coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Me gustaría que me aconsejase sobre alguna manera de afinar el motor de mi 309, un 1.9 diesel de 64 CV. El coche en cuestión tiene 165000 Km. y quisiera optimizarlo al máximo de forma económica y si pudiese ganar algún CV mejor.

 

Respuesta

Ultimamente se ha puesto de moda la potenciación barata y efectiva de motores diesel mediante la implantación de chip de potencia, esto puede llevar al error de creer que elevar la potencia de un motor (sobre todo diesel es relativamente fácil y sin riesgos, nada mas lejos de la realidad, si bien un motor turboalimentado es fácil de potenciar y no suele generar problemas de fiabilidad, hacer lo mismo con motores atmosfericos como el suyo es muy complicado, mas incluso que en un motor de gasolina también atmosférico.

Debe saber que este motor que usted tiene ha sido el precursor de la diselización del mercado su alta fiabilidad y su economía de uso ha hecho que los fabricante se lanzaran a una carrera que hoy parece casi ilimitada.

Este motor tipo XUD, paso a mas de 70 cv con el simple cambio del árbol de levas, dotando de una lazada (recorrido de apertura de válvula) ligeramente mas elevada y de hecho aún se sigue montando aunque bajo otra denominación y con 70 cv justos en Xsaras, pero con diferencias en la cilindrada.

Su motor no disponen como los actuales de inyección mecánica controlada electrónicamente ni de turbo, lo que hace que potenciarlo pase por entrar en palabras mayores como seria la adopción de un turbocompresor, debido a que dicho motor llevo en diversas configuraciones la sobrealimentación incorporada no seria difícil recurrir a equipos de admisión y escape que solucionen el montaje y por lo tanto obtener los 92 cv con que este motor se estuvo montando hasta la llegada de los nuevos HDI de peugeot.

Sin embargo ni el precio estará en consonancia con lo que estaría dispuesto a pagar, fácil hablaríamos de 1000 o 1500 euros ni sobrealimentar un motor ya usado seria una solución buena.

Si su motor no pasara de 40.000 o 50.000 km puede que sobrealimentarlo (ponerle un turbo) fuera precisamente lo que estaba necesitando, pero en su estado de rodaje completo, los desgastes que han aparecido de la acomodación de esfuerzo internos podría no conjugar con las nuevas presiones que se vería obligado a soportar y su sistema de engrase no se encontraría en el mejor estado posible.

Su motor es muy BUENO, uno de los mejores que se ha hecho nunca y longevo, es fácil hacerle 300.000 km sin tocar a estos motores y tras una reparación hacerles otros 200.000 incluso con trato muy duro, pero se encuentra en un momento en que la sobrealimentación (única manera de sacar verdadera potencia) no seria lo mas adecuado, le recomiendo que se adapte a sus prestaciones, que no son pocas y lo sustituya por una versión sobrealimentada cuando crea conveniente.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche