Declaración Amistosa de Accidente

La declaración amistosa de accidente es un documento que permite iniciar el proceso de reconocimiento y pago de indemnizaciones en el caso de un siniestro entre dos vehículos.

Es un documento previsto en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor. Tiene validez de documento público.

El modelo de Declaración Amistosa de Accidente debe ser provisto por la Compañía de Seguros al asegurado. Es un documento uniforme para todas las Compañías aseguradoras y también es el mismo modelo en todos los países de la Unión Europea.

Condiciones en las que la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) tiene valor legal:

  • Se utiliza únicamente en los accidentes donde intervienen dos vehículos.
  • Este documento solo refleja los daños materiales.
  • Cuando el documento original esté debidamente rellenado y firmado por ambos conductores implicados.

Información requerida en la parte frontal del formulario de la Declaración Amistosa de Accidente:

  1. Datos del accidente: fecha ,hora y lugar, si hubo víctimas, incluso leves, daños materiales aparte de los de los vehículos, datos de los testigos, indicar si eran o no ocupantes.
  2. Datos de los conductores: son los apartados para cada uno de los vehículos, identificados como A y B. Cada apartado debe indicar los datos del asegurado, conductor, vehículo y compañía aseguradora.
  3. Daños: en los puntos 10 y 11 del formulario se debe consignar el punto de choque inicial y los daños apreciados en cada uno de los vehículos.
  4. Circunstancias del accidente: en este apartado se prevé 17 circunstancias que deben completarse para cada uno de los vehículos, por ejemplo: si estaba estacionado, comportamiento en el carril, comportamiento en el giro etc.
  5. Croquis: en este apartado se requiere hacer un croquis del accidente, indicando la dirección de los vehículos mediante flechas y su posición en el momento de la colisión. También se deben consignar las señales de tráfico, así como los nombres de las calles o carreteras.
  6. Observaciones: el apartado 14 es un espacio abierto para las observaciones que necesiten describir ambos conductores.
  7. Firma de los dos conductores: No se debe firmar ningún parte amistoso con el que no se esté de acuerdo, y tampoco firmar en blanco y dejar que la otra parte lo rellene posteriormente sin nuestra verificación, ya que sería muy difícil echar para atrás el valor probatorio del mismo.

Información requerida en el dorso del formulario:

  1. Nombre del asegurado.
  2. Descripción del accidente.
  3. Nombre del policía interviniente y datos del juzgado.
  4. Datos del vehículo asegurado.
  5. Daños apreciados.
  6. Datos del conductor asegurado.
  7. Datos para la peritación.
  8. Otros vehículos intervinientes, se debe consignar marca, modelo, matrícula, aseguradora, número de póliza y daños visibles.
  9. Daños a objetos o animales.
  10. Daños a personas, se deben consignar los datos personales, parentesco, condición de la víctima, lesiones y centro asistencial al que fué derivada.
  11. Firma del asegurado, este formulario debe ser firmado por el asegurado, en el caso de no poder hacerlo, se debe aclarar la firma de quien entrega la declaración y motivos por los que no firma el asegurado.