Prueba VOLKSWAGEN TIGUAN
2.0 TDI 140 CV T1 Sport 4x2

TAMAÑO INTELIGENTE

La versión 2014 del Volkswagen Tiguan ofrece casi todo lo que un SUV compacto debería tener. Aunque es un poco conservador en su estilo, el Tiguan es todo un ejemplo de sencillez, practicidad que funciona muy bien en carretera. Sin llegar a destacar por su espacio si que ofrece un interior muy bien aprovechado, como si hubiera sido diseñado desde dentro hacia fuera. Desde su lanzamiento en 2007 se ha mantenido en un mercado salpicado constantemente con la llegada de nuevos rivales

  

LIGERA ACTUALIZACIÓN

El Volkswagen Tiguan ha estado a la venta desde 2007, no es un modelo que destaque por su estética como pueden ser un Land Rover Freelander o un Porsche Macan pero tras ligeros retoques incorporando las últimas tendencias de diseño de Volkswagen ha logrado mantenerse en el frente con adecuada dignidad. Ser un poco más conservador no significa necesariamente ser aburrido. El Tiguan ha estado entre nosotros durante siete años y aunque no destaque, si mantiene un aire de elegancia discreta.

El Tiguan es la carta de Volkswagen para jugar en la disputada partida de los SUV compactos, uno de los segmentos más reñidos en los últimos años. 

Junto con una puesta al día leve en 2011, Volkswagen aumentó el equipamiento de serie. Las diferencias entre este modelo y el anterior son claramente visibles aunque no tan radicales como para dejar en evidencia a las anteriores versiones de Tiguan. El diseño de los faros delanteros es un poco más agresivo y con formas más angulares, las barras de la rejilla frontal son del estilo de los nuevos Passat y Golf y los pilotos traseros tienen líneas diferentes de diseño.



MODELOS Y VERSIONES

El Tiguan cuenta con una gama mecánica muy completa formada por seis motores, tres diesel y tres de gasolina. En gasolina cuenta con los TSI 1.4 de 160 caballos y 2.0 de 180 y 211 caballos. En diesel cuenta con el bloque de dos litros con potencias de 110, 140 y 177 caballos. También dispone de una versión más apropiada para circular fuera de carretera denominada Country. Prueba VOLKSWAGEN TIGUAN 2.0 TDI 140 CV T1 Sport 4x2La diferencias principales entre este modelo y el resto es el diseño del paragolpes delantero, las versiones Country cuentan con un diseño especial que rebaja la parte inferior del paragolpes para aumentar el ángulo de ataque, de 18º a 28º. Otros detalles que le diferencian son la instalación de un cubre cárter y el disponer de un botón que activa ciertos elementos para mejorar la conducción por el campo: respuesta del acelerador, asistente de arranque en pendiente y ABS. El Tiguan se puede elegir con tracción total o delantera si es diesel o solo tracción total si es de gasolina. También dispone de una caja de cambios de siete velocidades automática de doble embrague que es opcional para las dos versiones más potentes de cada combustible, las versiones manuales cuentan con una caja de cambios de seis relaciones.

En la actualidad cuenta con cuatro niveles de acabado: T1, Country, Sport y R-Line. La versión de esta prueba corresponde al básico T1 que tiene un precio inicial de 28.560 euros. La versión exacta de esta prueba añade además ciertos elemento opcionales como son: cámara de marcha atrás, conexión media-in, paquete navegación, preinstalación de teléfono con manos libres, sistema de radio navegación y pintura metalizada. El precio final de este modelo es de 30.890 euros. Existe un Volkswagen Tiguan desde 27.330 euros.



INTERIORES

El diseño del interior es muy similar al exterior, algo anodino en apariencia pero con un resultado sólido y práctico que le mantiene actual, además sigue con fidelidad las máximas del resto de la familia Volkswagen, la disposición del salpicadero es ordenada y lógica. Los controles tienen una lectura muy fácil e intuitiva. Tan solo el manejo del navegador a través de la pantalla táctil resulta un poco más engorroso a la hora de programar un destino. En el resto de controles, el conductor encuentra que todos están muy cerca de su alcance, incluso los mandos del climatizador. 

Aunque es relativamente corto en longitud, es un modelo al que se le puede calificar como amplio, la consola central delgada deja mucho espacio para las piernas tanto en el lado del conductor como del pasajero. Prueba VOLKSWAGEN TIGUAN 2.0 TDI 140 CV T1 Sport 4x2Los asientos delanteros son muy cómodos y tienen una buena sujeción lateral, ideal para pasar muchas horas al volante y no fatigarse en exceso. Tiene capacidad de sobra para alojar a cinco adultos aunque el pasajero trasero central siempre se quejará por tener que llevar entre los pies el túnel central, también el acceso a las plazas traseras es muy cómodo gracias al ángulo de apertura de las puertas. Los asientos traseros admiten una regulación longitudinal a través de un carril, de esa forma se reparte el espacio entre pasajeros y equipaje en función de las necesidades. Con los asientos retrasados al máximo el espacio resultante para las piernas de los pasajeros es francamente bueno. El volumen del maletero es de 470 litros que pueden aumentar hasta los 1.510 litros creando una gran zona de carga. El respaldo trasero tiene una división 40/20/40 para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de carga. Abatiendo la sección central se pueden transportar esquís, alfombras o cañas de pescar y todavía pueden seguir viajando dos pasajeros a ambos lados. El labio inferior del maletero es algo alto y puede resultar incómodo a la hora de cargar objetos pesados en el maletero.



EN CARRETERA

Este coche esta propulsado por uno de los motores más populares del Grupo Volkswagen, el dos litros de 140 caballos y 320 Nm de par. El manejo en carretera es la verdadera virtud del Tiguan respecto a sus rivales. Su dirección es precisa y se siente plenamente en contacto con la carretera. La suspensión tiene un excelente compromiso entre la comodidad y la eficacia. Esta suspensión que tiene un buen comportamiento en carretera y que sujeta perfectamente al Tiguan en las curvas no desentona y cumple de forma correcta también a la hora de atravesar pistas o caminos de tierra bacheados. La respuesta del motor es correcta y tiene empuje desde pocas vueltas, incluso por debajo de 1.500 rpm el coche sale sin dificultad y con muy poco retraso en la entrada del turbo. Pronto comienza a tirar y proporciona muy buena aceleración. Prueba VOLKSWAGEN TIGUAN 2.0 TDI 140 CV T1 Sport 4x2En rendimiento puro esta mecánica diesel no se encuentra muy alejado de la versión de gasolina TSI de 160 caballos. En velocidad máxima existe una diferencia de 5 kilómetros/hora a favor del TSI y en aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora el TDI solo pierde un segundo. Conduciendo el Tiguan se siente mas como un compacto que un SUV convencional, esto debe ser porque utiliza la plataforma del anterior Volkswagen Golf lo que explica su manejo tan consistente. Esta seguridad en la conducción contrasta con la mayor altura del centro de gravedad y el mayor peso, sin llegar a ser un Golf , si que supera en dinámica a la mayoría de SUV de mayor tamaño, resulta muy preciso en carreteras secundarias con asfalto en mal estado. El motor se escucha al ralentí y a pocas revoluciones un poco más alto que en otros modelos de Volkswagen, pero este repiqueteo metálico desaparece por completo a velocidades de autopista. El sistema start/stop, es suave en el momento de activarse o desactivarse, pero en ocasiones puntuales hace que se apague el motor a destiempo cuando simplemente estamos realizando una maniobra de aparcamiento o se toma su tiempo cuando la luz del semáforo se pone en verde y queremos iniciar de nuevo la marcha. Algunos modelos del Tiguan con mayor capacidad off road, pero el Tiguan es principalmente un vehículo para la carretera. De hecho me ha resultado claramente más atractivo el resultado dinámico de los Tiguan de tracción delantera que los que cuentan con tracción integral. A grandes rasgos puede que a algunos les parezca que tiene una suspensión más firme, pero esto también significa que obtendremos mucho mejor resultado en las curvas ya que cuenta con mucho agarre y por ello, es uno de los modelos de su segmento más divertidos de conducir.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Esta versión es una de las más eficientes de la gama. Es posible lograr un consumo de 7,2 litros/100 kilómetros en ciudad con atascos frecuentes. En autovía a velocidades legales el consumo fue de 5,6 litros/100 kilómetros. En general, practicando una conducción despreocupada en carretera cuesta bastante superar la barrera de los 7 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN TIGUAN?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV T1 Sport 4x2, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda el coche en un garaje individual y recorre unos 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Génesis con un precio de 348 € y una franquicia de 300 € obteniendo una calidad en la póliza de 8.76.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Esta versión de Tiguan me ha parecido una de las más adecuadas para comprar por el equilibrio existente entre prestaciones y consumos. Además el coche resulta bastante ágil en carretera y si necesitáramos ocasionalmente tener mayor tracción por vivir en una zona con frecuentes lluvias o carreteras en mal estado, siempre existe la posibilidad de adquirir un juego de neumáticos de invierno e ir alternándolos según la estación del año. Prueba VOLKSWAGEN TIGUAN 2.0 TDI 140 CV T1 Sport 4x2Su tamaño es ideal para un coche familiar compacto, no muy grande pero tampoco pequeño. Además de razonablemente práctico es muy divertido de conducir y tiene unos interiores de gran calidad. No es un coche barato pero el Tiguan es definitivamente un coche para comprar. Hay otras opciones validas si no queremos pagar más dinero como por ejemplo: Ford Kuga, Hyundai ix35 o Skoda Yeti  pero un segmento tan reñido como este, merece la pena repasar la larga lista de modelos que, con la llegada reciente del líder Nissan Qashqai, ha vuelto a sufrir otra nueva convulsión que a buen seguro, no será la ultima. A pesar de que todos los motores del Tiguan ofrecen un buen resultado los superventas siempre van a ser las mecánicas diesel. Ya sea con dos o cuatro ruedas motrices son suaves, potentes y eficientes. Muy recomendable realizar un desembolso extra, algo caro, y solicitar el cambio automático DSG. Tan solo el alto precio de esta versión impide recomendarlo con pleno convencimiento.



A favor

- Calidad (se aprecia en todos los detalles de acabado, tiene unos acabados austeros típicos alemanes que transmiten una alta sensación de calidad en todos sus ajustes)

- Interior (tiene un diseño muy ergonómico y bien pensado, además de la calidad antes comentada, se aprecian detalles inteligentes como los asientos traseros regulables o las plataformas para hacer plano el maletero, entre otros)

- Motores (todos los motores ofrecen un resultado correcto, pero destacamos todas las variantes diesel que además del consumo reducido, ofrecen unas prestaciones apropiadas para cualquier tipo de utilización)

- Manejo (es una de sus virtudes, más apropiado para la carretera que para el campo no tiene nada que envidiar a la mayoría de turismos compactos del mercado)

En contra

- Precio (es el más barato de entre los caros pero sigue costando bastantes miles de euros más que las opciones japonesas o coreanas, que en la práctica no están tan alejados en funcionamiento del Volkswagen)

- Diseño (durante su existencia ha sufrido alguna que otra reforma estética que lo ha mejorado aunque de forma muy sutil. Sigue manteniendo un aspecto algo anodino pero que le ha permitido mantenerse con destreza mientras seguían llegando nuevos modelos con diseños más actuales)

- Off road (salvo la versión Country, el resto de Tiguan no sirven para hacer una práctica intensiva de conducción por el campo. Salvo pistas fáciles, para poco más se puede utilizar fuera del asfalto)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Junio 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar