Yamaha Niken GT 2019

LA FAMILIA CRECE

Yamaha amplía su atrevido concepto Niken con una versión que añade las siglas GT a su apellido. La presenta como una turismo más cualificada, que amplia horizontes y gana comodidad para disfrutarla cada día en cualquier estación del año.

 

Para ir directamente al grano te diré que la nueva Niken GT es una Niken estándar a la que le han añadido una serie de accesorios para convertirla en GT: un parabrisas más alto, un asiento de gel más confortable, unos puños calefactables, un caballete central para facilitar las labores de mantenimiento, una segunda toma de corriente de 12 voltios y unos herrajes traseros que sirven de asidero para el pasajero y de soporte para un juego de maletas semirrígidas de 25 litros de capacidad (es una pena que no sean algo más grandes, pues no entra un casco integral por muy poco). Esto la convierte en una moto mejor adaptada para hacer turismo, pero también eleva su factura en 1.050 euros. La Niken GT cuesta 17.399 euros puesta en la calle.

Los motoristas de la “vieja escuela” somos un tanto reticentes a aceptar innovaciones y cuanto más radicales sean más nos cuesta. Por ejemplo, me acuerdo de que recibí con bastante escepticismo a los primeros sistemas ABS para moto y los primeros controles de tracción. La verdad es que en sus inicios funcionaban bastante mal, pero además pensaba que mi manera de coordinar y dosificar la presión en la maneta derecha y el pedal de freno era lo más adecuado para parar la moto en el lugar y momento que yo quisiera sin bloquear las ruedas. Mi muñeca derecha también ha ido desarrollando un “sensor”, tras muchos años de práctica y experiencia que me dice la velocidad exacta y los grados de apertura que tengo que girar el puño de gas para que la rueda trasera no me descabalgue y salga de los virajes con la tracción correcta.

Yamaha Niken GT

Hoy, con lo que han evolucionado estos sistemas electrónicos y la potencia de las motos actuales, me doy cuenta de lo eficaces que son, la seguridad que aportan y lo bien acompañado que me siento con estas ayudas electrónicas a la conducción.

Ya te conté que la primera vez que le eché la vista encima a la Niken me quedé un tanto turbado... ¡Vaya aparato extraño! Pero lo cierto es que al mismo tiempo me entraron muchas ganas de probarla. No creo exagerar ni ser pretencioso, pero durante el pasado 2018 me convertí en un auténtico especialista en Niken. He recorrido varios miles de kilómetros a sus mandos por todo tipo de carreteras, firmes, condiciones y circunstancias. He de confesar que por sus virtudes y por las sensaciones que ha sido capaz de transmitirme, al final me he convertido en un miembro convencido de la “secta Niken”.

Sus argumentos los tengo claros, reconozco las virtudes de su progresista tren delantero en cuanto a aplomo y seguridad se refiere. Además, estas virtudes se incrementan cuando las situaciones se complican con lluvia, asfalto roto, carreteras resbaladizas, zonas desconocidas... En esas circunstancias la Niken me aporta un extra de seguridad.

Definiría a la Niken como una auténtica bestia de tomar curvas, que me ha hecho disfrutar mucho en todo tipo de trazados. He podido pilotar rápido y seguro en carreteras absolutamente desconocidas para mí. Podía entrar en curvas ciegas “a saco” sin temor a que, si de repente el viraje se cierra o aparece algún imprevisto en forma de bache o ciclista a dos por hora, puedo inclinar más, frenar o realizar cualquier maniobra evasiva con una gratificante sensación de seguridad.

Yamaha Niken GT

En esta presentación de la GT me ha pasado. Iba rodando a buen ritmo por una carretera en la que había llovido hacia unas horas. El asfalto estaba medio seco, pero te encontrabas la calzada salpicada de abundantes manchas de humedad. Entré en un viraje ciego relativamente rápido y de repente me encontré una parte muy húmeda en mitad de la trazada. En una moto normal la reacción es inmediata y acongojante: corté el gas con la mayor suavidad posible, enderecé la moto, no toqué frenos y encojí el estómago esperando a ver qué pasaba. Con la Niken me tranquilizaba saber que mientras una rueda pisaba la humedad la otra iba pisando asfalto seco, por lo que pude seguir tan tranquilo y no pasó absolutamente nada. 

También voy a dar muy buena nota a la sensación de efectividad y seguridad que me transmiten los frenos. Tenemos el doble de superficie de contacto con el asfalto en el tren delantero y eso se nota mucho. Además, el sistema ABS que incorpora funciona perfectamente.

Todos estos kilómetros que recorrí también me sirvieron para conocer sus puntos débiles, que también los tiene. El principal creo que es obvio, el propio tren delantero del que te he hecho alabanzas es mucho más complicado que una horquilla telescópica al uso (ya sea convencional o invertida) y, de hecho, la Niken lleva dos: una en cada rueda. Esto se traduce en un peso notablemente más alto en el tren delantero, que puede suponer un incremento de casi 50 kilos con respecto a una Tracer 900 GT, que es su homónima en dos ruedas.

Yamaha Niken GT

Su maniobrabilidad se resiente; para ir rápido de verdad te obliga a trabajar más duro con el manillar y con tu peso para poder levantar e inclinar la moto con celeridad en zonas muy sinuosas, con “eses” enlazadas y cambios de dirección constantes. En tramos ratoneros el peso se nota también a la hora de parar la moto. Es verdad que frena mucho, pero tenemos que apretar la maneta derecha con ganas y calcular bien el punto donde soltar los frenos y abrir el gas, que puede ser una vez dentro del viraje. La recompensa es un aplomo pétreo en mitad del viraje y una precisión de tiralíneas en la trazada.

Una etapa del Giro de Italia

Aprovechando que Yamaha ha llegado a un acuerdo con los responsables de las grandes vueltas ciclistas europeas -el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España- la presentación de esta Niken GT fue algo especial, pues nos invitaron a acompañar a la caravana ciclista en el desarrollo de una de las etapas del Giro de Italia, entre las poblaciones de Vinci y Orbetello. El lugar de nuestra reunión fue en el pueblo de Vinci, cuna del gran Leonardo, del que precisamente el pasado día 2 de mayo se celebraron los 500 años de su fallecimiento, por lo que la organización del Giro quiso rendir un merecido homenaje al genio toscano.

En cuanto al comportamiento y sensaciones de conducción de esta GT, como te he contado al principio, es una Niken estándar con accesorios y creo que de su comportamiento he hablado largo y tendido el año pasado y lo dicho vale para esta. El año pasado también dije que veía a la Niken mejor encuadrada como GT/sport que como una sport pura y los señores de Yamaha me han hecho caso.

Yamaha Niken GT

Cada vez estoy más convencido que la Niken es una auténtica bestia de tomar curvas y te diré que casi nunca he echado en falta más potencia. Esos 115 caballos que proporciona su tricilíndrico derivado de la MT-09 me parecen suficientes. Pero como diría mi abuelo “por mucho trigo nunca es mal año” y me encuentro tan seguro a sus mandos, que creo que podría admitir sin problemas una sobredosis de 15 o incluso de 20 caballos más. Esa será una de mis peticiones para una próxima evolución.

Y siguiendo con esta especie de carta a los Reyes Magos que son los ingenieros de Yamaha, puestos a pedir, me gustaría que mejoraran su terminación general, pues no es todo lo exquisita que merece un modelo que puesta en la calle cuesta 17.399 eurazos. Por ese precio podrían incluir una llave de contacto inteligente de las que se llevan en el bolsillo, un cuadro de instrumentos más aparente -que ya lo tienen y utilizan en la Tracer GT- y una pantalla de parabrisas con regulación eléctrica. Pero sobre todo me gustaría que se pudiera bloquear el tren delantero con la moto parada, al estilo de los Piaggio MP3. Resultaría comodísimo pues evitaría tener que poner la pata de cabra o el caballete y facilita enormemente las maniobras en parado a la hora de aparcar la moto, sobre todo teniendo en cuenta lo que pesa y cuesta mover a los conductores de menos de 1,70 metros de estatura.

Yamaha sigue adelante con su concepto Niken que no es un triciclo, es una moto de tres ruedas que aporta una experiencia de conducción diferente y muy gratificante para el motorista. Si no me crees y no lo has hecho ya, te recomendaría que la probaras.

Yamaha Niken GT

Nosotros terminamos la etapa del Giro circulando siempre por delante de la cabeza de carrera con la carretera ya cortada y cuando llegaron a Orbetello, estábamos allí, al borde de la línea de meta para ver el sprint final.

Esta presentación de la nueva Niken GT ha sido una experiencia única, inmersos en un acontecimiento tan importante para los italianos como es el Giro de Italia, tan diferente y original como es la propia Yamaha Niken GT.

¿Cuánto cuesta el seguro de esta moto?

Hemos calculado lo que costaría asegurar la Yamaha Niken GT 2019 en nuestro comparador de seguros. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 52 años, casada, con 30 años de antigüedad de carné, que vive en Granada, guarda la moto en un garaje privado y recorre entre 10.000 y 12.000 kilómetros al año. Con estos datos, en la fecha en que se ha realizado esta información, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados es MMT Seguros, con un precio de 285 euros al año y una franquicia de 200 euros, con una puntuación de calidad sobre 10 de 4,64, según el sistema de puntuación de Arpem. En el caso de optar por un seguro a terceros, Nuez ofrece un precio anual de 126 euros con una puntuación de calidad de 6,55 puntos sobre 10.

Yamaha Niken GT

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Yamaha
Mayo 2019

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar