Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Zaragoza-Malpica Pol. Ind. Malpica, Calle D
50016, Zaragoza
Horario: Lunes a Viernes, 7:30 a 22:30
Sábados, 7:30 a 22:30
Web: www.itevelesa.com
Teléfono ITV Malpica: 976 570818
Email: [email protected]
Puedes pedir cita previa ITV Malpica en la página web, introduciendo la matrícula de tu coche. Luego deberás escoger la comunidad autónoma y la estación que te interesa. De esta manera, evitarás esperar de forma innecesaria, al acudir con un día y una hora asignados. Recibirás confirmación. Es posible también pagar online. En la web dispones de toda la información necesaria sobre los distintos vehículos que pueden pasar la ITV.
La inspección de tu vehículo puede ser rápida y sencilla si está en buen estado y revisas de forma periódica sus distintos componentes, además de tener a mano la documentación necesaria. Es importante acudir en la fecha que has reservado y, si no, debes solicitar una nueva cita ITV Malpica. Si la revisión se efectúa en invierno, es conveniente que circules durante un tiempo para que el motor alcance cierta temperatura. Repasa la profundidad de los neumáticos, el funcionamiento de las luces, el estado del parachoques, del limpiaparabrisas y los niveles de líquidos del vehículo. Es importante que todos los elementos del vehículo estén homologados. En la ITV Malpica, se repasa también el estado del volante, los asientos, los retrovisores, la dirección y la suspensión. Una de las revisiones más importantes son el escape y las emisiones contaminantes del vehículo. El objetivo es impedir que contamine más de lo normal.
A la hora de pasar la inspección periódica en la ITV Malpica, debes tener contigo la Ficha Técnica del Vehículo o tarjeta de la ITV, así como el justificante de la cita previa ITV Malpica si la has reservado, y del pago si has abonado la inspección online. Además, debes llevar contigo el permiso de circulación y el recibo del último pago del seguro en vigor. Puede que te los soliciten, aunque no sea obligatorio. No olvides tampoco el DNI. Cuando la revisión finalice, te sellarán la tarjeta de la ITV, siempre que esta sea favorable. En caso de no poder llevar el permiso de circulación original, puedes presentar una fotocopia o una nota simple de antecedentes del vehículo que puedes obtener en la Jefatura Provincial de Tráfico.
La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria en España. Sin ella, el vehículo no puede circular. La periodicidad de esta revisión depende del tipo de vehículo y de sus años de antigüedad desde su matriculación. En general, todos los vehículos –también los ciclomotores– no tienen que pasar la revisión durante los primeros cuatro años de matriculación. Una vez pasado ese periodo, la revisión suele hacerse cada dos años y de forma anual, si se sobrepasan los diez años. Esta periodicidad la encontrarás en la Ley. Para pasar la revisión, puedes llevar el vehículo en los 30 días naturales previos a la fecha de caducidad de la ITV. El llevar con antelación el vehículo no altera la fecha de las siguientes inspecciones.
El resultado de la inspección puede ser favorable, desfavorable o negativo. En caso de una inspección desfavorable, el titular del vehículo debe subsanar las incidencias detectadas en la revisión. Estos defectos se consideran graves y deben ser solucionadas antes de seguir circulando con el vehículo. La única autorización de que dispone un coche con una referencia negativa es desplazarse a un taller para hacer las mejoras pertinentes, antes de regresar a la estación y certificar esos cambios para obtener una inspección positiva. El plazo disponible es de dos meses. Si el resultado es negativo, se trata de un problema muy grave. En este caso, el coche no puede circular y solo puede ser desplazado en grúa. El plazo de la nueva revisión es también de dos meses.
Circular sin estar en posesión de una ITV en regla puede suponer una multa de 500 euros, porque se considera una falta muy grave, puesto que es obligatorio circular con la ITV. Además, pueden inmovilizarte el vehículo. Si se circula con una ITV caducada, la multa será de 200 euros.
Los vehículos pesados, de más de 3.500 kilos, deben pasar la ITV cada año, hasta que cumplen diez, y entonces la revisión será cada seis meses. Los remolques de menos de 750 kg entran en la misma categoría que los vehículos, esto es, están exentos de revisión hasta los cuatro años, y esta es cada dos años entre los cuatro y los diez años de antigüedad, y anual cuando el vehículo tiene más de diez años. Por encima de ese peso, los remolques pesados se someten a una prueba de frenado, mediante un aparato especial llamado frenómetro, una prueba que es obligatoria desde 2019.
Un coche histórico es aquel que tiene más de 30 años, cuando deja de fabricarse o cuando no se ha modificado ninguno de sus elementos desde su adquisición. La Ley se ha modificado en 2023 y, una vez cumplidos los 40 años, estos coches pasan la ITV cada dos años, cada tres hasta los 45 y cada cuatro, a partir de los 45.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
No es necesario acudir a la misma estación para volver a presentarse a la inspección, tras una revisión negativa o desfavorable. El titular tiene total libertad para escoger, tanto para la primera como para sucesivas revisiones, la estación que le resulte más conveniente al titular del vehículo.
La pegatina de la ITV es la prueba de que el vehículo ha pasado la inspección y por eso es imprescindible colocarla en la parte superior derecha del parabrisas, de forma visible. Se debe colocar nada más pasar la revisión. De lo contrario, te pueden multar con hasta 100 euros, porque se considera una infracción leve, aunque habitualmente la multa suele ser de 80 euros. No supone perder puntos del carnet.
Únete a la discusión