Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La Dirección General de Tráfico tomó el modelo de otros países de la Unión Europea para clasificar los vehículos españoles en función de su capacidad de contaminación. En abril de 2016, diseñó un sistema de clasificación, como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan AIRE II), basándose en las insignias europeas. Las repasamos a continuación.
El plan de etiquetar a los coches en función de su capacidad contaminante se puso en marcha, en 2016, para abarcar a unos 16 millones de vehículos, el 50% de los que rodaban por España en ese momento. Pero, la cantidad de vehículos ha ido aumentando en los últimos siete años. Los coches antiguos se han ido retirando y se han incorporado al parque móvil vehículos más modernos, con su correspondiente etiqueta.
A este cambio también han contribuido las normativas anticontaminación que han ido surgiendo con los años y se han puesto en marcha en las grandes ciudades, con la adopción, entre otras medidas, de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas tienen restringido el acceso a los coches más contaminantes. Las etiquetas ambientales de la DGT son las que permiten identificar a los vehículos con más emisiones. Pero estas etiquetas sólo son válidas para circular por España. Para hacerlo por otros países, debes informarte sobre si son necesarias y cómo obtenerlas.
Las etiquetas ambientales en vigor actualmente son cuatro. Cada una significa una situación de emisiones diferente e implica unas limitaciones, pero todas son obligatorias. Las repasamos:
El distintivo B es amarillo y corresponde a turismos y furgonetas ligeras de las categorías M1, N1 (de gasolina y de diésel), M2, M3, N2 y N3. Esta clasificación también incluye los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 y N3, de gasolina diésel, matriculados a partir de 2006.Pueden penetrar en las zonas de bajas emisiones de las ciudades, pero solo aparcar en parking.
El distintivo C es de color verde y corresponde a turismos y furgonetas ligeras de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se incluyen los vehículos M1 y N1 de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, y los diésel M1 y N1 matriculados a partir de 2014. También se incluyen los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 y N3, tanto de gasolina como diésel. Tanto la etiqueta B como la C se otorgan a vehículos sin ningún tipo de electrificación. Pueden circular por las zonas restringidas y aparcar en las zonas permitidas.
La etiqueta ambiental ECO es azul y verde y está prevista para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Estos vehículos deben ser híbridos no enchufables, híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y vehículos que utilizan gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).Pueden acceder y estacionar un máximo de dos horas.
La etiqueta Cero Emisiones es azul y es la que da mayor acceso a las ciudades. Está destinada a ciclomotores, triciclos, cuatriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Estos vehículos deben ser totalmente eléctricos, con autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía o con pila de combustible de hidrógeno. Estos vehículos no tienen restricciones.
Fuera de estas cuatro clasificaciones se encuentran los automóviles que no cumplen alguno de sus requisitos. Es lo que se denomina la Categoría A que engloba a los coches sin etiqueta. Se trata de vehículos de gasolina anteriores a 2001 y de diésel de antes de 2006. Son los que mayores restricciones tienen para acceder a las ciudades, moverse por ellas o aparcar. Son los que estarán en el punto de mira para negarles, en los próximos años, el acceso a los núcleos urbanos (al menos los que tengan más de 50.000 habitantes).
Las pegatinas se pueden comprar en establecimientos de Gestores Administrativos,
en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO), en las oficinas de correos y en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otros talleres autorizados.
Cuando se trata de adquirir etiquetas para flotas de vehículos, se pueden obtener en la asociación GANVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas). A la hora de adquirir la etiqueta hay que tener en cuenta que su emisión cuesta cinco euros, a los que hay que añadir los gastos de envío. El precio puede variar de un vendedor a otro.
La etiqueta ambiental debe pegarse en el parabrisas delantero del coche, en la esquina inferior derecha. Es necesaria para acceder a ciertas zonas restringidas, circular y aparcar. Desde el pasado 1 de enero de 2023, todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes están obligadas a habilitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo acceso se restringe según las emisiones que indican las etiquetas y donde se restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes. Sin embargo, según la dirección General de Tráfico, obtener y colocar la etiqueta es voluntario.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Las limitaciones de todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligadas desde el 1 de enero de 2023 son como las que nos encontramos en ciudades como Madrid y Barcelona. Los vehículos con etiqueta B podrán acceder a estas zonas, y aparcar en un parking. Los vehículos con etiqueta C pueden entrar en la ZBE de Madrid, y pueden aparcar y circular.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los coches con etiqueta ECO y 0 Emisiones no tienen restricciones de acceso o movilidad tanto en Madrid como en Barcelona. Si tu coche pertenece a la categoría A (sin etiqueta) y no eres residente en Madrid, desde el 1 de enero de 2023 no te está permitido circular en el interior de la M-30. En 2024, esta limitación aumentará a todo el término municipal de Madrid.
Es una zona delimitada en el centro de las ciudades, en las que existen numerosas restricciones para el tráfico. En función de esta capacidad de contaminación se clasifican los vehículos en cuatro grupos: B, C, ECO y Cero Emisiones. Los dos primeros pueden penetrar en la ZBE, pero no aparcar en ella.
No, no es obligatorio ni obtenerlas y colocarlas en el coche, aunque sí es recomendable. Cuando la compras, debes colocarla en la parte derecha inferior del parabrisas. Desde el 1 de enero de 2023, las Zonas de Bajas Emisiones son obligatorias en las poblaciones de más de 50.000 habitantes.
La categoría A corresponde a los coches no entran en ningún grupo de la clasificación por etiquetas, por su antigüedad (antes de 2001, los de gasolina, y 2006, los diésel) y su capacidad contaminante. No tienen acceso al centro de las ciudades
Únete a la discusión