Crash Test

Los Crash Test son pruebas de impacto realizadas por ingenieros de ensayo en laboratorios especializados con vehículos ocupados por dummies (una especie de maniquíes), que sirven para calibrar la intensidad de los daños producidos en diferentes circunstancias de accidentes de tráfico graves. 

Este tipo de pruebas siempre han sido fundamentales para evaluar la eficiencia de los sistemas de seguridad y tecnologías de seguridad activa y pasiva que protegen a los ocupantes de un vehículo y son cruciales para la fabricación de vehículos más seguros.

Los Crash Test son el sistema utilizado por la EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluaciòn de Vehículos Nuevos) que se fundó con el objetivo de establecer un programa que midiera, según un baremo, la seguridad de los vehículos comercializados en la Unión Europea, con el propósito fundamental de reducir la siniestralidad en los accidentes, mejorando la ingeniería automovilística. Esto ha optimizado notablemente la seguridad pasiva de los vehículos.

Actualmente el baremo de calificación de la EuroNCAP está de 1 a 5 estrellas, que será la máxima puntuación, siendo la definición de cada una las siguientes:

  • 5 Estrellas: excelente rendimiento general de protección en caso de colisión, bien equipado con tecnología sólida para prevención de colisiones.
  • 4 Estrellas: buen rendimiento general de protección en caso de colisión, presencia parcial de tecnología para prevención de colisiones.
  • 3 Estrellas: buena protección de ocupantes, pero falta tecnología de protección de colisiones.
  • 2 Estrellas: Protección deficiente ante colisiones, no cuenta con tecnología de protección de colisiones.
  • 1 Estrella: Mínima protección frente a colisiones. 

También se hacen Crash Test en laboratorios especiales de seguridad e infraestructura vial, para verificar la eficacia de los sistemas de seguridad que están fuera de los vehículos, como son las infraestructuras en carreteras y arcenes.