Prueba TOYOTA AURIS TOURING SPORTS
2.0 D-4D 124 CV Active

AURIS TS, UN FAMILIAR TRANQUILO Y MUY CAPAZ

La versión familiar del Toyota Auris ofrece bastante espacio extra y al mismo tiempo la posibilidad de elegir una mecánica híbrida. La denominación Touring Sports no significa que se trate de un modelo familiar deportivo ya que en realidad se trata de un simple compacto de carrocería familiar de gran capacidad y conducción relajada. Al igual que el Auris berlina ofrece también la posibilidad de elegir una motorización híbrida

DIFERENCIAS CON LA BERLINA

 

Los todoterreno, crossover y monovolúmenes han erosionado la demanda de las versiones familiares de compactos aunque todavía hay un montón de compradores que aprecian su sentido práctico, sencillo y equilibrado. Toyota Auris Touring SportsPor ello, marcas como FordOpelVolkswagen o Peugeot siguen ofreciendo versiones familiares de sus compactos FocusAstraGolf y 308Toyota se suma a ellos con esta versión.

La distancia entre ejes y prácticamente la mitad delantera del coche no se han modificado. Es la parte trasera la que ha crecido 29 centímetros para aumentar básica y principalmente capacidad de carga. En cuanto al diseño, el nuevo estilo de Toyota “Look Keen” es muy acertado para la parte delantera y lateral, donde la línea de la cintura le da al coche un aspecto más deportivo. Sin embargo, en la parte trasera donde el diseño no funciona tan bien, el parachoques envolvente hace que el coche parezca más pesado y el estilo de las luces traseras que parezca sacado de coches de hace algunos años.



MODELOS Y VERSIONES DEL COCHE

 

La carrocería Touring Sports cuenta por el momento con dos mecánicas diesel, una de gasolina y la variante híbrida. En diesel tenemos el 1.4 D-4D de 90 caballo y el 2.0 D-4D de 120 caballos. La variante gasolina esToyota Auris Touring Sports un 1.6 VVT-i de 130 caballos y el modelo híbrido (eléctrico-gasolina) es un 1.8 de 136 caballos de potencia combinada. Los acabados disponibles son tres: Live, Active y Advance. El modelo que probamos en ARPEM es un Active que tiene un precio inicial de 23.250 euros. A este precio tenemos que añadir las siguientes opciones: Pack Look ( llantas de aleación de 16 pulgadas, instrumentación Dual Meter, inserciones exteriores cromadas y Black Piano) por 250 euros, Pack Confort (sensores de luz y lluvia, retrovisor interior electrocromático, sistema de entrada y arranque sin llave y retrovisores exteriores plegables eléctricamente) 250 euros, Toyota Touch & Go (sistema de navegación con Bluetooth y acceso a Apps) 650 euros y Pack Skyview (techo solar panorámico y cristales traseros y laterales oscurecidos) por 800 euros. El precio final de esta unidad de pruebas es de 21.251 euros. Existe un Toyota Auris Touring Sports desde 16.741 euros.



INTERIORES DEL AURIS TS

 

El cuadro de mandos no ha cambiado con respecto a la berlina, el diseño del salpicadero tan alto y tan vertical parece echarse encima de conductor y pasajero. En cuanto a los materiales son una mezcla de diferentes texturas de plástico de diferentes calidades, en la zona alta mejores y en las zonas más ocultas a la vista algo inferiores por ser más duros al tacto. Los materiales empleados son de buena calidad pero domina una cierta monotonía en el diseño que se altera únicamente por la pantalla táctil, convirtiendo a ésta en un foco de atención. Es un poco más complicada de utilizar que en otros rivales, pero con la práctica se termina aprendiendo. La mayor capacidad Toyota Auris Touring Sportsque le otorga el aumento de tamaño de la parte trasera se refleja en el volumen de maletero. Los 530 litros con los respaldos traseros en su posición vertical y los 1.658 litros con los respaldos plegados son superiores al espacio que ofrece un Ford Focus ST o un Kia Ceed SportWagon, el más amplio del segmento es el Skoda Octavia. El nivel del maletero también se ha diseñado pensando en que hay que cargar objetos pesados, por ello se redujo en 10 centímetros menos de altura al suelo. La forma de tumbar los respaldos traseros no puede ser más sencilla, Toyota la denomina (Easy Flat), basta con tirar de unas palancas desde el maletero y los asientos salen automáticamente catapultados hacia delante. La superficie resultante es muy aprovechable y práctica. Además, cuenta con multitud de espacios ocultos bajo la tapa del maletero que permiten llevar objetos de menor tamaño sin que vayan golpeando sueltos por el maletero. La capacidad del maletero es idéntica independientemente de la mecánica elegida, híbrido, diesel o gasolina. En cuanto al espacio, el de las plazas delanteras es bastante generoso y los asientos, en las versiones más lujosas, tienen un agarre lateral muy bien calculado. Sin embargo, en las plazas traseras la mayor parte de la longitud se ha empleado en hacer un maletero más grande, lo que quiere decir que no hay ninguna diferencia con la berlina. En el caso de que en las plazas delanteras se sienten pasajeros altos, el espacio para las piernas podría llegar a ser algo justo. Lo bueno es que hay bastante espacio en altura para la cabeza, y los asientos traseros son muy cómodos.  



EN CARRETERA CON EL TOYOTA

 

Aunque en su nombre figuran las siglas Touring Sports, no hay que llevarse a engaños. El nombre es más bien un intento por parte de Toyota para encajar mejor con sus rivales, más que una característica de conducción deportiva. La dirección es muy ligera y no transmite mucha información ni sensaciones, mientras que la inclinación en apoyos fuertes es también acusada. Lo mejor, con diferencia, del Auris 120D es su mecánica. Es muy suave, silenciosa y ofrece un excelente refinamiento en su conducción. Toyota Auris Touring SportsEl impulso que ofrece esta mecánica es muy progresivo y comienza a notarse el empuje desde pocas vueltas. Esta característica le hace idóneo para conducir por ciudad a poca velocidad o por calles empinadas, ya que no es necesario recurrir muy frecuentemente al cambio de marchas. La respuesta tan lograda de su motor permite subir pendientes a poca velocidad y en marchas más bien largas o al menos sin necesidad de recurrir a una marcha inferior. En nuestro recorrido habitual de pruebas en pendiente, realizado siempre con todos los coches que probamos en ARPEM, el Auris logró circular por toda la pendiente en tercera velocidad. En otras pruebas anteriores la inmensa mayoría de modelos tienen que recurrir a la segunda velocidad o simplemente, si se mantiene en tercera velocidad, terminan por quedarse a mitad del trazado de la pendiente. El Auris TS 120D llegó a culminar la pendiente e incluso ganar velocidad antes de llegar a la cima. Estas características tan positivas no son suficientes todavía para convertirlo en un modelo deportivo ni tan siquiera cercano a ello. Aunque es cierto que se produce balanceo en apoyos fuertes, absorbe muy bien los baches y me ha parecido incluso más cómodo que la versión berlina. En ciudad los 29 centímetros de más no resultan demasiado comprometedores a la hora de buscar aparcamiento y con la cámara de visión trasera, de serie en este acabado Active, resulta un juego de niños aparcar ajustando las distancias.



CONSUMOS REALES DEL VEHÍCULO

 

Este motor que resulta brillante no por su deportividad sino por su progresividad y agrado de manejo, logra unas cifras muy reducidas en cualquiera de los terrenos. En autopista a velocidades legales el consumo ha sido de 4,1 litros/100 kilómetros, en ciudad con atascos frecuentes sube hasta los 5,9 litros/100 kilómetros. Por último, si se circula a medias de 90 kilómetros/hora es posible bajar las cifras de consumo medio por debajo de los 4 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL TOYOTA AURIS TS?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Toyota Auris Touring Sports 2.0 D-4D 124 Cv Active, hemos tomado como referencia un hombre de 44 años casado, con 24 de antigüedad de carné, que vive en Valladolid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Nuez con un precio de 491 € y con una calidad en la póliza de 5.46.



RIVALES Y VERSIONES DEL AURIS

 

Si no estas buscando emociones fuertes o deportivas de conducción, el Auris Touring Sports es un convincente compacto familiar. Es uno de los más prácticos y simples en su manejo de todas las opciones de nuestro mercado. La mejor mecánica de toda la gama es claramente esta variante diesel. Sin embargo, según apunta Toyota, la versión destinada a ser la más vendida Toyota Auris Touring Sports(45%) es el modelo híbrido. El funcionamiento de la variante híbrida es más que correcto si su utilización es principalmente en ciudad, en donde se muestra económico y práctico. En el caso de que se realicen frecuentes salidas a carretera el más indicado es claramente el 120D, especialmente si nuestra intención es viajar cargados de pasajeros y equipaje. Este coche es un modelo demasiado nuevo como para que existan datos de fiabilidad, pero Toyota cuenta con una buena reputación como fabricante de coches fiables y el Auris no debería ser una excepción a esa regla. No tendrá una depreciación tan buena como sus rivales de Ford o Volkswagen  Las ventas de las versiones Touring (familiares) están sufriendo un varapalo por parte de la avalancha de modelos crossovers que siguen apareciendo en el mercado. Aunque claramente no son tan atractivos como éstos, los modelos familiares, y en particular este Auris Touring Sports, se abren hueco ofreciendo un modelo a la altura de los mejores de su clase.



A favor

- Confort (la suspensión es muy consistente y mima a los pasajeros, absorbe bien las irregularidades y carece de ruidos)

- Respuesta del 120D (esta mecánica es sumamente agradable de conducir. Tiene una respuesta a pocas vueltas tan adecuada en cada circunstancia y a pocas revoluciones que apenas hay que tocar el cambio de marchas)

- Espacio (el maletero es amplio y aprovechable. Cuenta con multitud de huecos que hacen la vida más fácil a la hora de llevar objetos pequeños y gracias a su bajo nivel de carga es más fácil transportar objetos pesados)

- Consumo (es uno de los mejores de su clase, además como incita a conducir de forma suave y eficiente, los consumos se mantienen siempre en cifras muy reducidas)

En contra

- Suspensión (para una conducción relajada y tranquila cumple perfectamente todos los compromisos, pero si se exprime la mecánica en carreteras de curvas se echa en falta algo más de firmeza y menos balanceo lateral)

- Sensaciones (no es un modelo que acelere el pulso en ningún sentido, la dirección no transmite mucha información al volante y es más bien soso de conducir, aunque ofrece un buen resultado general)

- Salpicadero (algunos pueden encontrar el diseño en bloque elevado del salpicadero algo decepcionante)

- Plazas traseras (bien por altura y espacio para las piernas, pero justas de anchura si viajan tres pasajeros)

- Motores gasolina (poco brillantes en su respuesta y de escasa potencia)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar