coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Estimado Juan José:

Muchísimas gracias por su pronta respuesta que verbaliza mis "sospechas técnicas" - frente las declaraciones del taller yo siempre defendí la hipótesis de que en la reparación efectuada en julio no se ha subsanado la causa de la avería que ya se podía haber sido detectada en la revisión periódica del marzo.

Por cierto, en la última avería lo primero de dejó de funcionar era el aire acondicionado, tuve que desconectarlo y luego el coche se paró.

Hoy he hablado con el responsable de la Atención al Cliente del concesionario indicando que sí, mi opinión podría apoyar algún profesional. El propósito de esta llamada ha sido mi ingenua intención de acortar los plazos de la reparación, tanto como evitar la futura humillación de las personas que van a realizarla por obligación. Llevé una desilusión cuando el responsable llamó una desfachatez el hecho que alguien puede atrever a dar sus diagnósticos sin haber visto el coche, "que hay mucha gente por allí con falta de profesionalidad y escrúpulos ", etc. y que la última propuesta ya me han dado (o sea, reducir el importe del coste de la reparación por 600 euros por mi cara bonita). Además me ha reprochado de que mí coche está estorbando en el taller.

Ahora simplemente temo que pudieran recurrir a alguna maniobra baja y hacer cambios en el motor para encubrir su negligencia - no sé si esto es posible.

Mi pregunta es: ¿tiene Vd. la potestad legal (título o carné, etc. para realizar el peritaje independiente ) para intervenir en este caso?

En el caso de no tenerla o vivir en otra localidad, podría Vd. recomendarme a alguien? El taller el cuestión se encuentra en Madrid.

Pienso de nuevo dirigirme a la oficina central de Rover en Birmingham, ya que he visto que la única reacción procedía de allí y tengo esperanza de arreglar el asunto amistosamente. Pero me gustaría apoyar mi solicitud con un certificado técnico.

Gracias de antemano por su atención

 

Respuesta

Muy buenas:

No es nuestro interés mediar de negociador en ningún pleito, nuestra opiniones son lo relevante que puede ser la verdad, debiendo justificar la parte que cobra ( el taller) las razones por las que presuntamente su coche ha fallado, ya que ha cobrado por su mantenimiento e incluso ha reparado el sistema de refrigeración con anterioridad.

Es practica habitual, n los talleres, el desprecio al cliente , nosotros mismo hemos tenido dicho problema en alguna ocasión, pero su prepotencia es fácilmente aplacable.

¿Acaso sus conocimiento libraron a su coche después del mantenimiento de sufrir una avería recurrente por sobrecalentamiento?

Compartimos no obstante la opinión de que sin ver un coche no se puede asegurar la razón final de una avería, pero está muy claro que la reparación de los manguitos del motor, se hizo mal, ya que se hizo:

a) Sin conocer la causa real de fallo

b) Sin solucionar dicha causa, practica bastante habitual entre supuestos profesionales que se dedican a la chapuza y no al buen hacer

c) Posiblemente de forma adecuada sustituyendo un manguito nuevo, pero enmascarando un problema que afloró con el tiempo

Los sistemas de inyección modernos, no permiten la conexión del compresor de aire acondicionado cuando la temperatura del motor sube de un cierto valor, cosa que cuadra con el hecho de que dejara de funcionar ( aunque no es la única posible causa),  posiblemente el fallo eléctrico del motor tenga otra causa ( pero pudiera ser la misma del sobrecalentamiento, el calor afecta mucho los circuitos eléctricos).

Una razón de sobrecalentamiento de un motor puede ser un fallo eléctrico de encendido, el fallo en el adelanto de encendido ( retraso del el mismo) genera un sobrecalentamiento del motor, un fallo por lo tanto de encendido, no en adelanto sino en su función en si, podría devenir por una parada del motor, existen múltiples circunstancias por las que los circuitos eléctricos fallan por calor, defectos en elementos que por dilatación generan interrupciones de corriente, dichos defectos ( si se deben a dilataciones) se "subsanan" cuando el motor recobra su temperatura normal de funcionamiento.

Nuestro consejo es que recurra a un abogado y use los servicio de la propias distribuidoras ( servicio de atención al cliente y servicio post venta) para reclamar ante la ineficacia del taller.

La prepotencia que desarrolla el taller implicado, no acompaña a los hechos que ha acontecido, aparte de cobrar una factura y un trato despectivo, no vemos que haya solucionado su problema ni haya dado explicación a las razones que le han llevado a su circunstancia actual, el desprestigiar sin ningún argumento, es habitual en el mundo del talle cuando alguien o no sabe las razones o ha omitido usarlas y para ello  aparte de un una licencia fiscal como taller, que no le confiere de ninguna legitimidad, no usan mayor argumento que el insulto y desprestigio.

Es  su taller el que debe  defenderse ante el propio servicio postventa de la marca , que es el responsable de los conocimientos y buenas maneras que parece ser le faltan.

SU coche a priori parece tener un problema de refrigeración y este ser el causante de todos o la mayoría de males que el aquejan, argumentar, como muchos talleres hacen de que el motor ha salido malo o que es mejor cambiarlo, es simple y llanamente desconocimiento, o timo.

Los problemas de refrigeración si se subsanan no vuelven a aparecer, aunque , y lamentablemente hemos detectado mucho de esto en nuestras consultas, los conocimientos de los talleres no solo no se usan , sino que simplemente se sustituyen con acciones prepotentes, que a veces enmascaran la ausencia de ellos

Lo lógico hubiera sido revisar su motor cuando fallaron los manguitos siguiendo este protocolo.

1.-Revisión del circuito de refrigeración , para verificar que es capaz de extraer el calor del motor

a) Revisar caudal de bomba de agua, inspeccionar la misma no solo por holguras de cojinete, sino por el estado de su rodete ( caudal) , sustituir si es preciso o hay duda

c) Revisar estanqueidad del circuito de refrigeración, verificando la hermeticidad del sistema de expansión en 0.5 kg/cm2  establecida por el tapón del radiador o bote de expansión

d) Revisar funcionamiento del termostato comprobando apertura completa y cierre del mismo

e) Limpiar circuito refrigerante y sustituir  liquido

f) Comprobar el buen funcionamiento del radiador como foco frío, verificando el arranque del ventilador y las limpieza del mismo tanto externa como interna , así como comprobar que el flujo de aire que lo refrigera no se recircula

2.- Revisión del motor para verificar que no aporta más calor del debido o desceba la bomba de agua

a) Verificar que ni la culata, ni la junta de culata permiten escape de cases, ni mezcla de fluidos , aceite / agua

b) Verificar el correcto adelanto de encendido y el uso de gasolina de octanaje adecuado, así como la riqueza de mezcla suficiente

Estos sencillos pasos sirven para verificar que su motor no va a volver a romper un manguito, después de eso , se puede sustituir el mismo.

No es, como le hemos dicho , nuestra misión participar en disputas de taller, pero las marcas de automóviles, dan ese servicio a través del servicio postventa, los pasos que le hemos contado tiene una justificación lógica , que omitimos explicar ya que presuntamente tratamos con profesionales del tema, pero si en su taller no saben las razones de todos y cada uno de ellos, con muchos gusto podremos darle una explicación de las mismas.

En caso de "chulería" , que no descartamos, ponga una denuncia al taller y recurra al servicio postventa , si este se "sacude" el problema, no le quedará más solución que demandar a ambos, por el mal servicio prestado y el cobro de unas horas de taller que no se han empleado.

Cuando a usted le solucionan un problema , deben hacer eso, o sea seguir todos y cada uno de los pasos anteriores, y  no tapar el asunto cambiado lo que se ve.

Si no diagnosticando la causa y subsanando el efecto, todo ellos va incluidos en el tiempo de facturación que usted ya ha pagado.

No prestamos servicio de peritación ni entendemos que tenga validez alguna, para resolver el asunto ante "profesionales" como parece que maneja, el servicio postventa oficia de defensor del cliente, precisamente porque sabe de las acciones de sus propios talleres y porque es responsable de los mismos al esgrimir estos su marca.

Cualquier peritación que haga, solo sirve apoyada en una lógica, de igual manera que  la reparación que usted recibió, no se soporta en la supuesta profesionalidad del taller, ya que los efecto que han aparecido a largo plazo parece decir lo contrario y sin justificación o razonamiento por parte del taller

El daño ha ocurrido y hay que explicar las razones del porqué y no creerse un profesional porque cobra facturas y tiene licencia fiscal , nos tememos que si postventa no toma cartas en el asunto la única vía , aparte de la queja a consumo, por mal servicio y cobra indebido de un tiempo y acciones que no se llevaron a cabo con el perjuicio que le han acarreado, va a ser la judicial.

Si quiere una prueba pericial, puede ir a un taller que le revisen el coche y le hagan un estudio con su historial de las posibles causas, la comunidad de Madrid presta un servicio, que aunque puede sondearlo no se dedica precisamente a esos temas, si no a automóviles en general, pregunte en www.cdvmadrid.com, nos consta que su profesionalidad está fuera de toda duda y es un servicio oficial de la comunidad.

Un saludo

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche