coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

El coche de mi hermano es un SEAT Córdoba 1.9 tdi de 90 c.v el cual al llevar engranada la 1 velocidad y pasando de llevar accionado el pedal del acelerador un poco, esta situación seria callejeando, parada en semáforos, etc... al soltarlo sin pisar el pedal de embrague existe un punto en el que con el pedal estático casi en la posición de ralenti el coche acelera un poquito o no lo hace con pasando a retener notándose el leve cabeceo del motor creo yo debido al estar debilitados los tacos de motor.

Mi hermano no lo nota pero yo me pregunto si esto es normal en estos motores, este en concreto tiene ya 150.000 km, o se debe al fallo de algún elemento como el caudalimetro o potenciómetro del acelerador o algún otro que me gustaría que usted me dijera para verificar.

En este ultimo mes he leído toda su pagina por lo menos 10 veces, creo que voy a perder la vista en la pantallla del ordenador, bueno le digo esto porque en los artículos sobre turbos y potenciación dice como subir potencia y me gustaría saber como puedo subir potencia en este motor, si usted lo aconseja dado los km del coche o si afectaría mucho embrague, cambio etc...

Le seré totalmente sincero no se si este coche lleva turbo normal con válvula de descarga o de geometría variable, si fuese turbo normal le pediría por favor que me indicara la forma de realizar la operación en la válvula de descarga aunque no pudiera realizarlo yo si me gustaría ilustrarme muy bien de como se haría aunque lo hiciera un experto ya que me ayudaría muchísimo en el futuro y dado que esta profesión me encanta soy como un ordenador con mucha memoria que deseo llenar cuanto antes.

 

Respuesta

Muy buenas:

Los motores diesel siempre tienen tendencia a cabecear en la maniobra de retención, pero también puede ser que algún aislador del motor este roto o pierda el fluido, compruébelos y sustitúyalos, si no lo hace y están mal, el movimiento del motor podría dañar algún elemento del vano... radiadores, alternador, etc.

La subida de potencia en TDI es habitual mediante la adopción de un chips, con esto se sube la presión de soplado y el dosado de la inyección, ganado fácilmente entre un 15 y un 20% de potencia y hasta un 25% en el par.

El embrague y la cabeza de los pistones son los que mas sufren, pero en general subidas del 15% lo soportan muy bien

La válvula de descarga, no se acciona como tradicionalmente por la presión del conducto de admisión, sino que es la propia centralita la que acciona una válvula que manda vacío, de la bomba de vacío, a la membrana de accionamiento de la válvula.

Antiguamente era la presión del colector la actuaba la válvula de descarga, entonces, modificando la elongación del vástago, permitíamos mantener la válvula abierta mas tiempo del previsto y aumentar de esa manera la presión de suministro, actualmente al ser el vacío y actuarse mediante una solenoide controlada por la inyección, usted ha perdido posibilidades de actuación, que no pasen por modificar los parámetros de esta.

Por lo tanto, solo cambiando la gestión electrónica, puede modificar los valores de apertura de dicha válvula, aunque existen posibilidades de permitir que la presión suba puntualmente adosando en paralelo una válvula controlada por usted, que genere una entrada de aire a la línea de control.

De esta manera se retrasa el efecto de acción de esta sobre la membrana, dicho sistema puede funcionar durante un tiempo. Pero la inyección se terminará haciendo, con el valor real de presión en el colector.

Cualquier subida de potencia implica una revisión a fondo de renos (destinatarios finales de la misma) así como del par a trasmitir por la caja y embrague.

Su turbo actual, pude dar mas presión, sin necesidad de recurrir a uno de G.V., este lo que proporciona es una entrega mas rápida e inmediata y en un régimen mas amplio de uso de motor.

Su bomba actual puede dar también mas caudal, pero sus parámetros de inyección hacen que trabaje mas "fatigada" que la bomba del de 110 cv, con menos recirculación y mayores carreras efectivas, lo que implica que el momento de inyección se controla peor, el combustible se inyecta en mayor espacio de tiempo y su rendimiento bajará, aumentando ligeramente el consumo.

Si pone los inyectores de l 110 cv, su presión de trabajo subirá, pero el caudal suministro por la bomba será el mismo teniendo que recurrir igualmente a un aumento del tiempo de inyección.

El regulador electrónico de esta bombas viene junto con ellas y no permite ser cambiado, además de que no se precisa, es la bomba, en si, lo que es diferente.

Reporgramar consiste en modificar los cálculos que el sistema de inyección hace con los datos suministrado por los sensores, permitiendo elevar la presión del turbo a otro valor, y cambiando los valores de inicio de inyección y del final, modificando así el tiempo de la misma y adelantando el comienzo lo que implica mayor rendimiento ( el adelanto) y mayor fuerza entregada (el tiempo).

Un chip, técnicamente hace lo mismo, pero sin tocar los parámetros del sistema de inyección, sino que lo hace "engañando la misma de forma que puede modificar el momento de inyección, y el tiempo de la misma, sin tener que cambiar todo el programa de inyección.

Somos mas partidarios del chips ( dentro de no recomendar ninguno) ya que permite suprimirlo en cualquier momento retornando el coche a su forma inicial de funcionamiento.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche