coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Respetable y admirado Sr. Ingeniero:

Tengo un Mercedes Benz 420 SE automático, V8, de la serie W126 del año 1985, tipo de motor M116-965  (heredado de mi difunto padre y por cariño a él lo mantengo a pesar de mis limitadas posibilidades económicas. Aunque apenas lo uso, hace unos días, al reiniciar el viaje y como hacía tanto calor e iba en la posición 1 del ventilador del aire acondicionado lo pasé directamente a la posición 3. De repente el coche se paró (daba la sensación como cuando se cala por falta de revoluciones del motor; (ya en ciudad, cuando iba con el aire acondicionado puesto y tenía que pararme en un semáforo ya se bajaba de revoluciones y, si no lo pasa a punto neutro o quitaba momentáneamente el aire se calaba también). Yo, aproveche un poco la inercia y el peso del coche para, con dificultad, estacionarme a un lado de la carretera y ver que pasaba. Debo reseñar que desconecté el aire acondicionado y esperé unos 10 minutos para volver a intentar arrancar pero, aunque hacía como que quería, no consiguió arrancar. Esperé nuevamente, varias veces de nuevo y nada; lo dejé porque tenía miedo de agotar la batería. Pero, al fijarme con más detalle, observé que una de la tapas de balancines, la derecha del motor visto el motor de frente, hacia la altura más próxima a mí, existía en dicha tapa una fisura como de unos 6 cm. Cuando se paró no hizo ningún ruido ni estruendo (por si se podría pensar en la rotura de la cadena de la distribución, de alguno/s de los dos árboles de levas u otros elementos). El caso es que, una grúa me lo llevó al garaje y, ahí lo tengo porque no sabia que hacer porque no tengo actualmente medios económicos para arreglarlo en un taller. Estoy bloqueado y asustado por el posible "chaperón" que el motor pueda tener y, por el correspondiente gasto que la reparación pudiera conllevar. Le hice una consulta a un mecánico del pueblo y me dijo nada más ver la tapa (sin desmontar nada) que había que reparar el motor y que eso me iba a costar un riñón. Mantengo el coche porque es un regalo y un encargo de mi difunto padre.

Bueno, el caso es que en mi pequeño garaje y con mucho respeto y mucho más miedo procedí a quitar la tapa de balancines. Sr. Ingeniero, le adjunto unas fotografías (fichero motor_Mercedes.zip), de escasa calidad, de lo que descubrí debajo:

a) He comprobado que la cadena de la distribución no está rota y al presionarla por su parte superior cede como unos un cm. aproximadamente;

b) La tapa de balancines rajada tiene, por dentro, muescas como de que ha rozado en dicha tapa la cadena de la distribución y, por eso la ha rajado.

c) No parece que ningún muelle o el árbol de levas esté roto o se mueva

d) ¿ Cuál puede ser la causa del desplazamiento hacia arriba de la cadena de la distribución para que haya rozado en el interior de la tapa de balancines?

Además, Sr. Ingeniero, abusando de su paciencia, amabilidad y experiencia profesional, quisiera saber además, si Ud, lo tiene a bien:

1) A que a podido deberse la parada tan brusca al incrementar la potencia del aire acondicionado.

2) Si la fisura se ha debido a lo anterior o si ya podría estar antes de la parada.

3)Si la avería es muy grave y si merece la pena arreglarla 4)Si la fisura de la tapa de balancines (parece de un plástico duro especial o magnesio o aluminio, no tengo ni idea ) se podría reparar con algún pegamento de resina epoxy (tipo Araldit) y, si este resistiría la temperatura de la tapa de balancines.

Muchas gracias anticipadas y un cordial , admirado y respetuoso saludo

 

Respuesta

Muy buenas:

Sin ver el coche no podemos decirle que le puede pasar, pero dudamos que las cadena de distribución, por el aspecto que presenta, esté rota, el que la cadena ceda es lógico, lleva un tensor que le permite ese huelgo.

No entendemos que la cadena haya podido rozar sin salirse de su árbol, posiblemente se deba a una reparación del pasado, o a una rotura por un defecto en dicha carcasa y efecto de las dilataciones.

El incremento de régimen del ventilador del airea condicionado, no tiene nada que ver con la parada del motor, compruebe que el movimiento del mismo mediante mediante el motor de arranque mueve a su vez los arboles de levas, para descartar un posible fallo real de la cadena.

Verifique que no existe desfase entre la cadena y el cigüeñal comprobando el calado de la misma

Verifique la compresión de los cilindros

Verifique el buen funcionamiento del encendido (primer posible causante) y verifique el buen funcionamiento de la inyección.

Si su motor va superando cada una de estas fase, debe funcionar si más problema.

Un saludo

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche