Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando se produce el atropello a un peatón es habitual pensar que el responsable es el conductor del vehículo implicado y que este debe responder por los daños personales y materiales causados a terceros. Sin embargo, cuando un peatón irrumpe en la vía de forma imprudente o sin tiempo material para que el vehículo se detenga y acaba ocasionando su propio atropello, no tiene derecho a percibir una indemnización, ya que será considerado culpable del siniestro. En estos casos, el conductor puede esgrimir y debe demostrar que la culpa es exclusiva del peatón.
No es fácil demostrar la culpabilidad del peatón, pero en caso de hacerlo, y si se confirma que el peatón es culpable de su atropello, éste deberá hacer frente al pago de los desperfectos y las lesiones causados al conductor o a su vehículo. La razón de estos atropellos suele ser el cruzar por un lugar indebido y realizar, al mismo tiempo, alguna actividad que distrae la atención, como consultar el teléfono móvil o llevar los auriculares puestos.
Si un vehículo atropella a un peatón que cruza correctamente por un paso de peatones a una velocidad adecuada, la responsabilidad del accidente recae en el conductor. Si el conductor del vehículo circula a una velocidad excesiva, no respeta las señales de tráfico o conduce bajo la influencia del alcohol u otras drogas, la responsabilidad total del accidente recaerá en el conductor. En este caso, el conductor será responsable por no haber tomado las medidas de precaución adecuadas y será considerado más responsable que cualquier comportamiento imprudente del peatón.
Leer también: ¿Cuál es la responsabilidad del propietario de un coche ante un accidente en el que él no conduce?
Si el accidente se produce cuando el peatón atraviesa un paso de peatones, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños que se hayan producido, ya que la culpa es exclusiva del conductor. Tiene derecho a reclamar el 100% de la indemnización por lesiones. Esta compensación cubre daños materiales, como pérdida de objetos, y lesiones físicas y psicológicas, como cervicalgia, dorsalgia, luxación de hombro o fractura de tobillo.
El conductor del vehículo quedará exento de responsabilidad si el peatón hubiera realizado una conducta inapropiada. Por ejemplo, cruzar fuera del paso de peatones, echarse encima del vehículo para provocar el accidente o no respetar el semáforo en rojo del paso de cebra. La culpa será exclusiva del peatón cuando su comportamiento impida que el conductor actúe para evitar el atropello y no se le pueda reprochar nada. La culpa es de la víctima sin ninguna duda y por lo tanto no tiene derecho a percibir ninguna compensación económica.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En ciertas circunstancias, el peatón puede ser considerado responsable de un accidente de tráfico, aunque en primera instancia el conductor tiene la responsabilidad principal. Por ejemplo, si el peatón cruza por una zona inapropiada o por un semáforo en rojo pero el conductor circula con exceso de velocidad y hay buena visibilidad, se puede atribuir una cierta cantidad de culpa al peatón. En este caso, la indemnización del peatón podría verse reducuda en proporción al grado de responsabilidad. Normalmente, la decisión sobre quién es responsable se toma después de una investigación y, en ocasiones, un juicio, y la responsabilidad se comparte entre el conductor y el peatón.
El pago de la indemnización por atropello al peatón corresponde al seguro de coche del conductor por la cobertura de responsabilidad civil. Este tipo de casos, sin embargo, suelen ser bastante complejos, y por ello es importante contar en la póliza con un servicio de defensa jurídica para gestionar las reclamaciones de daños originados por el conductor.
En ocasiones, los accidentes de tráfico pueden ser causados por peatones y en estos casos, aunque el peatón sea el responsable del siniestro, también suele ser el principal perjudicado. A diferencia de los accidentes de tráfico entre vehículos, en estos casos no se aplican los mismos criterios para determinar la responsabilidad de los implicados. Debido a que el coche se considera un riesgo potencial para la integridad de las personas, el grado de culpa del peatón suele ser menor en comparación.
Leer también: ¿Qué ocurre cuando la culpa de un accidente es compartida?
Te interesa
Cómo se gestiona la indemnización
Si el conductor del coche no tiene ninguna responsabilidad en el atropello, el peatón puede ser considerado responsable y ser obligado a asumir la indemnización correspondiente. En este caso, el peatón deberá asumir los costes de su recuperación, así como compensar al conductor por los daños sufridos. A pesar de que el conductor cuenta con un seguro de responsabilidad civil, este no se aplicará si la única causa del accidente es el comportamiento negligente del peatón. Por lo tanto, es importante que tanto los conductores como los peatones actúen de forma responsable y respeten las normas de tráfico para evitar accidentes y situaciones de riesgo.
¿Sabías que…?
Estas son algunas de las causas de negligencia de un peatón:
Un peatón puede ser parcialmente culpable al cruzar de forma imprudente, cruzar en un lugar equivocado, no señalizado, no usar el paso para peatones o no seguir una señal de tráfico.
Algunas autopistas, calzadas y puentes prohíben el acceso de peatones. Un peatón puede ser parcialmente culpable si camina en un área donde el tráfico de peatones está prohibido.
Un peatón ebrio puede ser también parcialmente culpable de causar un accidente. Lanzarse hacia el tráfico
Un peatón, que choca de pronto contra un coche que circula de forma intencionada, por una broma o por una razón más grave, como un intento de suicidio, puede tener también la culpa de causar un accidente.
Sí. Por ejemplo, si irrumpe en la vía por una zona no indicada para cruzar y sin dar tiempo al conductor a detenerse.
No, porque está considerado el responsable de la situación. Al contrario, si el accidente se produce cuando el viandante atraviesa un paso de peatones, tendrá todo el derecho a reclamar indemnización por los daños causados.
Es el conductor el que debe demostrar la culpabilidad del viandante y, en caso de lograrlo, este último se hará cargo de los desperfectos del coche y de las lesiones del conductor.
Exacto. En casos como cuando el peatón cruza por una zona inapropiada o se salta un semáforo en rojo, pero con buena visibilidad, y el conductor circula a una velocidad excesiva, la responsabilidad en el accidente será compartida entre ambas partes. En estos casos, la indemnización que corresponda a cada parte será proporcional a su grado de responsabilidad en el accidente. Es importante considerar todos los factores y circunstancias específicas para determinar la responsabilidad y la indemnización correspondiente en cada caso.
Únete a la discusión