coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Amigos de Arpem:

Me dirijo a vosotros para contaros mi caso esperando con interés vuestra opinión al respecto.

Ya os había mandado un correo pero tuve algún problema con mi equipo y os llegó con un archivo adjunto que me comentáis que no debéis abrir.

Os cuento de nuevo el problema y espero que os llegue de forma correcta:

Soy propietario de un Skoda Octavia 1.9 TDI de 110cv.

El pasado mes de julio me dirigía con el desde Gijón a Madrid cuando a la altura del Puerto de Pajares (cuando viajo con tiempo y la climatología acompaña me gusta subir por el puerto) y justo en las rampas finales del 17 por ciento de desnivel se me encendió el chivato del aceite. Inmediatamente paré y observando el motor noté un ruido extraño detuve el motor y avisé a la grúa de mi seguro para llevarlo a un taller que acabó siendo el concesionario de Skoda en León capital.

El diagnóstico fue rotura de la cadena de la bomba del aceite y un rodamiento de la misma que no supe exactamente donde se ubica. Esto me lo confirmaron al día siguiente estando yo en Gijón puesto que acabé regresando a casa en un taxi del seguro puesto que la avería tardaría días en resolverse.

El día que volví a recoger el coche, una semana después, y ya de nuevo en León a la hora de probar el vehiculo surge una falta de potencia que resulta finalmente el turbo dañado a consecuencia del tema anterior. Tras seguir viaje a Madrid en autobús y quedando en que me instalaban un turbo reconstruido, consigo que se resuelva la avería resultando una factura de 240.000 de las antiguas pesetas y todas mis vacaciones sin coche. Menos mal que me dirigía a casa de uno de mis hijos y no a algún hotel previamente concertado.

Tras esto me puse en contacto con el departamento de atención al cliente de la marca y con muy buenas palabras y amparados en el fin de la garantía no quisieron saber nada del tema, haciendo hincapié en que tampoco pasaba las pertinentes revisiones en el concesionario oficial ya que yo soy de los muchos que una vez finalizada la garantía me voy a mi taller de confianza donde sigo con el mantenimiento habitual de forma meticulosa y lógicamente mucho más económica.

Yo tanto por mi edad (58 años) como por mi forma tranquila de conducir así como por el mantenimiento impecable que llevo de mi vehiculo me parece y estoy convencido de que se trata de un defecto de fabricación en algún elemento de la cadena ya que por mi profesión que soy técnico y trabajo con multitud de máquinas en las que hay cadenas y no dan ningún problema incluso trabajando a la intemperie, máxime en el caso de la de esta bomba que trabaja en condiciones de lubricación óptimas.

Se me olvidaba, mi coche tiene 85.000 escasos Kilómetros que no deja de ser otro claro agravante del problema.

Sin más derecho que el de la pataleta frente a la marca ya que soy consciente de que legalmente no hay nada que hacer, voy a ejercer este derecho y quisiera saber su experta opinión al respecto. Muchas gracias espero noticias quedando a vuestra disposición para aportaros cualquier dato que fuera necesario.

Un cordial saludo.

 

Respuesta

Muy buenas:

No podemos más que darle la razón en sus suposiciones, evidentemente la rotura de la cadena que mueve la bomba de aceite no tiene lógica, puesto que ni siquiera en el mantenimiento preventivo se toma en consideración dicho elemento que se le presupone vida indefinida.

Pero es bien sabido que la marcas escurren el bulto cuando pueden y su caso no es más que otro de los mismo.

La rotura del turbo tampoco podría achacarse a un mal mantenimiento por si mismo aunque si a un mal uso, en cualquier caso hay demasiados precedente de fallos en este elemento ( no así en la bomba de aceite) de su motor, para que la casa no se dignara al menos a correr con parte de los gastos de reparación en lo que materiales se refiere una reducción del 50% no supone gasto alguno para la casa y seria de muy agradecer por su parte.

Tristemente, como usted dice, solo el queda la pataleta y la mala prensa que esto reporta a la fábrica, que por desgracia, en este caso, tiene uno de los mejores motores del mercado en cuanto a prestaciones, procure no olvidar este trastorno cuando adquiera otro producto de dicho grupo al final es lo único que se puede hacer que tenga repercusión real de manera que el fabricante sepa como modificar su forma de actuación.

Los fabricantes no se dan cuenta de que cliente descontento es cliente perdido y no se esfuerzan en fidelizarlo para el futuro, olvidando que su función no es colocar un producto un día sino vender coche siempre

Un saludo

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche