Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Polígono Industrial Ugaldeguren I, parcela 8
48170, Zamudio, Bizkaia
Horario: Lunes a viernes: 7:00h a 21:20h
Sábados: 9:00h a 14:00h
Agosto, lunes a viernes: 7:30h a 14:30h
Web: www.applusituve.com
Teléfono ITV Zamudio: 902 93 27 00
Es posible solicitar cita previa ITV Zamudio en la web de la empresa, pulsando en la pastilla de “concertar cita ahora”, que conduce directamente a la plataforma de reservas. Debes indicar algunos datos personales, la matrícula y la información sobre tu vehículo (tipo de vehículo, combustible, tipo de inspección, etc.). Puedes escoger el día y la hora, y así evitarás esperas innecesarias. La plataforma te dirigirá hacia la estación de ITV Zamudio más cercana. Luego podrás elegir fecha y hora y podrás pagar online.
Si tienes a mano toda la documentación necesaria y tu vehículo está en buen estado, la revisión de la ITV Zamudio es sencilla y no tarda mucho. Por esta razón, es importante inspeccionar periódicamente tu coche, revisar los neumáticos y la profundidad de los trazos, el estado de las luces, del parachoques, del limpiaparabrisas, así como los niveles de líquidos del vehículo. Es importante que todos los elementos del coche que hayas reemplazado con el tiempo estén homologados. Además de lo mencionado más arriba, la revisión de la ITV Zamudio también repasa el estado del volante, de los frenos, de los asientos y de los retrovisores, y también de la dirección y la suspensión. Debes tener en cuenta, además, que la ITV sirve para comprobar que las emisiones contaminantes del coche son las correctas y que no contamina más de lo normal por un mal funcionamiento del motor.
Lo primero que debes aportar es la Ficha Técnica del Vehículo o tarjeta de la ITV, así como el justificante de la cita previa ITV Zamudio si la has reservado online o por teléfono, y del pago de la revisión, si has abonado la inspección online. También debes llevar contigo el permiso de circulación y el recibo del último pago del seguro en vigor. Puede que te los soliciten, aunque no sea obligatorio. Por supuesto, no olvides tu DNI. Si la revisión resulta favorable, te estamparán un sello en la tarjeta de la ITV. Si, por alguna razón, no puedes llevar el permiso de circulación original, puedes presentar una fotocopia o una nota simple de antecedentes del vehículo que te proporcionarán en la Jefatura Provincial de Tráfico.
La ley fija cuál debe ser esta periodicidad de la ITV, según el tipo de vehículo, pero, en cualquier caso, es obligatoria para circular en España. Por eso es indispensable no olvidarse de la fecha de caducidad. Sin embargo, es posible pasar la revisión hasta un mes antes de que caduque, y esto no modifica la fecha de las siguientes inspecciones.
Habitualmente, los lapsos de caducidad de la ITV en la mayoría de los vehículos –también los ciclomotores– son de cuatro años, al principio, y cada dos años transcurrido este tiempo. Cuando se sobrepasan los diez años de antigüedad, la revisión es anual. En cualquier caso, encontrarás toda la información a este respecto en la página web de la ITV Zamudio.
El resultado de la ITV Zamudio puede ser favorable, desfavorable o negativo. En el primer caso, tendrás que volver cuando te toque una próxima revisión. En los dos últimos, deberás regresar al poco tiempo para conseguir la ITV favorable, una vez hayas subsanado los defectos encontrados por la inspección. Si la inspección es desfavorable, debes acudir al taller –es el único desplazamiento permitido– para eliminar los problemas detectados y regresar a una estación de revisión para una nueva inspección. En el caso de una inspección desfavorable, los defectos se consideran graves. En el caso de una ITV negativa, se consideran muy graves. En este último caso, el coche debe llevarse al taller en grúa, porque tiene prohibido circular. El tiempo del que dispones para subsanar ambos problemas es de dos meses.
Si circulas sin la ITV en vigor, te pueden poner una multa de 500 euros, por una falta muy grave, y te pueden inmovilizar el vehículo. Si circulas con la ITV caducada, la multa puede ser de 200 euros.
Cuando se trata de un vehículo pesado –esto es, de más de 3.500 kg– la revisión de la ITV se pasa cada año y, cuando han transcurrido 10, cada seis meses. En el caso de los remolques de menos de 750 kg, llevan la misma matrícula que el vehículo que los arrastra, por lo que se consideran parte de él. Por ello, están exentos de revisión hasta que han pasado cuatro años desde su matriculación. Entre los cuatro y diez años, la inspección debe realizarse cada dos años, y de forma anual cuando el vehículo supere la década de antigüedad. Cuando los remolques superan los 750 kg, deben someterse a una prueba de frenado especial, mediante un frenómetro. Esta prueba es obligatoria desde 2019.
Son históricos los coches de más de 30 años. También entran dentro de esta categoría un vehículo que ha dejado de fabricarse o cuando no se ha modificado ninguno de sus elementos desde su adquisición. Desde 2023, una vez cumplidos los 40 años, estos coches pasan la ITV cada dos años, cada tres hasta los 45 y cada cuatro, a partir de los 45.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Renovaciones y segundas revisiones en la ITV Zamudio
No es obligatorio volver a la misma estación de ITV Zamudio de tu primera revisión, ni cuando has acudido al taller para subsanar los defectos encontrados. Siempre puedes escoger la ITV que más te convenga con la documentación necesaria.
Poner la pegatina que te entregan en la estación de ITV Zamudio tras la revisión en el parabrisas es obligatorio. Debes hacerlo nada más salir de la estación y fijarla en la parte superior derecha del parabrisas, en lugar visible. Esta pegatina es la que informa a las autoridades de tráfico, de un vistazo, de que tu coche está en regla. Si no lo haces, te arriesgas a una multa de hasta 100 euros, aunque no supone ninguna pérdida de puntos.
Únete a la discusión