Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si vives en la histórica localidad vallisoletana de Tordesillas y estás buscando un centro de inspección para pasar la ITV de tu vehículo, en el artículo siguiente encontrarás la dirección, cómo llegar y otros servicios que pueden servirte de gran ayuda en caso de un problema técnico. Ya no tienes excusa para tener a punto tu medio de transporte, seas de Tordesillas o de cualquier localidad de los alrededores. Encuentra todas las facilidades a continuación. ¿Cuál es la normativa? ¿Qué debo revisar? Todo eso y mucho más.
A las afueras del municipio, en el Polígono la Vega, se encuentra la ITV en Tordesillas. Tendrás que dirigirte a la Parcela 4 para poder poner a punto tu vehículo. El horario es muy flexible, ya que está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 sin interrupción. Los sábados también se mantiene abierto de 8:00 de la mañana hasta las 13:00 del mediodía. Perfecto para luego tomarte el vino con la tapa.
Pueden existir algunas restricciones de horarios según festivos locales o nacionales, como el 23 de abril o el 1 de mayo. Si tienes dudas de si está abierto o no, puedes llamar al teléfono de contacto 983771151.
En la página web de ITV Tordesillas, encontrarás un botón de acceso con cita previa. Aquí podrás seleccionar el día y la hora para realizar el proceso de inspección de tu vehículo. Solamente se admitirán revisiones si acudes con cita, ya sea concertada por vía telefónica, al teléfono del apartado anterior o por la misma página web.
Si te presentas 15 minutos tarde a tu cita, no se admitirá tu vehículo y tendrás que volver a solicitar una nueva convocatoria. Si dispones de un vehículo con MMA > 4.500 kg, es importante que contactes con la empresa antes de pedir cita, por si surge algún requerimiento especial que debas saber.
Solamente podrás presentarte sin citación en caso de que te hayan rechazado el vehículo en una primera inspección. Serás admitido hasta una hora antes del cierre sin que tengas hora estipulada.
Como recomendación, para que no te echen tu vehículo para atrás, es importante que haga una revisión exhaustiva de los frenos, las ruedas, los espejos, el funcionamiento de las luces, el sistema de escape, las direcciones, etc. Todo esto te evitará un segundo viaje a la ITV Tordesillas.
La limpieza también es un requisito a tener en cuenta, ya que un coche limpio por fuera y por dentro proyecta una imagen de un cuidado diario. No te cuesta nada llevarlo a un lavadero de coches y darle un buen friegue.
No puedes pasar por alto la documentación necesaria para la ITV, ya que sin ella no podrás hacer el recorrido de inspección. Ese día debes llevar contigo la tarjeta original de inspección técnica del vehículo, el Permiso de Circulación y el seguro del coche, acreditando el pago de dicho seguro.
Sin los documentos anteriores, no se procederá a realizar la inspección pertinente. ¿Y si tengo un vehículo eléctrico la cosa cambia? Solamente si en el Permiso de Circulación no apareciera la dirección del propietario, se debe presentar el certificado de empadronamiento, el IVTM (Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica municipal) o el DNI para aplicar la tarifa correspondiente.
Puede parecer que Tordesillas, al ser una localidad de menos de 9.000 habitantes, tenga una afluencia baja de vehículos para pasar la ITV. Pero nada más lejos de la realidad. Su localización hace que muchas personas de pueblos de alrededor que no tienen un centro de inspección en sus localidades, acudan a este para realizar la ITV Tordesillas.
Por eso, es importante que elijas un horario bueno para evitar la afluencia, pese a que vayas con cita previa la cosa puede complicarse. Las mejores franjas horarias están en las primeras horas de la mañana y al mediodía. Nadie perdona la hora de comer, así que puede ser el momento perfecto para realizar la inspección tranquilamente.
Si entre semana te resulta imposible, puedes acudir el sábado. Es menos probable que un día de fin de semana vaya mucha gente a la ITV Tordesillas a las 8:00 de la mañana. Así que grábate esta fecha.
Revisar el vehículo antes de una inspección técnica es relativamente fácil. Pero, ¿qué pasa si has hecho reformas en tu coche y no has dado parte en ningún lado? Si estas especificaciones no aparecen en la tarjeta de la ITV Tordesillas o en un documento acreditado, puedes tener problemas el día de tu cita y que tu coche tenga un resultado desfavorable. ¡Mucho ojo con esto!
Aunque puede cambiar y variar la normativa, habitualmente los requisitos pueden consultarse en la web del Ministerio de Industria y Turismo, donde vienen de forma detallada los Reales Decretos y algunos manuales de procedimientos dentro de España.
Aunque cada vehículo tiene unos requisitos propios, dependiendo de si es un ciclomotor, un turismo, un camión, una furgoneta, etc., hay normativas básicas que debes conocer. Por ejemplo, si vas a sustituir tus luces halógenas por unas LED, estas deben estar homologadas.
Se ha especulado mucho sobre si se podían sustituir estas luces sin algún requisito previo, pero es importante que revises las normativas para que tu vehículo pueda ser favorable. En caso de duda, puedes acudir a tu mecánico de confianza o a un experto para que te oriente.
En el caso de que dispongas de un vehículo especial destinado a obra y servicio y su velocidad no supere los 25 km/h, tendrás que pasar su revisión de forma bienal cuando tenga de 4 a 10 años. A partir de los 10 años, su revisión debe ser anual.
¿Y si tengo un tractor? Si te dedicas a trabajos agrícolas y dispones de un tractor que tiene una velocidad de más de 40 km/h, de los 4 a los 16 años, la ITV deberás pasarla de forma bienal. Una vez que cumpla los 16, las inspecciones serán una vez al año.
Los autobuses de las categorías M2 y M3 de más de 8 plazas, excluyendo al conductor, estarán exentos de pasar la ITV durante los primeros cinco años. Después su revisión se realizará de forma semestral.
¿Y qué ocurre con los vehículos históricos? Si eres un auténtico coleccionista de coches que podrían estar en un museo, su revisión hasta los 40 años será bienal, de los 40 a los 45, trienal y con más de 45, se realizará cada 4 años. La suerte es que, según va cumpliendo años, las revisiones se extienden más en el tiempo, pero la tasa suele ser más elevada que la de cualquier otro medio de transporte al uso.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Antes de saber dónde debes poner la pegatina de la ITV, deberías tener en cuenta que existen algunos adhesivos que están totalmente prohibidos y llevarlos en tu vehículo puede suponerte una sanción o multa.
Las que son luminiscentes o reflectantes están totalmente prohibidas porque pueden perjudicar a otros vehículos en circulación. Lo mismo ocurre con las de competición, puesto que este tipo de pegatinas puede incitar a pasarse los límites de velocidad, tanto al conductor como a otros coches o vehículos que estén a su alrededor.
¿Qué pegatinas sí puedo llevar? El distintivo medioambiental gestionado por la DGT, la “L” de conductor novel, la pegatina de la ITV y la del sistema de telepeaje. Estos son los adhesivos que sí están permitidos.
Y bien, ¿entonces dónde colocas la pegatina de la ITV? Si estás sentado en el interior de tu coche, deberás colocar el distintivo de la ITV en el ángulo superior derecho de la luna delantera. Es obligatorio llevarla pegada, de esta forma se acredita que el vehículo es apto y ha pasado su inspección sin problema alguno.
No se pueden almacenar pegatinas de otros años, ya que esto puede considerarse una infracción por verse afectada la visibilidad del conductor. Tu coche no es un museo, retira la pegatina anterior y coloca la nueva. Si no la llevas, la multa puede oscilar entre 80 y 100€, ¡mucho cuidado!
Únete a la discusión