Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Puede ser que haya muchos elementos de tu coche que desconozcas, pero es importante tener algunas nociones de mecánica básica. Por ejemplo, ¿sabes qué es el árbol de levas? El árbol de levas tiene la función de controlar las válvulas, para que se abran y cierren en el momento necesario y de forma coordinada. Esto facilita que entre al motor la mezcla de aire y combustible necesaria y que los gases que se producen por esta explosión o combustión salgan al exterior.
El árbol de levas está formado por una barra o eje que rota y que incorpora unas palas o levas. Estas levas son las encargadas de poner en marcha la apertura y el cierre de las válvulas. Esta pieza va colocada sobre la culata del motor. A veces un motor incorpora dos árboles de levas: uno para las válvulas de admisión de combustible y otro para las válvulas de escape de los gases.
Los árboles de levas pueden estar colocados en cabeza o de forma lateral, y ser accionados por palancas, balancines o muelles. Hay que tener en cuenta que no todos los motores llevan esta pieza: los denominados de tipo rotativo/Wankel funcionan con un sistema de cámaras de combustión en las que la mezcla de combustible y aire entra, explota y sale sin necesidad de árboles de levas. La válvula que permite esa mezcla en el cilindro se denomina válvula de entrada o admisión y por la que salen los gases utilizados es la válvula de salida o de escape.
Todas las piezas que componen el árbol de levas son importantes para el funcionamiento del motor. Las levas son una especie de lóbulos en forma de pera, que controlan el funcionamiento del árbol de levas y van colocados sobre un eje de rotación –este es el árbol de levas en concreto– que se acciona por una cadena, una correa o un conjunto de engranajes desde el cigüeñal, que se encarga de transformar el movimiento lineal de los pistones en circular, de forma que pueda ser utilizado para mover las ruedas a través de la transmisión.
Pequeños cilindros metálicos, llamados taqués, se ubican sobre cada leva, permitiendo que los componentes que accionan las válvulas metálicas se extiendan hacia la culata. La parte superior de cada taqué de válvula entra en contacto con un balancín que se apoya en el vástago de la válvula. Cuando el vástago de la válvula está en posición elevada o cerrada, lo mantiene en su lugar mediante un resorte en espiral o muelle de válvula resistente. A medida que la parte que acciona la válvula se eleva sobre la leva, el balancín gira y abre la válvula. Conforme los lóbulos de la leva siguen girando, el resorte de la válvula entra en acción para cerrarla. Este sistema mecánico se conoce como el sistema de válvulas en cabeza (OHV por sus siglas en inglés).
Existen motores que prescinden de taqués de válvulas, a pesar de no ser de tipo rotativo o tipo Wankel. En estos casos, las válvulas son controladas por levas simples o dobles. Dado que hay menos componentes entre el árbol de levas y la válvula, este sistema, conocido como árbol de levas en cabeza (OHC por sus siglas en inglés, como mencionamos anteriormente), es más eficiente y genera mayor potencia. En ambos sistemas, las válvulas se cierran completamente cuando los componentes se expanden debido al calor.
Las principales causas de fallos en un árbol de levas son la falta de lubricación, el juego excesivo y el desgaste. Estos problemas pueden afectar al motor, por ejemplo, si la sincronización no es adecuada y las válvulas se abren con retraso o en exceso, lo que puede dar como resultado ruidos y vibraciones en el motor, así como en pérdida de compresión. La falla más grave podría ser que las válvulas entren en contacto con la cabeza del pistón e incluso lleguen a romperla.
Cada coche tiene unos valores máximos de desgaste en los apoyos del árbol de levas. Si este límite de desgaste se traspasa, lo habitual es que se rompa o sufra daños. En este caso, hay que reemplazar por completo el árbol de levas, una avería que resulta de las más caras. Otro de los problemas es la holgura por el uso y los continuos giros del sistema. Si esto ocurre hay que calibrar el conjunto. También es causa de avería la mala lubricación. Esto produce grandes desgastes en los apoyos y rodamientos.
En 2015, la firma sueca Koenigsegg presentó el sistema «FreeValve», que funciona sin cadena o correa de distribución y árbol de levas. Lo que propone en su lugar es un sistema electrónico que sustituye éste último por un mecanismo eléctrico, hidráulico y neumático que controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de forma independiente.
Los árboles de levas se unen al cigüeñal mediante una correa, también llamada cadena de distribución. Otra de sus funciones es repartir el aceite por el motor de forma que ayudan a funcionar a la bomba de combustible. Al poner en marcha el vehículo, se produce un movimiento del cigüeñal gracias a un impulso eléctrico, lo que hace que las bielas empujen y retiren los pistones en dirección a los cilindros.
De esta forma, comprimen la mezcla de aire y combustible y generan una chispa que pone en marcha las bujías y la combustión. Al estar conectado al cigüeñal, el árbol de levas comienza su rotación, haciendo posible que pase la mezcla de combustible o se expulsen los gases que sobran.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Los fallos de los árboles de levas no son muy frecuentes. Pero, pueden ocurrir, lo que obligará a cambiarlo. Es una pieza cara y este arreglo puede suponer una elevada factura. Pero es importante revisarlo con cierta frecuencia, porque un fallo imprevisto o frecuente, puede causar un grave accidente. La causa habitual de los problemas con el árbol de levas suele tener que ver con una lubricación insuficiente, que ocasiona un desgaste de los apoyos y los rodamientos. Si el daño se produce solo en una parte del árbol de levas, esto no evitará que haya que sustituir toda la pieza completa.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Es una barra que rota e incorpora unas palas y que permite que funcionen las válvulas de combustión y las de escape. Esto hace que entre al motor la mezcla de aire y combustible necesaria y que los gases que se producen por esta explosión o combustión salgan al exterior. El árbol de levas va colocado sobre la culata del motor y es una de las piezas más costosas de reemplazar en caso de avería.
Todas las piezas que componen el árbol de levas son importantes para el funcionamiento del motor. El árbol de levas se acciona por una cadena, una correa o un conjunto de engranajes desde el cigüeñal, que se encarga de transformar el movimiento lineal de los pistones en circular de forma que pueda ser utilizado para mover las ruedas a través de la transmisión.
El principal motivo de fallo del árbol de levas es la falta de lubricación. También son frecuentes las holguras y los desgastes en general. Pueden dañar el motor, por un mal funcionamiento de las válvulas. En general, una avería de una de las piezas provoca tener que reemplazar todo el árbol.
Únete a la discusión