Prueba VOLKSWAGEN GOLF VARIANT
1.6 TDI 105 CV Advance DSG

PRACTICIDAD Y REFINAMIENTO A PARTES IGUALES

La variante familiar del Golf ofrece mucha calidad y espacio, es tan práctico y cómodo como se espera. Tiene un enorme maletero con multitud de detalles útiles y combinado con esta mecánica diesel, la menos potente de la gama, ofrece un resultado más que satisfactorio en consumos y prestaciones para la mayoría de usuarios. Si además se le acopla una caja de cambios automática de doble embrague DSG, el resultado es tan redondo y flexible que enamora desde la primera toma de contacto

  

PORCENTAJE LIMITADO

En ocasiones parece que se ve un Volkswagen Golf en cada esquina de cada calle y eso es porque probablemente así sea. Se han fabricado más de 30 millones de unidades desde la primera generación allá por 1974 convirtiéndose en uno de los modelos más prolíficos del mundo. Sin embargo la variante familiar, denominada Variant, constituye una proporción relativamente pequeña del total con solo 1,8 millonesVolkswagen Golf Variant de unidades vendidas. Al igual que la versión convencional del nuevo Golf VII de cinco puertas, es más largo, más bajo, más ancho y más ligero que el modelo al que sustituye. Hasta 105 kilos han sido recortados dependiendo del motor y versión elegida, como siempre con la utilización de aceros de alta resistencia más ligeros y la revisión del resto de partes para aplicarles una dieta de adelgazamiento. Gran parte del nuevo Golf Variant es idéntico a la berlina con cambios apreciables desde las puertas traseras hasta el paragolpes trasero. El fuerte pliegue horizontal que se extiende entre los pasos de rueda continua hasta el portón trasero encajando perfectamente con los pilotos traseros de nuevo diseño. La línea del techo es prácticamente horizontal alejándose de los últimas tendencias de diseño de los familiares Premium, que lo hacen descender para aportar un toque de agresividad y deportividad. En el Golf Variant no es así por lo que se obtiene un interior amplio y buena visibilidad trasera.



MODELOS Y VERSIONES

Dos mecánicas diesel y tres de gasolina componen la oferta de Volkswagen para su modelo familiar. En gasolina son dos mecánicas dotadas de turbo, 1.2 TSI y 1.4 TSI con tres niveles de potencia: 105, 122 y 140 caballos teniendo los dos más potentes la opción de elegir caja de cambios automática DSG. En cuanto a los Volkswagen Golf Variantmotores diesel, los más demandados por el público en general, utilizan el bloque 1.6 TDI de 105 caballos y el 2.0 TDI de 150 caballos. Ambos motores cuentan con la opción de caja de cambios automática DSG y además el 2.0 TDi 150 ofrece una versión con tracción integral 4Motion que va asociada siempre a un cambio manual. Se comercializa con tres acabados: Edition, Advance y Sport. La versión de nuestra prueba corresponde al acabado Advance con cambio automático DSG que tiene un precio de partida de 26.410 euros. Al acabado de serie de este modelo hay que añadir las siguientes opciones: ACC con Front Assist, Climatronic, conexión media-in, paquete Advance, paquete fumador, paquete luz y visibilidad, park pilot, radio CD composition Media, regulación de luces de carretera, pintura metalizada, techo corredizo panorámico y volante multifunción de cuero. El precio de esta unidad de pruebas es de 29.025 euros. Existe un Volkswagen Golf Variant desde 20.170 euros.



INTERIORES

A excepción del punto de vista ligeramente diferente de los espejos retrovisores, se podría pensar fácilmente que estamos sentados al volante de la berlina. La calidad de construcción es de primera y todo el salpicadero tiene un diseño limpio, especialmente alrededor de la consola central. La posición al volante es muy buena y los asientos recogen el cuerpo magníficamente, lo que unido a un volante de tacto y forma deportivas, hacen que transmita gran agrado de conducción. Todos los Golf llevan un freno de mano eléctrico para liberar espacio en la consola central.

La distancia entre ejes es la misma que la de la berlina pero es más largo en longitud total. Mide 4.562 mm de largo, aproximadamente 28 mm más que el anterior y 307 mm más que el Golf de cinco puertas. Los números sugieren muy poca variación en cuanto a espacio interior, pero no es el caso. Todas las plazas tienen suficiente espacio para acoger cómodamente a un adulto de talla más bien elevada.Volkswagen Golf Variant Sin embargo el verdadero beneficiado es el maletero que pasa de los 505 litros a 605, 225 más que el anterior Golf berlina. Al abrir el portón trasero el maletero se ve grande y de formas muy regulares. El piso del maletero tiene 1.055 mm pero se puede aumentar hasta 1.831 mm abatiendo los asientos, según versiones el respaldo del asiento del acompañante también puede abatirse hacia delante para cuando toque hacer visitas a Ikea, pudiendo cargar objetos de hasta cerca de 2,5 metros de largo. Las palancas que abaten los respaldos de los asientos traseros están colocadas en el maletero para poder activarlas sin esfuerzo. Hay un falso piso en el maletero que permite guardar objetos fuera del alcance de la vista. Nuestra unidad de pruebas contaba con unos módulos de plástico que permiten otra nueva configuración del maletero. Con el piso colocado en su posición más elevada, estos módulos fáciles de poner y quitar, permiten una distribución de la parte oculta bajo el piso en compartimentos más pequeños. Muy útil para los que quieran llevar objetos pequeños escondidos y bien almacenados pero poco útil para los que busquen espacio sin restricciones ya que resta bastante volumen del total de la carga. El maletero del Golf Variant cuenta con soluciones muy inteligentes, como unos huecos en los laterales del piso para encajar la bandeja enrollable que cubre el maletero cuando no va colocada en su sitio.



EN CARRETERA

En términos generales la versión Variant tiene un incremento de peso de alrededor del 10% comparado con la versión de berlina equivalente. En marcha y por suerte, el extra de carrocería no llega a sentirse como una carga que influya de alguna manera en la conducción. Bien es cierto que la prueba se ha realizado con el maletero vacío, de haber llevado una carga pesada, es evidente que el comportamiento habría sido diferente. El modelo que hemos probado va equipado con un motor 1.6 TDI de 105 caballos asociado a una caja de cambios automática de doble embrague. Al poner en marcha el motor nos da la bienvenida con un sonido diesel familiar pero en ningún caso escandaloso.

La suspensión trasera de los modelos Variant menos potentes es más convencional que en el resto, pero sinceramente este detalle no enturbia el buen comportamiento general. Es cierto que en asfalto bacheado es menos precisa que las otras, al ser semi-independientes, pero sinceramente tratándose de un modelo familiar los posibles compradores no será habitual un tipo de conducción deportiva. Además si el firme es liso, Volkswagen Golf Variantel comportamiento en apoyos fuertes es muy noble y aunque permite cierta oscilación de la carrocería es siempre muy controlada. En cuanto a la respuesta de esta mecánica “humilde” de solo 105 caballos he de decir que me ha parecido más que suficiente para la mayoría de conductores. Es muy equilibrada en su respuesta desde pocas revoluciones y trabaja en perfecta sintonía con la caja de cambios de doble embrague. Esta caja de cambio de última hornada y con siete relaciones, realiza los cambios sin fisuras palpables entre las marchas o bien de forma manual con las pequeñas levas del cambio del volante y una tercera opción con la palanca en posición manual. Con este acabado se incluye la posibilidad de seleccionar varios perfiles de conducción, DCC, que ajustan la respuesta de acelerador y dirección asistida acorde a la selección que hayamos realizado. Esta opción incluye una rebaja en la altura de la carrocería de 10 mm. Tiene un coste de 950 euros. Este motor permite mantener una velocidad de crucero muy cómoda en autopista y aunque no nos dejará pegados al asiento, ofrece una aceleración satisfactoria y suficiente para adelantar en carreteras de doble sentido. A pesar de todo el espacio de carga adicional que ofrece, el Golf Variant es solo alrededor de 30 centímetros más largo que la berlina por lo que el aparcamiento es muy fácil, de todas formas para los que prefieran dejar que el coche haga el trabajo duro de aparcar, hay un sistema de aparcamiento automático que funciona muy bien y es muy fácil de manejar.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Este motor es particularmente parco en consumos, las diferencias con respecto a la versión con caja de cambios manual son mínimas lo que da una idea del buen funcionamiento que ofrece el cambio automático DSG. En autopista a velocidad media de 120 kilómetros/hora hemos logrado un consumo de 4,6 litros/100 kilómetros. En ciudad y con atascos frecuentes gracias al sistema Start/stop no suele superar los 5,7 litros/100 kilómetros. El mínimo consumo obtenido a 90 kilómetros/hora ha sido de 4 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VW GOLF VARIANT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI 105 Cv Advance DSG, hemos tomado como referencia un hombre de 42 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Toledo, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 90€, es Balumba con un precio de 337 € y con una calidad en la póliza de 6.21.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Esta versión, 1.6 TDI de 105 caballos, es tan equilibrada en su comportamiento y consumos que se espera sea la más vendida. Logra combinar todo lo que tiene de bueno la berlina con todas las ventajas que se pueden esperarVolkswagen Golf Variant de un modelo familiar lo que hace del Golf Variant, en principio, una compra irresistible. Sin embargo, vale la pena recordar que el SEAT León ST y el Skoda Octavia Combi ofrecen un paquete muy similar, de hecho están basados en la misma plataforma, pero son al mismo tiempo más baratos. Al contrario que la berlina, el Golf Variant nunca ha levantado pasiones con su diseño más bien anodino y esta es una historia que se repite con este último modelo.

Por otra parte en cuanto a la elección de la mecánica más adecuada, los que necesiten arrastrar una caravana o un carro deberán decidirse por el motor 2.0 TDI de 150 caballos, pero para el resto con el 1.6 TDI 105 será suficiente.



A favor

- Espacio (con poca distancia más que la berlina ofrece una combinación muy generosa de espacio para pasajeros y maletero)

- Prestaciones (la respuesta del motor de acceso a la gama diesel, 1.6 TDI, es muy satisfactoria y combinado con el cambio automático DSG logra un conjunto muy deseable y recomendable)

- Consumo (a pesar del mayor tamaño y peso con respecto a la berlina, los consumos no son muy superiores y se mantienen siempre en cifras reducidas)

- Calidad (como es habitual en esta marca los materiales son lujosos y está muy bien rematado. Se percibe como muy duradero y resistente)

- Confort de marcha (la suspensión tiene un buen compromiso entre comodidad y deportividad inclinándose más por la primera pero sin descuidar del todo la segunda)

En contra

- Opciones caras (en Volkswagen las opciones son caras, conviene elegir muy bien ya que se puede disparar la factura)

- Rivales (algunos rivales son igual o más espaciosos y tienen un precio inferior, incluso dentro de su propio grupo)

- Diseño (la versión familiar del Golf nunca levantó pasiones y esta continua en la misma línea)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Junio 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar