coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Estimado Sr:

Se trata de un modelo Rover 45 v6 (automático) que en el febrero de 2004 "ha cumplido" 3 años - la garantía 3años o 100.000km. Siempre llevado al taller oficial para cualquier revisión o reparación.

1. en el marzo de 2004 el coche (92.000 km) pasa la revisión periódica y, entre otros cambios, se le realiza "la corrección de los manguitos del líquido refrigerante" , como también el cambio del dicho líquido. importe de factura 800 euros.

2. al pasar 3 meses y i semana (97.000 km), el coche vuelve a averiarse - se para en la carretera sin posibilidad de arrancar. Al pasar media hora, sí arranca, pero no me atrevo proseguir el viaje y una grúa lo lleva al taller . En el mismo taller durante varios días no encuentran nada y me llaman diciendo que mi coche está bien. Dado la seriedad de la avería, insisto que no puedo utilizar un vehículo que se para sin previo aviso. Luego me comunican que sí, efectivamente, es "una tontería" y hay que cambiar  los propulsores del motor. Factura -400 euros

3. dentro de 1 mes, 1 de agosto, se repite la avería, presentando los mismos síntomas - el coche se para en la carretera sin aviso previo de los pilotos del panel del control. Esta vez, sí presentando el olor a quemado. En el taller descubren que a causa del escape del líquido refrigerante (y agua) se ha estropeado el motor. El mecánico que estaba sustituyendo durante el mes de agosto no se atreve asumir directamente la responsabilidad por la reparación errónea hecha en julio y me sugiere que espere el término de las vacaciones. Cosa que hago, no deseando poner al mecánico en compromiso con sus compañeros.

Durante todo el agosto no puedo conseguir el presupuesto por escrito, verbalmente me comunican que podría superar 6.000 euros y siempre intentan obtener mi permiso para la reparación.

El 3 de septiembre, el jefe de taller por fin me pasa el presupuesto - casi 6.000 euros, insistiendo que "estas cosas pasan y ha habido una coincidencia fatal", pero que la avería no está relacionada de ningún modo con la anterior. Todo esto siempre con un tono arrogante, apoyado con frases tipo:"¿Pero Vd. entiende algo de coches?"

El conjunto de la situación que he descrito -el hecho que no pudieron encontrar enseguida la causa de la avería en julio, la actitud escurridiza del mecánico en agosto, la insistencia en recibir mi permiso para la reparación sin presentar el presupuesto por escrito, y también el hecho que el jefe de taller fue sustituido en septiembre por los conflictos internos - me hace pensar que sí, hay una relación directa entre "la corrección" de manguitos en marzo, reparación errónea en julio, y la consecuente rotura del termostato y avería generalizada del motor: mi coche se ha quedado en medio de una situación laboral conflictiva donde nadie quiere asumir la responsabilidad.

Al dirigirme al servicio Atención al Cliente en Birmingham, por fin , he conseguido llamar atención :-) de la correspondiente oficina de MG Rover España: he recibido un par de llamadas irritadas del jefe de servicio y cartas que disimulan su preocupación previa (la fecha de expedición es demasiado anterior al sello en el sobre). Por otro lado, el concesionario me hizo proposición de reducir el presupuesto en 600 euros (siempre verbalmente, rechazando cualquier tipo de acuerdo por escrito). Hecho, que junto con las amenazas de que sólo gastaré en vano mi dinero para peritaje y perderé mi tiempo, ya que "cualquier mecánico confirmaría que las averías no tienen relación", etc, de nuevo, sólo ha reforzado mis dudas.

Entiendo que legalmente se finalizó el plazo de la garantía, pero en esa situación se trata, mas bien, de si "la botella es medio llena o medio vacia" - represente de MG Rover España insiste que el coche "tiene más de 90.000 km", pero también es cierto que no supera 100.000 y que las averías se han sucedido rozando dichos plazos. Añadido el trato denigrante del concesionario, creo que deberían asumir la responsabilidad.

Le ruego contestarme con mayor brevedad, dado que su opinión es importante para mi decisión seguir con los trámites iniciados.

Le agradezco cualquier información referente al proceso de peritaje u otros trámites (reclamación, etc) adecuadas para la situación descrita.

 

Respuesta

Muy buenas:

Su coche ha sufrido probablemente un fallo del sistema de refrigeración que le ha arruinado alguna parte de él, las averías que cita ha sufrido su coche anterior mente (paradas imprevisibles y cambios de manguitos) no tiene necesariamente relación con la que ha causado el fallo fatal.

O sea, no creemos que el fallo sea consecuencia de la reparación mal efectuada, sino que la reparación no ha subsanado el problema de base de fallo de refrigeración, cambiando solo aquellas partes que se habían visto afectadas por el mismo ( manguitos), en consecuencia ha agravado el problema por desinteres (ineficacia)  del taller de encontrar la causa.

Entendemos que existe responsabilidad del taller y de la marca por el hecho de la obligación de supervisar los talleres oficiales que representa.

Es cierto que cualquier coche no esta libre de sufrir un problema, como bien dice fabrica, pero también es cierto que el mantenimiento está para solucionar los mismos y no maquillar ocultando las cosas que aparezca sin arreglar la causa que los origina.

Su coche ya dio muestra de sufrir un problema de refrigeración, es entonces responsabilidad del taller que percibió dichas muestras solucionar el problema. El cual al no se atendido, ha aflorado con más virulencia arruinando su motor.

Entendemos que aunque su coche no está en garantía ( por el plazo de años) no es un problema de tal, sino de la mala atención profesional de un taller que se prodiga como tal. Cuando se factura una hora de taller, ello incluye no solo el sueldo del empleado, sino su formación y los gastos que suponen los conocimiento para  encontrar el problema, se cobra también por saber no solo por el hacer.

Desde nuestro punto de vista su motor sufre dos problemas , uno de refrigeración, sin solucionar y que ha sido el determinante y otro posiblemente eléctricos que origina el fallo de funcionamiento, aunque pudieran estar relacionados ( un retraso de encendido genera un calentamiento del motor).

Argumente frente al taller y a la distribuidora ( por su responsabilidad compartida en la fea manía de los talleres de arreglar el efecto sin saber ni subsanar la causa) y no se atenga a la garantiza el vehículo si no a la de la reparación, posiblemente debería haber sido más profunda que unas sustitución de manguitos, pero el resultado hubiera sido satisfactorio para todos.

Un saludo

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche