Zontes V-310 2019

EL CUARTO ELEMENTO

Zontes añade un miembro más a la familia 310 pensada para los conductores del A2. Una custom con aires de muscle-bike cuyos mejores argumentos son un diseño atrevido, un equipamiento muy completo y un precio de 4.695 euros.

 

En estos últimos años el mercado global de la moto se encuentra en constante evolución. Hay un segmento que, en mi humilde opinión, da acceso a motos muy lógicas para el A2 porque tienen una relación entre tamaño, peso y prestaciones bien equilibrada. Me refiero a las motos entre 250 y 500 cc, que en lo que va de año han experimentado un crecimiento de un 17,24% y ya ocupan una cuota del 16,93% del total del mercado. Si nos ceñimos a ese segmento en particular, vemos que un poco más de la mitad de las ventas se la llevan los scooters, aunque el subsegmento que más está creciendo es el de las motos de carretera, en el que se encuentra nuestra protagonista de hoy.

¿Cómo es la Zontes V-310?

Como siempre te digo, sobre gustos no hay nada escrito y opinar sobre el diseño es un asunto bastante particular, así que dejaré que mires las fotos y opines, pero lo que sí es cierto es que esta V-310 te podrá gustar más o menos, pero seguro que no te dejará indiferente. Sin duda, va dirigida a un público joven, no abusa de cromados o elementos exagerados, muestra un frontal musculoso con un faro grande de formas angulosas que ilumina con luces de ledes. 

El radiador es de buenas dimensiones y se une con una quilla inferior que se alarga hasta la misma salida del escape que va protegida por una rejilla muy al estilo de las motos de Moto GP. Llama mucho la atención el basculante de aluminio provisto de nervaduras, que se ancla al chasis por medio de un tubo muy grueso y hueco por el que pasa la luz. Verdaderamente tiene un diseño original.

Zontes V-310

El asiento está muy cerca del suelo, a solo 720 milímetros. Es pequeño y estrecho, al igual que el lugar del pasajero, que incluye un pequeño respaldo para evitar que se nos escape por detrás cuando aceleremos fuerte, aditamento que podemos quitar solo con dos tornillos si queremos dejar la zaga más limpia.  Las estriberas del pasajero se esconden cuando van plegadas y quedan perfectamente integradas en la carrocería. El portamatrículas, el conjunto óptico y los intermitentes traseros van anclados directamente al brazo izquierdo del basculante, con un claro estilo de inspiración italiana. 

En la instrumentación estrenan una nueva pantalla TFT en color. El diseño está bien conseguido y además se puede personalizar con cuatro formatos diferentes. Ofrece toda la información necesaria, se lee bien y cuenta con ajuste de retroiluminación manual o automático, que se gradúa dependiendo de la iluminación del entorno.

A modo de recordatorio conviene señalar que Zontes pertenece al grupo empresarial chino Tayo, y en su factoría realizan el diseño, fabricación y montaje de prácticamente toda la moto. Solo el ABS de Bosch, que incorpora un moderno 9.1M, y el sistema de inyección de la alimentación del motor, que ha desarrollado la firma americana Delphi, son los únicos componentes externos.

En cuanto a detalles de equipamiento, viene tan bien pertrechada como el resto de sus hermanas. El alumbrado es totalmente por ledes, la batería es de litio de gran capacidad, las piñas de los mandos van retroiluminadas, la llave es de proximidad y, además del contacto, permite activar el sistema de bloqueo de la dirección, lleva toma de corriente USB y la apertura del depósito de combustible y del asiento es eléctrica, se abren pulsando un botón.

Zontes V-310

El motor es el mismo de 312 cc de sus hermanas; monocilíndrico, compacto, ligero y moderno, va refrigerado por agua y rinde 35 caballos a 9.500 rpm. El cárter es de tipo semiseco, en el que el tubo principal del bastidor oficia de depósito de aceite, lleva dos bombas de engrase para lubricar hasta el último rincón. El embrague es multidisco, bañado en aceite con sistema antirrebote y va asociado a un cambio de 6 velocidades con la transmisión secundaria por el clásico sistema de cadena, corona y piñón. Su electrónica permite elegir entre dos mapas de entrega de potencia, sport y eco.

El bastidor es nuevo en este modelo y aporta nuevas medidas. Está construido en tubo de acero con un grueso tubo superior y un entramado lateral al que se atornilla el propulsor, que ayuda a dar rigidez a todo el conjunto. En la suspensión delantera monta una horquilla telescópica invertida de 145 milímetros de recorrido y dos amortiguadores atrás con regulación solo en la precarga del muelle y 67 milímetros de recorrido. Las llantas son de aluminio de 17 pulgadas, con cinco palos dobles y atrás monta un generoso neumático de 180/55-17 que cumple más bien una labor estética.

Toma de contacto

Hicimos una ruta de unos 100 kilómetros por los alrededores de Barcelona y por la sierra del Garraf, aprovechando una bonita mañana de este otoño bendecido por el veranillo de San Miguel. La V-310 tiene un notable acento custom, es más larga que sus hermanas, tiene más distancia entre ejes y sus geometrías son más lanzadas. A pesar de ello, se mueve bien y no resulta torpe en los cambios de dirección, aunque evidentemente es menos ágil que sus hermanas y estoy seguro de que parte de la culpa la tiene su neumático trasero “gordo”.

Zontes V-310

También me demostró aplomo y una estabilidad convincente en virajes rápidos, y precisión y seguridad en las rectas a elevada velocidad. El punto que, en mi modesta opinión, hay que revisar es la suspensión trasera. Resulta a todas luces excesivamente dura y seca, aunque también te diré y que es un mal endémico en este tipo de moto, en el que normalmente tiene poco recorrido la suspensión trasera. El motivo suele ser que no roce la aleta con la rueda, pero en este caso creo que se podría solucionar -queda bastante distancia entre el paso de rueda del asiento y el neumático- montando unos muelles más blandos y seguramente suavizando los reglajes de los hidráulicos en compresión de los amortiguadores.

Como conclusión te diré que los señores de Zontes me han vuelto a sorprender (bueno al ser el cuarto elemento ya un poco menos), con un producto que tiene personalidad, está bien elaborado, forma un conjunto dinámicamente equilibrado y trae muchos detalles de equipamiento que solo se ven en motos de gamas superiores. Y todo a un precio sin competencia.

Zontes V-310

Calcula el seguro de tu moto en más de 15 aseguradoras 

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Zontes
Octubre 2019

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos