Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Las señales de circulación que tienen un fondo azul obligan al conductor a cumplir una norma. Su finalidad, como señala el Reglamento General de la Circulación, es advertir, dirigir o informar a conductores y usuarios con la antelación suficiente.
Las señales azules suelen tener símbolos y texto en blanco, lo que las diferencia de las señales de advertencia (amarillas) y las señales de regulación (rojas y blancas). Es importante que los conductores presten atención a estas señales azules para mantenerse informados y seguros en la carretera.
Estas señales se utilizan para proporcionar orientación a los conductores, como señales de dirección, información sobre servicios cercanos, lugares de interés turístico, salidas de autopistas, áreas de descanso y otras indicaciones relacionadas con la seguridad y la navegación. También pueden utilizarse para mostrar límites de velocidad en autopistas y autovías.
Las señales azules indican una norma de obligado cumplimiento, y, aunque todas lo son, el color azul se utiliza para llamar la atención del conductor y del usuario de la vía para recordarles que no hay más opción que cumplir con la señal. Las señales verticales advierten de posibles peligros y ordenan la circulación en función de las circunstancias de la vía.
Las señales redondas de color azul con un número en blanco indican una velocidad mínima que hay que cumplir, esto es, que no se puede circular a una velocidad inferior a la indicada. La velocidad máxima aconsejada se inscribe en una señal azul con el número blanco es cuadrada.
Por ejemplo, una señal de velocidad azul con el número “120” en letras blancas indica que el límite de velocidad en ese tramo es de 120 kilómetros por hora. Los conductores deben obedecer estos límites de velocidad para mantener la seguridad en la carretera y evitar sanciones por exceso de velocidad. Las señales de velocidad azules se utilizan en autopistas, autovías y otras carreteras de alta capacidad.
Repasamos todas las señales azules que se pueden encontrar en la vía, tanto redondas como cuadradas. Conocerlas es indispensable para circular, como conductor y como peatón.
Señales redondas de dirección
R-400 a. Sentido obligatorio hacia la derecha
R-400 b. Sentido obligatorio hacia la izquierda.
R-400 c. Sentido obligatorio hacia adelante.
R-400 d. Es obligatorio girar hacia la derecha.
R-400 e. Es obligatorio girar hacia la izquierda.
R-401 a. Paso obligatorio por la derecha
R-401 b. Paso obligatorio por la izquierda:
R-401 c. Paso obligatorio por la derecha y por la izquierda.
R-402. Sentido obligatorio en el que hay que girar
R-403 a. Única dirección y sentido permitidos hacia delante y a la derecha
R-403 b. Única dirección y sentido permitido hacia delante y a la izquierda
R-403 c. Única dirección y sentido permitidos a la derecha y a la izquierda
Señales redondas en calzadas y caminos
R-404. Calzada permitida solo para automóviles salvo motocicletas sin sidecar.
R-405. Calzada permitida a motocicletas sin sidecar
R-406. Calzada permitida para camiones, furgones y furgonetas
R-407 a. Vía ciclista
R-407 b. Vía reservada a ciclomotores
R-408. Camino para vehículos de tracción animal.
R-409. Camino para vehículos de tracción animal
R-410. Camino reservado para peatones
Señales redondas obligatorias sobre velocidad, alumbrado o mercancías peligrosas
R-411. Velocidad mínima hasta la siguiente señal
R-412. Cadenas para nieve
R-413. Circular con alumbrado de corto alcance
R-414. Calzada para vehículos que transportan mercancías peligrosas
R-415. Calzada para vehículos cuya carga puede contaminar el agua.
R-416. Calzada para vehículos cargados con mercancías explosivas o inflamables:
R-417. Uso obligatorio del cinturón de seguridad
R-418. Vía exclusiva para vehículos con telepeaje operativo
Señales que indican el fin de una prohibición o restricción de señales azules
R-500. Fin de todas las prohibiciones
R-501. Fin de limitación de velocidad
R-502. Fin de la prohibición de adelantar
R-503. Fin de la prohibición de adelantar para camiones
R-504. Fin de limitación de estacionamiento
R-505. Fin de la prohibición de emitir señales acústicas
R-505 b. Fin de vía reservada para ciclos y bicicletas
R-506. Fin de velocidad mínima.
Las señales de autopista y autovía son azules e indican el comienzo de una autopista o un ramal que lleva a un cruce que desemboca en una autopista o una autovía. Las señales marcan el punto a partir del cual se aplican las normas de tráfico que corresponden a esas vías. Cuando son de color azul indican la entrada en una autopista o autovía. La salida está indicada por señales azules cruzadas por una banda roja.
Las señales cuadrangulares azules son informativas, pueden informar de que la calle está cortada, de la velocidad recomendada – no obligatoria- o de la salida de una carretera. El color azul trata de hacerlas más visibles.
Los expertos de Arpem recomiendan…
No siempre tienen los conductores el Código de la Circulación bien fresco en su memoria. Pero es imprescindible que todos los conductores, conduzcan motos, coches o camiones, incluso los peatones, lo tengan en mente. Por esta razón, algunos expertos plantean la necesidad de dar una buena educación vial desde la escuela. Esto disminuiría accidentes e infracciones y su consecuencia en vidas humanas.
Por esta razón, la pérdida de puntos del carnet de conducir conlleva la asistencia a un curso de reeducación vial. Estos cursos duran 12 días, que se distribuyen en dos partes: una que proporciona una formación general y otra en forma de debate y reflexión en grupo.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Las señales de color azul indican la obligación de una maniobra o de una dirección. También la velocidad mínima permitida y la velocidad máxima en determinados tramos. Las señales azules rectangulares suelen señalar una velocidad recomendada o una información sobre el estado de una vía, como una calle cortada.
El color azul hace que se distingan claramente. Cuando termina una vía de este tipo, la señal azul lleva una banda roja. Y a partir de ese momento, la señalización es sobre fondo blanco.
Por supuesto, esto es imprescindible tanto para conductores como para peatones. Un buen conocimiento de las señales puede evitar accidentes graves e infracciones caras. Esta es la razón de que, si se produce una pérdida de puntos, sea obligatorio un cursillo de sensibilización y educación vial.
Únete a la discusión