Coberturas de un seguro de vida familiar

Si estás pensando en contratar un seguro de vida familiar para proteger la economía y el estatus de tu familia, hay cosas que deberías saber. En el siguiente artículo descubrirás qué es y para qué sirven este tipo de seguros, las ventajas de contar con esta garantía y la ayuda que recibirán los beneficiarios en caso de que fallezcas. No pierdas ni un segundo y protege a tu familia ante un posible siniestro, estarás evitándoles un dolor mayor, ya que la mayoría de las pólizas incluyen gastos y coberturas que harán más fácil el difícil proceso de duelo. ¡No pierdas detalle!

seguro vida familia

¿Qué es un seguro de vida familiar?

Un seguro de vida familiar es una póliza que garantiza el bienestar de tus seres queridos, normalmente hijos y pareja, en caso de tu fallecimiento. Esta garantía asegura que la vida de los que quieres no tenga mayores complicaciones tras tu falta. Existen multitud de seguros que tienen como objetivo garantizar la tranquilidad familiar, pensados para que solventen los gastos de una hipoteca pendiente, préstamos, sepelio, … Entre otros aspectos. 

Los beneficiarios podrán acceder a la indemnización tras el fallecimiento y podrán mantener una estabilidad económica a pesar del terrible suceso. Esto ayudará a no tener que lidiar con problemáticas de pagos y burocracia, que en muchos casos aumenta el malestar y merma la salud mental de los familiares. 

Tipos de seguro de vida familiar y beneficios

Si no quieres que a los tuyos les falte de nada debido a un incidente, seguidamente podrás ver las tipologías de seguros familiares que existen. Es recomendable proteger el patrimonio y la economía de tu familia.

  • Vida riesgo: este seguro está pensado para cónyuges, ya que el beneficiario obtendrá los beneficios tras haber fallecido el segundo. Es recomendable para solventar las posibles cuotas de hipotecas, impuestos y deudas, además de dejar herencia a los beneficiarios. 
  • Vida entera: este contrato también supone una acumulación de valor en efectivo, como el seguro de vida universal. Las primas serán siempre fijas y el beneficiario recibirá el pago cuando fallezca el asegurado. 
  • Temporal: los seguros de vida temporales tienen una fecha de caducidad. Habitualmente tienen duración de 5, 10, 15 o 30 años. Son específicos para asegurar el bienestar de la familia durante un periodo determinado. Están enfocados, sobre todo, para salvaguardar a los hijos durante el periodo de la infancia y la época educativa. 

Según las condiciones económicas de cada individuo o familia, podrás optar a tener un tipo de seguro de vida u otro. Todos tienen sus ventajas particulares, pero casi todos ofrecen unas coberturas especiales para que los familiares no se vean enroscados en pagos de deudas e impuestos tras el fallecimiento del titular. 

Doble y triple capital en caso de accidente de un asegurado

Existen dentro de los seguros de vida, opciones con doble o triple capital. ¿Esto qué quiere decir? Que tanto por fallecimiento en accidente o por invalidez, el asegurado o sus beneficiarios recibirán el doble o el triple del capital estipulado en el seguro.

1145 fallecieron el pasado año 2023 en accidentes de tráfico, según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico). Más de 4000 personas fueron ingresadas por accidentes, algunas de ellas quedando invalidadas debido al accidente sufrido.

Al contratar un seguro de vida con doble capital, estarás asegurando el doble del dinero que percibirían tus familiares en caso de fenecimiento o tú, en caso de invalidez.

Si decides optar por el seguro de vida con triple capital, la cifra se multiplicaría por tres, ayudando de forma excepcional a tus familiares y beneficiarios tras la pérdida. En el caso de que sufrieras una invalidez, también podrías beneficiarte tú mismo.

Ventajas de contar con un seguro de vida familiar

Son muchas las prestaciones que ofrece un seguro de vida familiar, aunque sin duda, la paz mental es una de ellas. Saber que, si un cabeza de familia fallece, los gastos hipotecarios, deudas y cuotas estarán solventadas, es una garantía de tranquilidad para los tuyos. Y eso no es todo, ya que la educación de tus hijos se verá protegida por este tipo de seguros y brindarás un futuro prometedor a tus descendientes. 

Aparte del coste emocional que supone un fallecimiento, el desgaste que hay con la burocracia puede ser incluso más agotador. Por eso, contar con una póliza familiar puede ayudar a pagar los gastos del entierro y velatorio. 

El estilo de vida de tus familiares tampoco se verá alterado. Al faltar uno de los cónyuges o ambos, la situación económica de tus hijos podría variar, pero el seguro de vida familiar aportará una tranquilidad extra, ya que no se notará la ausencia, al menos en el ámbito económico. 

¿Sabías que…?

“Las meninas” de Diego Velázquez, una obra realizada por el autor en el siglo XVII, representa a la familia de Felipe IV. La presencia del artista en la obra indica la notoriedad de este en la Corte española. Velázquez aparece pintando un lienzo dentro de la escena familiar. Los claroscuros de la pintura, la realidad de los personajes y la apariencia de la textura de las telas, hacen de esta obra toda una referencia del arte en el Siglo de Oro.

Y como buena familia que se precie, en Las meninas también está retratado un mastín español, uno de los perros de la familia real. Y es que, ni los aristócratas rechazan el amor y cariño de un amigo peludo. En este aspecto, el autor mostró una vez más su capacidad para captar el realismo no solo de las personas, sino también de animales. No tienes por qué ser de familia aristócrata para proteger el futuro de tu familia, puedes hacerlo directamente con un seguro de vida familiar.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Contar con un seguro de vida familiar dará paz mental a los familiares más cercanos tras una pérdida. 
  • Si quieres tener una cobertura a todo riesgo, el seguro de vida universal o de vida entera son opciones bastante idóneas. 
  • Ayuda a que tus familiares no tengan que lidiar con el fastidioso papeleo tras tu deceso con un seguro de vida que cubra cuantas más garantías mejor. 
RESUMEN
  • Los seguros de vida familiar son los encargados de responder ante situaciones complejas tras el fallecimiento de uno de los individuos. Contar con una póliza que cubra las deudas, hipotecas e impuestos puede ser una garantía tranquilizadora para las personas que hayan sufrido una pérdida.
  • Si ocurre una desgracia, tus seres queridos estarán protegidos. De hecho, el pago de actividades recreativas, la educación, la alimentación y el estilo de vida son factores que no se verán alterados.
  • Existen multitud de opciones con diferentes garantías y coberturas adaptadas a las necesidades de cada persona. Es recomendable que analices tu situación vital y económica y elijas en consecuencia la mejor opción para cuidar tu entorno familiar.
FAQ
¿Hay diferentes opciones de pago para las primas de un seguro de vida familiar?
¿Es obligatorio tener un seguro de vida?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!