¿Dónde pasar la ITV en Utebo?

Utebo es una localidad cercana a Zaragoza, considerada por su amplia población como una de las más grandes de la provincia aragonesa. Su historia y cercanía con la capital, la han convertido en un lugar obligatorio de visita. Si vives allí y quieres pasar la Inspección Técnicas de Vehículos, en el artículo de hoy conocerás todos los datos necesarios. Si es tu primera revisión, no te preocupes, solo tienes que cumplir con la normativa y tener tu automóvil a punto. ¡No dejes de leer!

itv utebo

Pasar la ITV en Utebo 

A unos pocos kilómetros de Zaragoza capital, se encuentra la localidad de Utebo. Este municipio de más de 18.000 habitantes posee restos de un asentamiento romano y tiene un emblema gótico-mudéjar que seguro que no quieres perderte. Si tienes la suerte de vivir allí y quieres pasar la ITV Utebo, tendrás que acudir con tu vehículo por la carretera nacional 232 y acceder al centro de inspección por el kilómetro 251,600. 

Se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 21:45. Los sábados desde las 8:30 hasta las 13:15. Sin duda, uno horario que te permitirá ir en cualquier momento. Debido a las amplias posibilidades de horario, son muchas las personas que, viviendo en Zaragoza capital, acuden a la ITV de Utebo para realizar la inspección, ya que pueden ir 15 minutos antes de la hora de cierre y realizar el proceso de revisión sin problema alguno. 

¿Cómo solicito la cita para pasar la ITV en Utebo?

Pues muy fácil, en la página web SGS ITV de Utebo encontrarás un botón en negro con la frase “Pedir cita ITV Utebo”. Desde ahí podrás solicitar el día y la hora y podrás ver la tasa que tendrás que abonar. Además, la página pone muchas facilidades, si ocurre un imprevisto y no puedes acudir a la citación, hay otro botón para modificar o anular la cita. 

Si tienes cualquier duda o problema existe un número de contacto al que puedes llamar: 976785474. O, si lo prefieres, hay una pasarela de contacto donde podrás rellenar unos simples datos y escribir las dudas que tengas. El servicio técnico o de atención al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. 

Documentación necesaria para pasar la ITV Utebo 

Aunque seguro que ya sabes la documentación que necesitas llevar el día de la revisión de la ITV, nunca está de más recordarlo: 

En caso de que sea otra persona la que va a realizar la revisión de tu vehículo por ti, deberás informarte de si tiene que llevar alguna autorización para poder realizarlo. Es muy fácil, tan solo tendrás que llamar al centro de inspección y ellos te informarán. 

Si has realizado obras, modificaciones o mejoras en tu vehículo, es importante que tengas todos los documentos que acrediten esos cambios y que son legales para su libre circulación. 

Mejor momento para pasar la ITV en Utebo y consejos 

Seguramente dentro de tu rutina te parece una pérdida de tiempo tener que ir a pasar la ITV. Pero puedes adaptar tus horarios sin problema. Algunos consejos básicos son ir al centro de inspección los días intermedios, como martes, miércoles o jueves, ya que encontrarás menos afluencia. 

También es importante que elijas las mejores horas; a primera hora de la mañana no te vas a encontrar con mucha gente esperando y la hora del almuerzo tampoco. ¿Te importa sacrificar la hora de tu comida? Si piensas que por un día no pasa nada, pasarás la ITV en un momento. 

Si no tienes tiempo entre semana porque ya suficiente tienes con la conciliación familiar, el trabajo y la casa, podrás acudir el sábado por la mañana y aprovechar para recorrer las callejuelas del bonito municipio de Utebo. 

Es recomendable que ese día lleves tu coche como un pincel, una paradita en el lavadero de automóviles, pasarle la aspiradora y recoger los restos de basura, no te cuesta nada. Antes de ponerte a rodar, comprueba que tus faros están homologados, que no tienes ninguna luz fundida, que los cinturones de seguridad funcionan perfectamente y que la dirección, el aceite y el motor están en perfectas condiciones. 

Requisitos legales para pasar la ITV 

Si te preguntas por qué debes pasar la ITV, la normativa exige que cada cierto tiempo los vehículos tienen que ser revisados para que no supongan un peligro para el resto de usuarios, vehículos y también para los ocupantes. Lo que se hace exactamente en la revisión técnica es comprobar que el coche, moto, tractor, camión, etc., cumple con las normativas de seguridad. 

Es común que la normativa vaya cambiando debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados y hay que adaptar las revisiones a los “extras” de los vehículos. Por ejemplo, la periodicidad de la ITV se encuentra regulada en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre. También existen Reales Decretos que regulan y recogen las directivas de la CEE y otras la homologación de los vehículos.

Si quieres indagar y aprender más sobre lo que dice la Ley, puedes acceder a toda la información en la página web del Ministerio de Cultura y Turismo. Si al leerlo te surgen dudas, es importante que contactes con un especialista o, simplemente, que te acerques con tu vehículo a tu taller de confianza para que te explique lo que se va a revisar en la inspección. 

Es aconsejable que tengas la ITV al día, que cumplas con los parámetros de seguridad, que pongas a punto tu vehículo y que le hagas las revisiones necesarias en el mecánico. No es simplemente por tener un resultado favorable en la Inspección Técnica de Vehículos, sino por la seguridad diaria. 

Vehículos especiales en la ITV y otros modelos

¿Te has preguntado alguna vez qué vehículos no pasan la ITV? En realidad, todos lo tienen que pasar, pero cuando adquieres uno nuevo, hay unos años en los que estarás exento de tener que hacerlo. Lee con detenimiento a continuación: 

  • Turismos y vehículos privados (de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor: no tendrán que pasar la revisión los primeros 4 años. 
  • Quads, cuadriciclos y motocicletas: exentos los primeros 4 años. 
  • Vehículos de alquiler (de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor): estarán exentos de pasar la ITV durante los dos primeros años. 
  • Ciclomotores: no pasarán la inspección los 3 primeros años. 
  • Vehículos especiales de obra y servicio y maquinaria autopropulsada (excluidos los que no superen los 25km/h): la revisión se realizará a los 4 años. 
  • Caravanas remolcadas con una MMA superior a los 750kg: la revisión se realizará a los 6 años. 

Como has podido observar, los tiempos son muy cambiantes de un tipo de vehículo a otro. Por eso, es importante que aprendas la normativa para no pasarte la fecha de tu ITV. 

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Debo llevar la pegatina de la ITV?

Si te para la Guardia Civil y no llevas puesta la pegatina de la ITV puede que te multen con hasta una sanción de 80€. Lo mismo ocurre cuando llevas las pegatinas de otros años a modo colección. Para que no tengas problemas, debes llevar el adhesivo en la parte superior derecha colocado desde dentro del vehículo. Este lugar es el más adecuado para que el conductor no pierda visibilidad mientras conduce. 

¡Pero eso no es todo! Si llevas una pegatina manipulada, la multa asciende hasta los 12.000€, e incluso hay pena de cárcel que va desde los tres a los seis meses. Seguramente no quieres pagar esta cifra desorbitada por algo tan sencillo como pasar la ITV de tu vehículo. 

¿Sabías que el color de las pegatinas de ITV no es al azar? El color cambia cada año y es importante para que, si te detienen en la carretera, los agentes puedan ver de un solo vistazo si la ITV está en orden. ¿Y si tienes un vehículo sin parabrisas? No te preocupes, en este caso, deberás ponerla donde esté más visible. Al igual que la pegatina ambiental, si dispones de una, ponla en un lugar seguro, donde no te quite visibilidad. 

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!