coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Soy propietario de un Peugeot 206 HDI de 90cv con 40.000Km. Tengo entendido que la principal diferencia entre este motor y el modelo de 110cv que monta el grupo PSA en otros modelos viene por la presencia de un intercooler.

Aunque desconozco si se incluyen modificaciones en otros componentes mecánicos, y suponiendo que se hará una programación personalizada de la centralita para cada modelo en concreto que monte ese motor, tengo la siguiente duda: ¿sería la programación de la centralita para mi modelo capaz de trabajar montando un intercooler procedente del modelo de 110cv o tendrá problemas para trabajar en el nuevo rango de caudal de aire?. De no ser posible esta instalación y con vistas a una potenciación con centralita adicional ¿tiene suficientes elementos comunes el motor de 90cv con el de 110cv para asumir la subida de potencia sin riesgo para la mecánica? (me refiero siempre en exclusiva al motor, entiendo que el resto de los elementos, transmisión, frenos, etc. no están preparados en absoluto)

Fuera de lo que es mi consulta he visto en el apartado de "potenciación" otra con fecha 2003 tratando de un motor XUD de un 309 1.9td de 64cv, donde preguntaba el interesado por una forma de ganar algún cv. En la respuesta se comenta que con un cambio de árbol de levas en el Xsara se consiguió llegar a 70cv. ¿no sería factible encontrar un árbol de levas procedente de ese modelo en desguace y montarlo en un taller de confianza?. Supongo que Serra absurdo pero se me ha ocurrido mientras leía y me he quedado con la duda.

 

Respuesta

Normalmente la mera introducción del intercooler ya mejora la potencia del motor incluso con la misma cantidad de gasoil inyectado, aunque esta ganancia es menor de la que se puede obtener aumentando el caudal de gasoil.

Sin duda su motor podría trabajar con un intercooler obteniendo mayor potencia y mejor consumo, la ganancia que obtendría seria inferior al de 110 cv , pero seguro que la acusaría y lo que es mejor el nivel térmico en el ciclo del motor se reduciría lo que redundaría en su funcionamiento a largo plazo sobretodo si abusa de altas cargas en verano.

si a esto le añade un cambio en la centralita o un consabido chip puede conseguir esos cv con similar fiabilidad a la del motor de serie , siempre que el trabajo esté bien realizado.

El embrague es lo que mas sufrirá el incremento de potencia, ya que este vendrá exclusivamente a base de par y este recibirá el incremento de trabajo en los régimen de par máximo, rebajándose en los de potencia máxima, de forma que si no abusa de sacar todo el par máximo en ese régimen puede gozar de un incremento de potencia máxima sin que se resienta el embrague ( el par en potencia máxima es notoriamente mas bajo que a régimen de par máximo), los frenos tienen la misión de absorber toda la potencia que entrega el motor menos los rozamientos, si los dosifica bien no debe tener problema por este punto, pero si quiere mantener niveles de velocidad que sean asimilables a la potencia que obtenga, de forma permanente puede agotarlos con facilidad.

El incremento de potencia en los motores XUD de peugeot se consiguió con el cambio en el diagrama de distribución, así que no tiene anda de absurdo una implantación de un árbol de un motor de 71 cv en uno de 64 le permite el incremento de potencia señalado, si lo tiene que hacer solo debe ver que el árbol este en un buen estado de conservación y un adecuado montaje.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche