coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Tengo un citroen ax 1.4i mod. 1994 he visto que es un carro bastante bueno y económico pero estoy interesado en instalarle un turbo para mejorar su rendimiento. es posible instalarlo en este tipo de vehiculo? si se puede...cual es el mas apropiado? que consecuencias puede traer? y que procedimiento se debe seguir para su instalación? y cual sería el costo aproximado?

 

Respuesta

En primer lugar el modelo de coche al que se refiere es a nuestro parecer un modelo sobrado de prestaciones en cuanto a su ligereza de peso 770 kg y la potencia de su motor 75 cv a 5800 rpm.

En España este coche cuando se quiso elevar su potencia se acudió a elevar el régimen de giro interviniendo en la distribución y la relación de compresión pero no a la sobrealimentación.

Sobrealimentar un motor de gasolina no es tarea fácil, el primer escollo que se encontrará será el aumento de la cámara de combustión, la cual debería pasar de unos 40 cc unitarios por cilindro a unos 45 cc, esto dejaría la relación de compresión de los 9,3:1 a poco mas de 8,5:1.

La reducción de la relación de compresión es imprescindible debido al ya alto valor que dispone en este motor, si no se quiere sufrir continuamente los problemas de picado que destrozarían en breve la mecánica.

Esta reducción se acometería trabajando sobre la culata , procurando no reducir material de las zonas próximas a las válvulas.

El empleo de un turbocompresor que se adapte a dicho modelo no será fácil, deberá recurrir la industria auxiliar aunque ya le aviso que lo habitual ( al menos por aquí) es que la industria auxiliar del turbo se ha especializado en modelos de gasoil, los cuales no le servirán.

Conseguir un turbo ( para gasolina) así como un colector de escape y admisión que se ajuste a las medidas de su motor no será fácil, y posiblemente deba fabricárselo. Una vez conseguido, deberá tarar la válvula de descarga del mismo a no mas de 1,5 atmósferas de presión, a menos que dote el modelo de un intercambiador de aire para la admisión ( intercooler), este aumento de medio kilo de presión sin intervenir en diagramas de distribución , seguramente rebaje el régimen de potencia máxima en unas 500 rpm, pero el valor de potencia estaría sobre los 110 o 120 cv lo que no se puede considerar un exceso de trabajo al resto de los equipos del motor, aún así la ganancia de par en regímenes medios fácilmente superaría los 5 o 6 mkg pasando a casi 20 mkg, por lo que el embrague debería ser sustituido por uno mayor, pudiendo aguantar con ese mismo hasta que presente síntomas de agotamiento.

El aumento de la presión de aspiración mediante el turbo deberá acompañar aparte de aumento del volumen de cámara de combustión y de la consiguiente reducción de la relación de compresión por un atraso en el encendió de la chispa, si su motor dispone de distribuidor, aunque el encendido sea gestionado electrónicamente, la operación será fácil y retrasando el encendido en unos 5 o 6 grados podremos, aún perdiendo rendimiento, evitar el picado. Luego seria cuestión de examinar el punto de encendido mas adecuado al rendimiento sin llegar a comprometer la fiabilidad de la mecánica por la aparición de picado. Si su encendido no lleva distribuidor será muy difícil conseguir variar el mapa de encendido que la centralita lleve grabado y en tal caso el riesgo de picado estará mas presente por lo que solo el enriquecimiento de la mezcla o la reducción de la presión de alimentación de aire rebajando el tarado del turbo podrá solucionarlo.

La colocación del turbo implica que necesitará dotarlo de una refrigeración mediante la canalización de aire hacia él y rodear el mismo, de chapas metálicas que conduzcan y disipen el calor hacia el bloque evitando que afecten a manguitos o cableados que pasen cerca de él.

Así mismo deberá de dotar de una línea de aceite para el engrase del compresor , la cual se suele sacar del filtro de aceite, aprovechando esto podría montar un enfriador de agua aceite en la base del filtro de aceite proveniente de una unidad de este mismo bloque o del bloque de 1.6 que disponga de ella , así como sus llegadas de agua de refrigeración, ya que el aceite llevará una carga térmica mucho mas elevada, el empleo de un mejor aceite será norma habitual a partir de esta modificación.

El sistema de inyección debería ser sustituido por el de un motor de mas cilindrada dado que manejará caudales mas altos , aunque inicialmente puede intentar probar si la calidad del actual permite soportar caudales de inyección un 50% superiores.

Como ve la modificación no es sencilla ni barata, solo el equipo de sobrealimentación pasará ( en este mercado) de los 1000 euros y el resto de modificaciones aparte de complicadas a buen seguro llegan a doblar este importe.

Intentar sobrealimentar el motor con un equipo e ir solucionando problemas de encendido, alimentación de gasolina, calentamiento etc a posteriori puede recortar esta factura , pero la adquisición de un turbocompresor y colector de admisión/escape ya supondrá una parte elevada del gasto, máxime cuando este motor no existe en mercado con esta disposición.

A menos que sentimentalmente el coche tenga un valor muy elevado , difícilmente será mas barato que deshacerse de él y adquirir un modelo que o bien ya sea sobrealimentado o sea fácilmente sobrealimentarlo mediante la aplicación de auxiliares que existan destinados a tal fin en el mercado ( como el caso de 1.8 de Volkswagen).

La sobrealimentación de motores diesel es relativamente sencilla y de consecuencia poco molesta a nivel de problemas de funcionamiento o fiabilidad a largo plazo, sin embargo esta labor en motores de gasolina implica cambios muchos mas profundos consiguiéndose muchas menos ventajas ( en gasolina trae una perdida de rendimiento y aumento de consumo) la potencia de esa unidad es mas que adecuada y en caso de querer aumentarla , lo mas lógico seria entrar a cambiar la distribución , de manera que se conseguir elevar el giro del motor y con ello su potencia máxima, aunque esto lleva consigo un cambio de colectores, la operación seria mucho mas barata y menos comprometedora, elevando el régimen máximo hasta las 7000 rpm podría fácilmente llegar a esos 110 cv aunque a costa de perder entrega de par en bajos y medios.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche