicen que los coches eléctricos no son recomendables para viajar.

Dentro del territorio español existe una gran red de estaciones de carga públicas que cubren prácticamente toda la península y territorios insulares. Adicionalmente, existen puntos privados con cargadores propios en viviendas, comunidades de vecinos y empresas.

Esta disponibilidad de más de veinte mil puntos de recarga públicos y privados en toda España, te da enormes ventajas en tus viajes. En toda la red de carreteras nacionales existe una cobertura para coches eléctricos ,aún en las zonas más alejadas de las ciudades. Pero, ¿cómo es la cobertura en el resto de Europa? Fíjate.

Estaciones de carga en Europa

España cuenta con una disponibilidad de puntos de carga superior a otros países de unión, aunque existen serias diferencias con los líderes de la región. Sin embargo, un punto que te puede favorecer a la hora de viajar, es que nuestros vecinos más próximos están más desarrollados en número y distancias entre estaciones de carga.

Es decir, si planeas salir de España con tu coche eléctrico, tendrás fuera de nuestras fronteras una mayor disponibilidad de puntos de recarga públicos. En toda Europa hay más de 600.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Algunos dentro de los cascos urbanos de las principales capitales y otros, repartidos en las carreteras que atraviesan el continente.

Estos puntos son de uso público con diferentes tipos de cargadores para prácticamente todos los tipos de vehículos eléctricos. El plan de la UE es contar con un punto de carga cada 60 kilómetros de carretera en todo el espacio Schengen. Este plan se cumple con mayor fuerza en países como Bélgica, Países Bajos o Alemania. 

La tendencia es que exista un punto de carga en cada estación de combustible convencional y que pronto sean iguales. O sea, que haya un punto de carga por cada surtidor de gasolina o diésel.

Ahora bien, una vez que has resuelto el tema de la recarga, surge otra duda muy razonable, ¿qué pasa si tengo un accidente en una carretera europea? Mira qué necesitas para viajar, cómo es la cobertura del seguro y la asistencia en carretera.

La cobertura del seguro de coche fuera de España

Asegurar tu inversión es una decisión inteligente. Protegerte contra cualquier siniestro te permite tener una mayor tranquilidad a la hora de conducir tu vehículo. Aunque el coche eléctrico, en términos básicos, no tiene mayor diferencia en términos de riesgo y seguridad al coche convencional, sí existen algunas particularidades.

En nuestro artículo: “¿Qué coberturas especiales necesita el seguro de un coche eléctrico?”, podrás aprender un poco más al respecto. En general, un coche eléctrico se puede asegurar con el mismo seguro de coches convencionales. Sin embargo, algunas aseguradoras han diseñado pólizas especiales para coches eléctricos.

Estos seguros cuentan con cobertura de partes especiales como el cargador y el cable de carga. Estos dispositivos son susceptibles a daños, robos y pérdidas que no están contempladas en las pólizas convencionales. Pero además, cuentan con servicios especiales de asistencia vial que están especializados para coches eléctricos. 

Aún así, la cobertura de tu coche, sea eléctrico o convencional, tiene algunas limitaciones. Particularmente en términos de su cobertura fuera del territorio español. Fíjate algunas de estas limitaciones.

La cobertura fuera de España. ¿Qué y dónde se incluye?

Los abogados siempre te recomendarán eso de leer “la letra pequeña”. Es decir, las cláusulas que limitan la cobertura del seguro en determinadas circunstancias. En este sentido, algunos seguros tienen excepciones de cobertura relacionadas con la distancia a tu domicilio.

En algunas pólizas, la cobertura y asistencia se aplica a partir de un determinado número de kilómetros de tu dirección registrada. En otros casos, la póliza está delimitada a un determinado espacio y pueden perder su obligación al cruzar las fronteras españolas.

Conocer esto es fundamental si quieres aventurarte a salir de España en tu propio coche. Si bien es cierto que la responsabilidad civil te cubre en el territorio europeo y países del Convenio Multilateral de Garantía, existen algunos límites.

Por leyes europeas, las pólizas de seguro están obligadas a cubrir los daños a terceros en cualquier país de la UE. Esto se extiende a una cobertura de daños a propiedades y personas dentro del espacio común europeo. Adicionalmente, existen una serie de países extracomunitarios adscritos a este convenio.

Esto significa que al momento de tener un accidente fuera de España, tu seguro responderá ante cualquier daño ocasionado. Asimismo, contar con una póliza de responsabilidad civil en vigor será un requisito indispensable en prácticamente cualquier país que visites con tu coche.

Para certificar esta cobertura, en muchos países te piden que lleves contigo un documento llamado “Carta Verde”. En uno de nuestros artículos anteriores, te hemos explicado cómo solicitarla y cuál es su importancia. Es una lectura que te recomendamos antes de salir de casa.

Tener la cobertura a terceros será pues, imprescindible como requisito obligatorio de circulación en Europa. Pero, como bien sabes, la cobertura a terceros no te cubre daños propios y he allí una de las principales razones para analizar tu póliza antes de viajar.

Cobertura de daños propios en el extranjero

Existe una clara diferencia entre un seguro a terceros y un seguro a todo riesgo. En el segundo caso, la aseguradora te dará cobertura a los daños que sufra tu vehículo, el conductor y los ocupantes. En ello, es fundamental comprender el tema de la franquicia, la limitación territorial y los términos de tu cobertura fuera de España.

Aquí, no todas las pólizas y aseguradoras son iguales. Es decir, hay compañías de seguro cuya acción se limita única y exclusivamente al territorio español. Por lo que, si sufres cualquier accidente en el extranjero, no tendrás ningún tipo de protección. A pesar de que el seguro pueda cubrir los daños ajenos, los tuyos estarán exentos.

Es por ello que es fundamental leer muy bien los términos de tu póliza antes de definir si viajarás en tu coche. Si tu póliza se extingue fuera de España, cualquier siniestro ocurrido será a tu propia cuenta y riesgo.

En este contexto, las pólizas con mejores servicios incluyen coberturas internacionales en una lista de países determinados. Por qué, es fundamental también que entiendas que las coberturas internacionales no son amplias y válidas en cualquier país.

Otro punto muy importante a la hora de viajar es la asistencia en carretera que puedas necesitar a la hora de sufrir una avería o una incidencia en el viaje. Con tu coche eléctrico, una avería en el sistema de carga o incluso, quedarte sin batería en medio de una vía puede ser un inconveniente mayor. Mira qué dicen algunas aseguradoras al respecto.

Asistencia en carretera para coches eléctricos en el territorio europeo

La asistencia en carretera es un servicio premium de muchas aseguradoras. Para algunas empresas, el servicio en carretera marca ese valor diferencial que ayuda a un cliente a decidirse por ellas o no. Y, por esta razón, muchas empresas de seguros se han dedicado a darle a sus servicios de asistencia en carretera un elemento diferenciador importante.

Para algunas empresas, la asistencia va mucho más allá que un simple traslado en grúa o un servicio de manitas en la vía. Algunas aseguradoras, especialmente las más grandes, cuentan con servicios amplios, especializados y de gran calidad.

El servicio especializado para coches eléctricos es uno de estos servicios diferenciados por el que han optado muchas aseguradoras. Mecánicos expertos en movilidad eléctrica integran los servicios de manitas e incluso, las grúas cuentan con cargadores eléctricos especiales.

Pero, un valor único de muchas empresas con cobertura internacional es el servicio de asistencia en carretera para coches eléctricos en toda Europa. Las empresas multinacionales cuentan con redes propias en la mayoría de los países europeos. Asimismo, algunas empresas más pequeñas cuentan con aseguradoras aliadas que les permiten ampliar la red de asistencia.

Antes de decidirte por tu coche eléctrico como medio de transporte para tu próximo viaje, te recomendamos analizar este servicio en tu seguro. La forma más rápida, cómoda y eficaz de hacerlo es a través de nuestra herramienta online. Podrás comparar todas las opciones de seguro, sus coberturas nacionales e internacionales y sus servicios de asistencia en carretera.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
¿Sabías que?

La Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro es un documento fundamental que debes tener antes de cruzar las fronteras españolas. En algunos países es un requisito indispensable antes de permitirte el ingreso y puedes tener problemas legales si no lo tienes contigo. Si no tienes la Carta Verde, la puedes solicitar directamente a tu aseguradora.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Antes de viajar, revisa tu coche en todos sus elementos. Desde la validez y vigor de tus documentos hasta el funcionamiento mecánico. Esto te dará una garantía de tranquilidad superior.
  • No olvides que si antes de llegar a tu destino, debes atravesar algún país de tránsito, deberás cumplir con sus normas y requisitos. Muchas veces, los conductores sólo se concentran en las leyes del país a visitar y se olvidan de los países en medio.
  • Lee varias veces tu contrato de seguro y comprueba la cobertura internacional y la asistencia en carretera fuera de España. Si tienes dudas, consulta con tu aseguradora y comprueba la protección internacional.
En Resumen…
  • Aunque viajar en tu propio coche eléctrico te da una mayor autonomía y comodidad, debes repasar algunos elementos importantes antes del viaje.
  • Uno de los más importantes es comprobar la disponibilidad de puntos de carga desde tu casa hasta tu destino. Revisar los mapas de estaciones de carga te dará la máxima tranquilidad y te permitirá programar tu viaje de manera más eficiente.
  • Las pólizas de responsabilidad civil cubren los daños a terceros dentro y fuera de España. Sin embargo, no todas las pólizas cubren los daños propios. Es importante revisar esta cobertura.
  • Lo mismo sucede con la asistencia en carretera. Algunas empresas tienen coberturas internacionales y otras, se limitan al territorio español.
FAQ
¿El seguro de responsabilidad civil es obligatorio fuera de España?
¿Con mi póliza tengo asistencia legal fuera de España?
Si necesito repatriar mi coche ¿Puedo usar la grúa del seguro?
Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!