Prueba TOYOTA RAV4
2.2 D-4D 150 CV Advance 4x4

UN RAV4 MÁS EQUILIBRADO

El Toyota RAV4 ha estado en venta desde 1994 y en ese tiempo ha pasado de ser un pequeño crossover a un vehículo de tamaño familiar. Ahora se ha sustituido en su cuarta generación, por un modelo completamente nuevo que mejora sus aptitudes en carretera y adopta la imagen de familia del resto de modelos de la firma japonesa. Con una menor altura y una suspensión sofisticada junto con su relativamente bajo peso, ha logrado un buen compromiso entre su capacidad campera y sus aptitudes en carretera

  

EL RAV4 YA NO ESTA SOLO

Cuando debutó el RAV4 en el año 94 estaba completamente solo y no tuvo una oposición real en el mercado. Ahora las cosas han cambiado sustancialmente y hay sobrecarga de modelos con un nivel elevado de calidad y comportamiento de alto nivel como el Mazda CX-5Honda CR-VFord Kuga por citar solo unos pocos. La versión anterior del RAV4 acusaba el paso del tiempo y Toyota RAV4comenzaba un lento descenso en las ventas por lo que no es una sorpresa que Toyota haya decido hacer cambios significativos en su modelo para mantenerse al día con el resto de rivales. Atrás quedó el estilo redondeado y la rueda de repuesto en el maletero. Las líneas exteriores son ahora más modernas y afiladas que en el anterior RAV4. En el nuevo modelo son menos reconocibles y el diseño, siendo atractivo, ya no se identifica tan rápidamente entre sus vecinos rivales. El peculiar diseño de luces traseras horizontales, supuestamente, tiene una función aerodinámica y el maletero cuenta con una pequeña superficie casi horizontal. En cuanto al frontal, recuerda poderosamente a otros modelos de Toyota por aquello de mantener el “aire de familia”, pero esta cuarta entrega del RAV4 es más grande que nunca y ofrece una elevada habitabilidad interior para pasajeros y equipaje.



MODELOS Y VERSIONES

Dos motores de ciclo diesel por uno solo de gasolina demuestran que las preferencias del mercado europeo por el diesel están bastante definidas. En diesel nos encontramos un 2.0 y un 2.2 litros de cuatro cilindros con potencias de 124 y 150 caballos. El primero de ellos con tracción delantera y el más potente solo disponible con tracción total. En gasolina la mecánica es un bloque de cuatro cilindros, dos litros y 150 caballos disponible solo con tracción 4x4. Todos ellos con cajas de cambios manuales de seis Toyota RAV4velocidades, las únicas versiones que pueden optar a caja de cambios automática son las más potentes de cada tipo de combustible. Los acabados se denominan Advance y Executive. El modelo de esta prueba corresponde al acabado Advance que incluye entre los elementos más importantes: cámara y monitor de visión traseraclimatizador bizona, guarnecido de puertas en piel, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores abatibles eléctricos, sensores de lluvia e iluminación, Toyota Touch (Radio CD MP3, WMA con 6 altavoces, entrada USB y Auxiliar), pantalla táctil de 6,1 pulgadas, Bluetooth con audio streaming, siete airbags, botón modo Sport (solo en versión 4x4), velocidad de crucero, asistente de arranque en pendiente, luz día de led, sistema Start/Stop (solo en motor 120D), volante multifunción, sensor de presión de neumáticos, volante y pomo del cambio y freno de mano en piel. El precio de este modelo es de 29.990 euros. A este precio hay que añadir los siguientes opcionales: Pack Drive (llantas de aleación de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, portón trasero con apertura y cierre eléctrico), Pack Touring (luces automáticas de carretera, avisador de cambio involuntario de carril, detector de ángulos muertos) y pintura metalizada. Por ello su precio final es de 32.240 euros incluyendo promociones vigentes y plan PIVE. Existe un Toyota RAV4 desde 25.990 euros.



INTERIORES

El RAV4 ha ido creciendo con el paso de los años y la aparición de las distintas generaciones. Este modelo es el más grande por fuera y gana tanta habitabilidad que los cinco pasajeros disfrutarán de los viajes largos sin el tedio que supone no poder mover las piernas por la escasez de espacio. Cuenta con espacios por el salpicadero para dejar objetos de diversos tamaños a demás de una guantera central que hace de apoyabrazos. El maletero cuenta con unos generosos 547 litros ampliables en otros 100 litros más, gracias al hueco en donde debería haber ido situada la rueda de repuesto. Los asientos se pliegan con suma facilidad gracias a sendas palancas que los dejan divididos en proporción 60:40. También encontramos una red que va sujeta a ambos laterales y que Toyota RAV4puede llevar objetos de hasta 10 kilos. El portón trasero abre hacia arriba en lugar de hacia un lado, el nivel de carga está situado ahora más abajo lo que facilita las labores de carga. La apertura del portón se puede realizar desde el interior, con el mando de la llave a distancia o pulsando en el picaporte del maletero un botón, al pulsarlo se escucha un pitido de aviso y comienza su apertura (o cierre) de forma extremadamente pausada para no causar lesiones. El acabado Advance cuenta con unos niveles elevados de calidad y ajustes. Los materiales como el cuero están presentes en diversas partes del salpicadero aligerando el exceso de plástico habitual que tienen la mayoría de modelos y elevando el nivel de exclusividad. El salpicadero del RAV4 es un conjunto de formas muy diferentes y no todas se encuentran en armonía, es como si los ingenieros de diseño no se decidieran por un estilo y hayan adoptado todos a la vez. La mayoría de materiales están por encima del nivel de los modelos de su segmento. Los asientos son muy envolventes y cómodos lo que unido al espacio generoso hace de la posición de conductor y pasajero una de las mejores del segmento.

En la parte trasera el gran cambio es la pérdida de la opción de las siete plazas, Toyota lo justifica porque según sus estudios la gran mayoría de clientes no suelen usar nunca esta opción. Al disponer de mayor espacio en el maletero, también han decidido eliminar la capacidad de desplazar los asientos traseros longitudinalmente con los que se podía aumentar el espacio de carga o para los pasajeros



EN CARRETERA

Toyota afirma que su nuevo RAV-4 puede ofrecer una conducción deportiva. Las versiones con tracción integral como el de esta prueba, cuentan incluso con una tecla en el salpicadero con la palabra Sport impresa que agudiza la conducción deportiva. Este botón, extrañamente escondido, endurece el tacto de la dirección asistida y envía más potencia a las ruedas traseras para mejorar el agarre en las curvas a alta velocidad. Sin embargo aunque su comportamiento es más que decente, no puede competir contra el Toyota RAV4Ford Kuga o un Mazda CX-5 en lo referente a la dinámica de conducción. La carrocería acusa un exceso de balanceo cuando se fuerzan los apoyos en curvas lentas y a grandes rasgos se siente más torpe que los citados modelos de su competencia. Sin embargo en autovía si mantiene un elevado nivel de confort y estabilidad que lo convierte en un excelente devorador de kilómetros. Destacable es el empuje de su mecánica que con “solo” 150 caballos es capaz de mover con inusitada agilidad los casi 1.700 kilos de peso. A partir de poco más de 1.500 r.p.m el empuje es constante y se va incrementando hasta llegar a las 3.000 r.p.m. momento en el que deja de empujar y se estabiliza. La posición del conductor sigue siendo elevada a pesar de la rebaja en la altura total, lo que ayuda a ver el capó casi entero y mejora la visibilidad al conducir con tráfico denso. A la hora de aparcar, resulta extremadamente fácil y agradable gracias a la mayor altura y a la cámara de visión trasera.  Circulando por pistas de tierra en mal estado se desenvuelve algo mejor que la mayoría de su competencia, la suspensión absorbe perfectamente las imperfecciones, sin ruidos parásitos ni crujidos, y el sistema de tracción total transmite la sensación de que todo está bajo control aun cuando se fuerza el ritmo.



CONSUMOS REALES

El motor de cuatro cilindros y 2.2 litros ha ofrecido unos consumos muy razonables para tratarse de un modelo con tracción integral. La peor cifra obtenida corresponde a la circulación en ciudad con atasco intenso en donde se lograron 8,4 litros/100 kilómetros. En autovía a velocidades legales la cifra más habitual ha sido de 5,6 litros/100 kilómetros. En conducción por vías rápidas con limitación a 100 kilómetros/hora y practicando una conducción muy conservadora hemos logrado rebajar el consumo hasta los 4,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL TOYOTA RAV4?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Toyota RAV4 2.2 D-4D 150 CV Advance 4x4, hemos tomado como referencia un hombre de 45 años casado, con 25 de antigüedad de carné, que vive en Zaragoza, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Qualitas Auto con un precio de 568.55 € y con una calidad en la póliza de 6.29.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Este segmento fue inventado por Toyota en 1994 pero el nuevo RAV4 no ha sido en esta ocasión revolucionario. En vez de eso, Toyota que suele fabricar modelos equilibrados en todos los aspectos y huye de los extremos, ha producido un modelo que no es el más deportivo o el más caro, rápido o lento de su clase, simplemente se desenvuelve razonablemente bien en todos los terrenos. Después de una semana conduciéndolo a diario, no tengo ni una sola queja de él pero tampoco me ha emocionado, salvo tal vez, por lo elástico y la buena estirada de su mecánica. 

El RAV4 es un modelo caro por precio, pero los acabados y el equipamiento que incluye desde el modelo base son en la mayoría de Toyota RAV4casos opciones que sus rivales tienen que sumar al precio por lo que una vez más podría decirse que está en la zona media de precios. Al ser Toyota una marca que goza de una fantástica reputación, es posible que con el paso de los años consiga también un buen historial de fiabilidad. 

El Toyota RAV4 es un coche sólido y no pueden indicarse en los diversos apartados ningún aspecto claramente negativo, sin embargo el mercado ofrece tantos modelos que conviene echar un vistazo a rivales como el Mazda CX-5Honda CR-VFord Kuga antes de tomar una decisión. El RAV4 es ligeramente más capaz que la mayoría (pero no el más capaz) y ofrece más espacio a conductores altos, el resto de valores de aceleraciones o consumos se mantienen a la misma altura que el resto de rivales.

Como comentábamos, el Toyota RAV4 está siempre en el punto medio y aunque no destaca en ninguno de los campos, se mueve siempre razonablemente bien en todos los aspectos. En Toyota esperan que su posicionamiento intermedio les procure un mayor número de ventas, veremos con el paso del tiempo si esta táctica más conservadora les da buen resultado.



A favor

- Espacio para pasajeros (las plazas traseras son bastante amplias, las dos delanteras cuentan con unos asientos excelentes que recogen muy bien el cuerpo)

- Maletero (los 547 litros son muy aprovechables, además cuenta con otros 100 litros extras bajo la tapa del maletero)

- Equipamiento (de serie tiene una larga lista de equipamiento que en la mayoría de rivales hay que pagar como opción aparte. Su relación precio/equipamiento es buena)

- Interior (el nuevo diseño del interior es mucho más moderno y ergonómico)

- Diseño exterior (puede que haya perdido algo de personalidad y cueste reconocerlo pero la ganancia en presencia y empaque ha sido considerable)

- Prestaciones (el motor diesel de 150 caballos se muestra ágil de reacciones y mantiene unos consumos comedidos para tratarse de un modelo de tracción integral)

En contra

- Manejo (su efectividad en apoyos fuertes disminuye con respecto a otros modelos de la competencia, a cambio se desenvuelve mejor fuera de carretera y es muy cómodo independientemente del estado de la carretera)

- Rueda de repuesto (carece de ella, en su lugar ofrece más maletero, pero se puede pedir como opción)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar