Prueba VOLKSWAGEN POLO
1.2 TSI 110 CV Sport 5p

CAMBIOS INTERNOS

El recién renovado Polo sigue siendo uno de los mejores urbanitas que se pueden comprar gracias a su combinación entre alta calidad, practicidad y el fantástico elenco de motores tanto de gasolina como diesel de los que dispone. En esta prueba del nuevo Polo hemos elegido una mecánica de gasolina de pequeña cilindrada que obtiene unos resultados muy prometedores en prestaciones con unos consumos realmente contenidos

  

CAMBIOS SUTILES

Volkswagen no es una marca tímida con los cambios revolucionarios cuando es necesario, pero tratándose del Polo la empresa ha sido más cauta ya que se trata del segundo coche más vendido de la gama. La renovación estética ha sido muy suave pero lo cierto es que este nuevo modelo si supone una mejora significativa respecto al anterior. Como decíamos los cambios estéticos han sido menores, los paragolpes añaden una tira cromada y los faros delanteros estrenan un nuevo diseño de luz día de leds en las versiones superiores de acabado. Los principales cambios afectan a la renovación de algunos de sus motores y los interiores con nuevos materiales y controles. El paquete global que ofrece el Polo entre elevada calidad y unos motores muy eficientes le convierten en una compra muy inteligente. El diseño elegante y discreto, continua siendo prácticamente idéntico al anterior sin embargo los ingenieros han trabajado duro con los motores y ahora se puede afirmar que todas las mecánicas del Polo son económicas y poco contaminantes.



MODELOS Y VERSIONES

El Polo está disponible con dos tipos de carrocería, de tres y cinco puertas. Algunos motores de la gama anterior han sido sacrificados a favor de una nueva serie de mecánicas con mejor rendimiento y economía de consumo. El antiguo 1.4 deja paso al 1.0 y 1.2 de gasolina. La gama queda configurada de la siguiente manera: en gasolina 1.0 tricilíndrico con potencias de 60 y 75 caballos y los cuatro cilindros 1.2 TSI con 90 y 110 caballos. El más potente de la gama convencional es el 1.4 TSI ACT 150. Los dos motores tricilíndricos llevan una caja de cambios manual de cinco velocidades, los TSI pueden llevar opcionalmente un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades si no, montan cajas de cambios manuales de cinco velocidades en TSI 90 y de seis relaciones en TSI 110 y 150. El más potente de la gama de gasolina y de todos los Polo en general es el modelo GTI que tiene un 1.8 litros que ofrece 192 caballos de potencia, este motor está disponible con caja de cambios de seis velocidades o automática DSG de siete marchas. En diesel dispone de un tricilíndrico 1.4 TDI con potencias de 75 y 90 caballos, ambos con caja de cambios manual de cinco velocidades y el TDI 90 con la opción de una automática DSG de siete relaciones. Está disponible en tres acabados: Edition, Advance y Sport. El 1.2 TSI 110 de esta prueba corresponde al acabado Sport que tiene un precio de partida de 17.940 euros. A este precio hay que añadir: pintura rojo Flash, llantas de aleación de 16 pulgadas Portago, elevalunas eléctrico en las cuatro puertas y techo corredizo. El precio final incluyendo las promociones vigentes en el momento de escribir esta prueba es de 18.220 euros. Existe un Volkswagen Polo desde 13.130 euros.



INTERIORES

Si hay algo de lo que puede presumir el Polo es de su interior. Los materiales en general y los plásticos en particular son suaves al tacto y agradables a la vista. Todos los interruptores están donde se espera que estén, la pantalla táctil de 5 pulgadas funciona como un teléfono móvil inteligente al pasar el dedo por encima y cuenta con algunos iconos pequeños para accionar pero los menús, en general, son lógicos y es fácil e intuitivo moverse por las diferentes funciones. Esta pequeña dificultad, iconos pequeños, desaparece con la pantalla  de 6,5 pulgadas opcional, es más rápida y efectiva en su manejo e idéntica a los que montan los últimos Golf comercializados.

Volkswagen Polo

Además de los nuevos materiales el resto del interior se mantiene con pocos cambios respecto al anterior, lo que no es nada negativo. La posición de conducción es buena y con todos los reglajes de asiento y volante, es fácil sentirse cómodo. El espacio en las plazas traseras no es uno de sus puntos fuertes ya que algunos de sus rivales ofrecen mayor capacidad para las piernas, un par de niños se encontrarán perfectamente y si han de sentarse adultos de talla elevada, el espacio para la cabeza es bastante decente tanto delante como detrás. El volumen de maletero con 280 litros de capacidad no es malo dentro de su segmento pero tampoco es de los mejores. Los asientos traseros son divisibles y abatibles con el mismo sistema que han utilizado los Volkswagen Polo de las últimas tres generaciones, de esta forma la capacidad aumenta hasta los 952 litros. Algo que resulta curioso y a la vez se agradece es que todos los Polo, vienen con rueda de repuesto de tamaño normal en las versiones que no llevan llantas de gran tamaño, en estas versiones mejor calzadas la anchura es ligeramente inferior a la montada pero en cualquier caso nunca se trata de una rueda de “galleta” o con velocidad de utilización limitada.



EN CARRETERA

Probamos el motor 1.2 TSI de 110 caballos con turbo. Al ponerlo en marcha se produce un pequeño traqueteo que desaparece en cuanto el motor alcanza temperatura, en pocos minutos. La respuesta desde pocas vueltas, solo 1.000 rpm, es buena. Resulta muy agradable de conducir en ciudad gracias a este entusiasmo a pocas vueltas lo que nos facilita una amplia banda de utilización. Luego, en carretera, basta con acelerar suavemente y se nota un empuje digno de un motor más potente. Los 110 caballos anunciados a buen seguro son realmente más por la alegría que se siente en cuanto se le exige aceleración. No en vano tiene una velocidad máxima cercana a los 200 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetos/hora inferior a 10 segundos.

Volkswagen Polo

La saga de motores TSI ha demostrado tener éxito en cualquiera de sus variantes, sirva de ejemplo el 1.4 TSI que es capaz de mover al gigantesco Skoda Superb. El refinamiento mecánico es excelente comparado con cualquiera de sus rivales ya que se trata de una mecánica muy silenciosa y sin vibraciones. Esta versión utiliza unas llantas de 16 pulgadas opcionales que hacen que la suspensión parezca más firme de lo que en  realidad es. Aunque todavía puede serlo aún más si se solicita la suspensión deportiva que rebaja la altura del coche y aumenta las sensaciones al volante, recomendable solo para los muy entusiastas de la conducción deportiva pero no para los que buscan un paseo tranquilo. Con la suspensión de serie la estabilidad en curva y a alta velocidad es elevada, si se le fuerza en los apoyos es bastante estable y siempre predecible. El hecho de tener una distancia entre ejes más bien reducida hace que resulte un poco nervioso si decidimos practicar una conducción deportiva radical pero a grandes rasgos está muy bien afinada. Cuando la carretera es mala los baches no estropean el confort a bordo en exceso y el motor, muy silencioso, contribuye a este equilibrio de marcha que en un viaje largo tanto se agradece, tampoco se perciben el viento ni los ruidos de rodadura. En el apartado de seguridad el nuevo Polo incluye nuevos elementos como el Driver Alert System para prevenir colisiones contra vehículos u objetos situados por delante del coche, funciona mediante señales ópticas y acústicas que avisan del riesgo de colisión. En el caso de detectar que el choque es inminente, puede llegar a activar los frenos. Otro nuevo sistema de seguridad detiene el coche si se ha producido un impacto con el fin de evitar una segunda colisión.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

La relación entre prestaciones y consumos del 1.2 TSI 110 es muy favorable. En carretera a 100 kilómetros/hora ha consumido 5,7 litros/100 kilómetros. Si se incrementa ligeramente la velocidad hasta los 120 kilómetros/hora en una autopista el consumo solo se incrementa hasta los 6,0 litros/100 kilómetros. En ciudad con atascos frecuentes la cifra más habitual fue de 7,6 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN POLO?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Polo 1.2 TSI 110 CV Sport 5p, tomando como referencia un hombre de 25 años soltero, con 6 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Genesis con un precio de 209 € y con una calidad en la póliza de 8.46.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Los cambios han sido sutiles en el exterior pero muy eficaces para mantener el Polo dentro del juego con el Ford Fiesta, Renault Clio o Peugeot 208, modelos que se encuentran alrededor del Polo en las listas de ventas. Además con la llegada inminente del nuevo Opel Corsa y Mazda 2 no quedaba más remedio que actualizarse. El Volkswagen Polo siempre ha ocupado puestos de favorito en su segmento y este lavado de cara aborda algunas de las pocas críticas que se le podían hacer al coche, es decir una actualización de los motores y su sistema de entretenimiento anticuado.

Volkswagen Polo

De los motores de tres cilindros decir que si su utilización va a ser exclusivamente en ciudad, será mejor ahorrar algo de dinero e ir a por la versión menos potente ya que ambas opciones son muy lentas en prestaciones. Son refinados y agradables de utilizar pero extremadamente lentos para usar por carretera o autopista. Vale la pena efectuar el desembolso extra y decidirse por cualquiera de los motores 1.2 TSI. (90 o 110 caballos) que son brillantes “todoterreno”. Se desenvuelven de maravilla en ciudad con consumos moderados y respuesta muy satisfactoria y en carretera son pequeñas “bombas” de diversión al volante, además de disfrutar de unos interiores de mayor calidad y acabados superiores. En cuanto a sus rivales Ford Fiesta o Renault Clio, el Polo está por delante en calidad interior y ninguno de ellos puede igualarle en la calidad de construcción. Pero en lo referente al precio, la diferencia con sus rivales es bastante importante en las versiones de mayor acabado y potencia, tanto que incluso rivaliza en precio con modelos del segmento superior. Por ello el Polo tiende a tener menos equipamiento por el mismo dinero que sus rivales. En las versiones de acceso los precios del Volkswagen Polo son muy favorables e incluso puede llegar a ser de los más económicos.



A favor

- Calidad (en el interior y en general es similar a la de su hermano mayor el Golf y superior a la de sus rivales)

- Prestaciones (este motor 1.2 TSI 110 ha sido una agradable e inesperada sorpresa. Su respuesta es buena en todo momento resultando muy positivo en ciudad al permitir circular en marchas largas sin tirones y con recuperaciones brillantes. Su lado deportivo también está presente si se pisa el acelerador sin contemplaciones)

- Consumos (en conducción relajada y económica es bastante austero, si se mantienen medias legales o levemente superiores, los consumos son muy razonables)

- Rueda de repuesto (todos los Polo llevan una rueda de repuesto normal)

En contra

- Precio (caro en comparación con sus rivales, sobre todo en las versiones superiores)

- Motores de acceso (los tricilíndricos de gasolina son lentos y solo son válidos para la ciudad)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar