coches  
 
     

 

   

 

INYECCIÓN EN MOTORES GASOLINA

 

 
 

D-JETRONIC

En estos se va prescindir de un regulador de dosificación mecánico, actuado mediante el plato-sonda que detecta el caudal de aire , los inyectores van a ser electrónicos accionados directamente por la UEC

Esta se encargara de recibir señales de los distintos sensores y actuará sobre los inyectores mediante una solenoide en los mismos , los cuales abrirán dejando salir la gasolina pulverizada por la presión de suministro cercana a los 2 kg/cm2 , el tiempo de apertura oscila entre 0.002 sg a 0.01 seg.

LOS INYECTORES se componen de una aguja que se desplaza (accionada por un electroimán) una cantidad fija de 0.15 mm , permitiendo el paso de combustible, dependiendo la cantidad de gasolina del tiempo en la apertura. Al ser eléctricos la alimentación no va a ser continua, si no que se realizará de forma intermitente.

El captador en el distribuidor, informa de cuando se produce un ciclo, para que las inyecciones se realicen cada vuelta, inyectándose en cada una la mitad de la gasolina necesaria en una explosión

La UCE recibe información de:

El MEDIDOR DE VOLUMEN DE AIRE que no va a ser un plato accionado por el paso de este, sino que se usará un captador de presión en el colector, calculándose en función de este la cantidad de aire que entra en cada momento.

Se usarán además captadores para informar de :

  • Temperatura del aire para corregir la densidad del mismo
  • Temperatura del agua del motor que indica el modo de funcionamiento en frío, este recoge una señal de temperatura, informando a la UCE del valor de temperatura en que se encuentra el bloque.
  • Termocontanto temporizado que evita el enriquecimiento con el motor caliente, este es un elemento que deja pasar o no corriente situado en el bloque motor , y que consta de una lamina bimetal que aprovecha el distinto coeficiente de dilatación para curvarse en un calentamiento abriendo o cerrando un contacto
  • Contactor de posición de la mariposa, que indica el grado de apertura de la misma

La caja de posición de la mariposa cobra otra importancia, a aparte de generar la posición de mínima y máxima carga genera la señal para enriquecimiento en aceleración.

Como la presión de suministro ahora se va a mantener estable, no precisa de un regulador que aumente esta en función de temperatura de motor al igual que las K o KE, ya que el grado de dosado se hace mediante tiempo de apertura de los inyectores , no obstante existirá un regulador que se encarga de mantener la presión en la rampa de inyectores en un valor preciso y estable ,de forma que se recircule el exceso de combustible al tanque de esta manera se evita el calentamiento de la gasolina y su posible vaporización.

Este regulador va a precisar de una corrección por la depresión del colector , para evitar que en cargas muy bajas el gran vacío en el colector genere una diferencia de presión en los inyectores casi un Kg/cm2 mayor , y por lo tanto un mayor caudal de gasolina a través de ellos.

La ventaja de este sistema no fue grande respeto de los sistemas de carburación por lo que se sustituyo la determinación del volumen de aire por un medidor de caudal naciendo la L-jetronic

 

Volver

Marcas y modelos

 

     
  Asesoría técnica  
     

 

seguros coche          seguros de coche

 

aseguradoras coches          comparativas seguro coche