«Dispongo de un seguro a todo riesgo con franquicia que pago cada 3 meses y debido a un accidente en el que yo resulté ser culpable, mi compañía de seguros me comunica que me descuenta de la indemnización los fraccionamientos pendientes de pago, ya que el coche fue declarado siniestro total.

El problema es que hace tan solo un mes que contraté la póliza y el resto del año no voy a estar asegurado y ahora exijo que me devuelvan el dinero o, por lo menos, que no me descuenten la parte que falta para cumplir el año entero.

¿Tendría derecho a reclamarlo?, ¿es legal lo que quiere hacer mi aseguradora?«

Respuesta de Arpem

Lo primero que debes tener en cuenta es que un seguro para el coche tiene una duración de un año, independientemente de que en la contratación lo hayas fraccionado en varias cuotas.

Cuando una compañía de seguros calcula la prima de un riesgo en concreto, en este caso de tu vehículo, lo hace utilizando diferentes variables y teniendo en cuenta el riesgo de sufrir un siniestro durante todo un año de cobertura.

Este siniestro puede ocurrir nada más comenzar el seguro o el mismo día de vencimiento, pero la compañía necesita ese dinero para garantizar la cobertura prevista en la póliza, ya que cuando hizo la tarificación del riesgo, contaba con ese importe al final de la anualidad.

Por lo tanto, una vez que la aseguradora satisface la cantidad correspondiente por la pérdida total del vehículo descontando el importe que falta por pagar, está cumpliendo con su obligación de indemnizarte según las condiciones establecidas en la póliza.

Para cualquier duda o consulta sobre el seguro de tu coche o moto, escríbenos a [email protected]