coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Recientemente y por una toma de aire en la alimentación, en el taller(no oficial) me desmontaron un tubo que va del turbo al colector de admisión, en el interior de dicho tubo existía una película de hollín o polvo negro, el mecánico me dijo que no era normal y que posiblemente tenía una de las dos válvulas de reciclado de gases mal y que afectaría a las válvulas de admisión.

Les agradecería me dieran su opinión técnica, ¿el aire del turbo a la admisión tiene que ser limpio?, si es así ¿por qué tiene polvo?, ¿se están pasando los gases de escape por el turbo?, ¿qué habría que hacer?.

 

Respuesta

Al conducto de admisión de un motor moderno llegan diferentes sustancias que distan mucho de ser "aire".

Como primera podemos nombrar los vapores provenientes del tanque del combustible que se recogen en un canister de carbón activo, el cual se regenera extrayendo los mismos mediante un conducto que los devuelve  controlado por la centralita) al interior del motor.

Los vapores de aceite del carter que junto con los restos de gases que fugan a través de la segmentadura y que forman una atmósfera en el interior del motor muy agresiva y altamente contaminante, la cual se recircula de igual manera( bajo control de la centralita) dicha atmósfera al interior del motor vía colector de admisión.

Y por la que mas le interesa...la recirculación de gases de escape, la cual se hace( esta vez de a través de una válvula de mucha mas entidad, dada la alta temperatura que estos pueden llevar, uniendo colector de admisión con el colector de escape.

La recirculación de gases de escape, no persigue eliminar los gases como un mal, sino usarlos de manera que reduzcan la temperatura de combustión dentro de la cámara( por su efecto de retardar la oxidación del combustible) consiguiendo con ellos presiones inferiores que eviten la aparición de Óxidos nítricos( fomentados de ala alta temperatura y presión con unión de oxígenos y N2 siempre presentes en el aire de admisión) altamente contaminantes.

Dicha válvula de recirculación( conocida como EGR) permite que bajo determinadas circunstancia de régimen y carga del motor los gases pasen al colector, lo cual no es ningún defecto. Este aire " contaminado" no siempre sigue la vía normal de introducirse a los cilindros pudiendo refluir por efecto de las ondas de presión que circulan por el colector( el aire describe una recorrido pulsante por la apertura y cierre de las válvulas creando pulso de presión que recorren el colector en ambas direcciones) acabando incluso en zonas anteriores a su punto de entrada al colector, de ahí que pueda ver parte del colector del admisión "sucio" en todo su recorrido hasta el mismo filtro.

Dicho caudal de gases reciclado no tiene porque perjudicar al motor, en ningún apartado ya que su volumen apenas llegan en el peor caso al 10% del total y suele refrigerarse para reducir la temperatura, aunque en motores diesel se encuentra la tendencia a ensuciar elementos como el caudalímetro y llevando a su pronta sustitución.

Respondiendo a sus preguntas:

a) No debe preocuparse por el estado de las válvulas de admisión en relación a este asunto

b) El estado del aire de admisión incide de manera poco significativa en el funcionamiento del motor en cuanto a la introducción de gases quemados, al menos de forma física, ya que la química es la causa por la que se realiza.

c) El turbo no tiene posibilidad de introducir gases quemados en la admisión, en caso de avería de este, seria el aceite el que se introduciría.

d) Mi recomendación, es limpiar el colector( si es que se trabaja sobre el) y no dar mas importancia de la que tiene, cualquier motor se ensucia en su funcionamiento, en todo caso si se sospecha del correcto comportamiento de la EGR esta se acciona por vacío( o de forma eléctrica) comprobar su correcta actuación nunca está de mas, que se quede abierta ensucia en exceso y perjudica el rendimiento del motor, que estén cerrada aumenta la emisión de óxidos nítricos pero no trae consecuencia para la mecánica.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche