coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Mi padre tiene una furgoneta Seat Inca con motor Otto -gasolina- de 1391 cm^3 y 60 CV. Tiene unos 6 años y 60.000 km. El otro día me dijo que había abierto el tapón de llenado del aceite y se había encontrado una pasta "con aspecto de mayonesa". Fui a verla y, en efecto, se ve una pasta en el interior de la culata de color heterogéneo, con partes blancas, amarillas y anaranjadas. En primer lugar pensé en la posibilidad de que tuviese una fisura la junta de culata y pasase agua al aceite, pero se dan las siguientes circunstancias: no se calienta ni echa vapor por el depósito de expansión del refrigerante, no varía el nivel del aceite ni disminuye el nivel del refrigerante. El aceite de la varilla está limpio. Le aconsejé llevarla al taller inmediatamente, pues el árbol de levas estaba completamente embadurnado de la pasta y casi sin lubricación (las partes que no tenían pasta estaban prácticamente secas). Así lo hizo y en el taller dicen que comprobaron la junta y no tenía nada y no supieron determinar la causa del problema. Siento no poder decirle qué comprobación se hizo, pero mi padre no entiende mucho y no le dieron explicaciones. Así mismo le cambiaron el aceite y el filtro, pero al parecer, salió limpio y sigue generando la pasta en la culata. No se aprecia ni aumento de consumo, ni disminución de prestaciones.

Abusando de su confianza, me gustaría también comentarle que comprobé la correa de distribución y observé una marcada línea longitudinal aproximadamente en el centro de la misma, con minúsculas grietas, por lo que también le dije que se lo mirasen en el taller, pero allí le dijeron que no había que cambiarla hasta los 90.000 km y, sinceramente, no estoy muy seguro de que no sea necesario cambiarla ya. Varias veces he quitado la carcasa que la protege, cosa que tengo costumbre de hacer periódicamente en mis coches, y siempre la he encontrado unos 3 mm desplazada hacia fuera, es decir, no completamente centrada en las ruedas dentadas ¿puede deberse a una mala colocación o una inadecuada tensión? ¿sabe usted si este desplazamiento entra dentro de la tolerancia de colocación de la correa? Desgraciadamente, los fabricantes, no gustan de dar este tipo de informaciones al consumidor.

 

Respuesta

En primer lugar lo que me cuenta parece un síntoma de degradación del aceite , posiblemente por mezclado con otro de otra marca o aditivo, lo idóneo , sería usar siempre el mismo aceite que se use habitualmente en el coche mineral o sintético y la misma marca, lo idóneo seria limpiar el motor por su interior ( incluido el cárter) y sustituir el aceite, la limpieza del motor se puede encargar a algún producto del mercado o un doble cambio de aceite con poco tiempo de uso.

El cambio de tipo de aceite , hace que se puedan presentar ( o siempre se dan) degradaciones del mismo así como cambios en la capacidad de arrastre del lubricante que deposite o levante restos de las distintas parte que terminen taponando conductos, si la lubricación se degrada no notará perdía de prestaciones hasta que el remedio no exista por el daño producido.

Sobre la correa de distribución , posiblemente se deba a un elemento que es movido por ella que presenta una inclinación con respecto de su plano normal bien por un defecto de fabricación o bien por desgaste o deformación , posiblemente se deba a la bomba de agua que en este motor se acciona por la correa, cuando proceda al cambio de la misma que evalúen su sustitución ya que la bomba es el elemento que mas sufre en los movidos por la correa.

Si tiene recelemos cambie la correa antes de los 90.000 km , pero una simple marca longitudinal no debería ser el motivo de ello , aunque por los daños que puede ocasionar su rotura , un buen cambio siempre no es una mala solución ( siempre que el cambio esté bien hecho).

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche