coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Saludos de un sufrido mecánico.

Después de leer en TÉCNICA la sección GASTO DE ACEITE me he decidido a consultarles un problema que tengo en el taller:

Se trata de un citroen ax 1.5d del año 91 con 90.000kms.

Que funciona perfectamente (arranque, compresión, potencia, emisión de humo. etc.) PERO.... gasta 5litros de aceite cada 5000kms.aproximadamente.

Después de quitar la tapa de culatín he visto que hay una comunicación demasiado directa entre dicha tapa y la entrada al colector de admisión, por lo que ha pensado en poner en el manguito que comunica tapa con colectores, algún tipo de malla o algo que frene las gotitas de aceite de los vapores y evite que pasen directamente a admisión.

PERO MI CURIOSIDAD ES POR SABER POR QUÉ ESTE COCHE GASTA ACEITE, Y OTROS SIMILARES NO.

Les agradecería toda la informacion y consejos sobre este tema.

 

Respuesta

El consumo que nos cuenta es excesivo, si bien es cierto que está cerca del entorno de 1 kilo por cada mil km que algunos fabricantes estiman adecuado en un motor como máquina alternativa, podemos considerar que es elevado.

Si ha comprobado, como observo, que el cierre de los segmentos es el adecuado solo los reten de válvulas y un paso franco de los vapores al colector podrían ser los responsables.

En primer lugar cabria hacerse varias preguntas.

A) ¿siempre ha mostrado un consumo de aceite y este ha sido alto, elevándose más con el uso?

B) ¿ se ha realizado alguna revisión del motor que pudiera llevarle a un montaje erróneo de los respiradero del cárter?.

Si el consumo ha sido alto y ha ido subiendo con el tiempo, estaremos delante de un coche que por tolerancia en fabricación cumple su función de entrega de potencia, pero a costa de un consumo elevado de aceite, lo desgastes (no olvidemos que este motor se lleva alto de vueltas, por su elevado régimen de potencia máxima y lo reducido de la misma) han llevado a este consumo que ahora se muestra elevado, podremos reducirlos a valores ligeramente inferiores pero nunca ponerlos en el entorno de otro motores que tuvieran un consumo inicial de aceite mas bajo, a cambio su mayores tolerancia le proporcionarán una mayor agilidad a la hora de arrancar y subir de régimen (será un motor mas vivo) pero nunca de tan ajustado consumo de aceite como otros homólogos.

Si el consumo de aceite ha sufrido un cambio repentino, debemos buscar la causa del mismo, si ha sido posterior a una intervención, posiblemente debamos buscar en la naturaleza de la misma (no por elementos tocados, si no por afectados) en todos aquellos elementos que se hallan visto afectados bien en la reparación o bien por que estorbaran para emprenderla, poniendo especial hincapié en los respiraderos del carter al que hace mención.

En caso de que no se tenga constancia de ellos, se deberá emprender las acciones en dos frentes.

a) No se buscará el cambio de segmentadura, ya que se ve la compresión en valores aceptables y su cambio traería mas problemas por adaptación a un cilindro ya marcado que satisfacciones, a medio o largo plazo al menos. Se comprobará el estado de retenes de válvulas,(en muchos motores de citroën suelen ser los causantes de altos consumos de aceite normalmente mas acusados en gasolina, pero igualmente en diesel) un desgaste de los mismos, o una rigidez manifiesta puede ser los culpable de que el aceite cuele a través de ellos en el ciclo de aspiración (aún sin mariposa que cree el vacío la propia succión del cilindro lo hace, sobre todo a alto régimen) si el consumo viene por ahí se acusará mayor consumo de aceite a un régimen de uso mas alto, reduciéndose por lo tanto en ciudad. Se sustituirán dichos retenes en caso de encontrase mal o presentar dudas.

b) En caso de intervención que puede haber interferido con el respirador del cárter, que apunta en su correo, este puede ser el culpable de que junto con los vapores de aceite se arrastre fase líquida del mismo, incrementado por las mayores fugas de gases de las cámaras fruto del uso, dichos gases suelen llevar un relé térmico que permite la ventilación del carter (vía tapa de balancines) solo por encima e 60º en el motor y que se suele actuar por el vacío del colector (en este caso de la bomba de vacío) comprobar el estado de dicho relé por si presentará siempre el estado de abierto (es un relé térmico normalmente adosado al bloque que conduce vacío y se actua mediante un pulmón) es importante de cara al buen funcionamiento y al paso continuo de aceite.

Los tubos de respiradero en el diseño de algunos motores, (normalmente aquellos que suelen ir muy inclinados) llevan un decantador de aceite en la fase de respiradero, con la idea de que el vapor de aceite y gases que arrastre fase liquida de aceite, se decante y drene de nuevo al cárter, si se sospecha que el problema puede venir por este motivo, puede ser aconsejable la instalación de un elemento así, la implantación de una rejilla como sugiere solo frena el paso del aceite en fase liquida, pero si no lo drena, terminará fluyendo por la continua avenida del mismo y el empuje de gases que lo mueven.

La forma de los decantadores es de un bote, donde el vapor de aceite entra por la parte superior y mediante su sifón interno se deja escapar nuevamente por la parte superior, en su interior se dispone de una rejilla que fomenta la adhesión del aceite liquido, el cual drena al fondo del bote y desde este por un tubo se une de nuevo al cárter, si no dispone de entrada al carter algunos motores de citroën (en una evidente solución de ultima hora) usan la propia varilla de nivel la cual se dispone atravesando el bote decantador, esta solución termina con este problema.

La recirculación de vapores de aceite hasta superar lo 60 º se hace por motivos de contaminación, es muy importante en coche de gasolina (donde estos vapores en fase de ralentí afectan mucho) pero no tanto en diesel, sin embargo su paso continuo sin un adecuado decantado de aceite puede incrementar el consumo del mismo.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche