coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Tengo un mazda 626 del 98 mas o menos, un 2.0 16v con 115 cv, el tema es que en los últimos meses hemos notado que el rendimiento del coche a bajado notablemente con lo cual me gustaría recibir información sobre algún chip o algo por el estilo para conseguir q mi coche rinda mas de que rinde ahora, me gustaría saber el coste del chip cual es la instalación y lo pros y los contras que tiene es decir esto es perjudicial para el motor? hasta que punto aumenta el consumo? que piezas son las que mas sufren?

 

Respuesta

No comenta los kilómetros de su coche, pero deduzco que achaca a ellos la perdida de rendimiento.

La mejora de potencia mediante un chip tiene dos variable importantes.

a) Avance de encendido

b) Aumento de presión del turbo.

Esta técnica muy utilizada se ha puesto de moda recientemente por el gran incremento de versiones turboalimentadas que existen en el mercado por el incremento sector diesel en el mismo.

La mejora en los motores turboalimentados se realiza principalmente por el lado de un incremento de la presión de soplado fácilmente alcanzable por la gestión electrónica de quine gobierna el mismo a través de la centralita.

Esta mejora en el caso de vehículos diesel no viene acompañadas por un incremento notable en consumo debido a que su rendimiento sigue siendo similar y solo el abuso de demanda podría subirlo.

Estas serie de razones ha llevado a la tan extendido moda de chipear o potenciar los motores, pero sus consecuencias sobre todo en motores ya con unos kilómetros a sus espaldas difícilmente se evalúan.

La potenciación de mecánicas con un grado de desgaste puede interferir en su buen funcionamiento, debido a que las holguras que se han conseguido en las piezas móviles vienen de la mano de unas cargas inferiores a las que se pretende proporcionar, esto hace que si incrementamos la carga en gases y presiones sobre aquellos puntos que soportan dicho esfuerzos, las holguras que se han adaptado paulatinamente al funcionamiento del vehículo se ven en la necesidad de soportar esfuerzos diferentes y mayores de los que se acostumbraba, lo que traería contaminación del aceite en mayor medida por las mayores fugas de gases) e incluso posible contacto de muñequillas y bielas en determinados casos donde la película de aceite le sea imposible mantener la necesaria independencia de ambas piezas.

Cierto es que si un motor se dota de entrada de una potenciación y un uso permanente de mejor aceite puede soportar un pequeño incremento de exigencia sin que se aprecien problemas a medio o largo plazo , pero el cambio de dichos requerimientos a un motor ya acostumbrado por esfuerzos, holguras y deposiciones de los lubricantes, dicho cambio podría perjudicarle.

Por otro lado la mejora en vehículos que no tiene turbo compresor, se fundamente exclusivamente en el avance de encendido. Se adelanta el encendido de la chispa de manera que los gases se quemen en su mayor parte justo cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior PMS por lo que incrementa la presión media interna de gases y con ello el rendimiento.

Esta técnica de avanzar el encendido tiene un resultado muy leve, no mas allá de un 5% o 7%, e implica un mayor riesgo de detonación razón por la que el fabricante no la usa directamente, el riesgo de detonación se incrementaría por los depósitos en la cámara de combustión después de haber sufrido millones de ciclos de uso.

Básicamente un fabricante cuando potencia u motor acude a cambios en la relación de compresión , diagramas de encendido, respiración del motor a través de colectores y diagramas de distribución y en caso de existir aumento de tarado del turbo alimentador . De esta manera se puede llegar a una mejora de un 40% o hasta un 100% si media un turbo, de ahí que se encentren modelos en el mercado de similar cilindrada con potencia máximas muy diferentes. Pero la simple intervención del chip ( sobre todo si no hay sobrealimentación) no conseguiría subir mas de un 10% la potencia final y sea haría a base de un mayor riesgo de fiabilidad máxime si el vehículos ya arrastra unos kilómetros de uso ( mas de 100.000 km).

Por otro lado el coste de un chip y su instalación ( aunque se ha reducido mucho por su gran difusión) supera los 600 euros en el mejor de los casos, lo que supone un lato precio para el bajo beneficio ( insito mas en un motor atmosférico) y el incremento de riesgo.

Si su motor ha perdido prestaciones debería intervenir en aquellos aparatados que pudieran afectar a las mismas.

Gestión de encendido, diagrama, bujías

Sistema de inyección, inyectores, filtros

Sistema de admisión , filtros, fallos en la distribución

Perdida de compresión , fallos de segmentos desgaste de cilindros rotura o fugas de válvulas

Y recuperar de esta manera sus prestaciones iniciales.

En caso de que las prestaciones se le hayan quedado pequeñas por la escalad continua de potencia en los vehículos, actualmente un coche pequeño es fácil encontrarlo con la potencia que hace una década llevaba un coche medio, en tal caso debería plantearse cambiar a un vehículo de mayor potencia final, pero no intentar potencia un motor con ciertos kilómetros de uso donde encima la ganancia de potencia seria muy baja para el coste económico y de fiabilidad.

En caso de que siga interesado le dejo unas direcciones.

www.demac.es tef. 9189774800

www.mainztuning.com tef 936383071

www.ntdd.net

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche