coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

He leído su artículo sobre la nomenclatura del aceite, y me ha perecido realmente interesante, de hecho me he permitido la libertad de ponerlo en el foro de http://www.motofan.com/forum1793-2.html. Espero que no le importune, es mas le ruego que nos ayude a aclararnos en este tema, un tanto complicado y mas aun, cuando la mayoría de la información esta intoxicada por, seguramente, motivos económicos.

En dicho foro, llevamos tiempo discutiendo sobre que le echamos a nuestros motores, y no llegamos a una conclusión definitiva, debida mayormente por lo que antes le comentaba. Por eso le ruego, que nos explique, si no es mucha molestia, que aditivos hay en nuestros aceites y gasolinas, que propiedades inducen y como actúan, si realmente el aceite de moto es especifico para este vehículo, o nos están timando, que milagros opera el “full Syntetyc” o por que muchos creen que con “sin plomo 98” el motor va mejor.

 

Respuesta

Entendemos perfectamente que no sea fácil elegir entre la multitud de oferta del mercado , máxime cuando existen intereses creados en relación a cada una de ellas, pero tenemos que recordarle que nadie tiene la respuesta exacta y precisa para cada uno, el aceite a elegir debe nacer de su propia experiencia , preferencia , gusto o interés, evidentemente el fabricante nunca miente cuando dice las mejoras que introduce en cada uno de sus aceite, pero no cuantifica la verdadera ventaja que ello supone, de ahí que juega con la sensación que a cada uno nos pueda parecer.

Los aditivos de los aceites ya se han mencionado en el "artículo" mencionado, el cual nos honra que difunda y le estamos agradecidos.

Hoy por hoy arpem.com no tiene una vocación económica, sino cultural y aunque pueda parecer lo contrario no pretende crear una corriente de opinión, solo instrumentar un elemento de ayuda, sin que suponga una verdad absoluta como suele suceder con otras ediciones .

El uso de aceites en motores de dos tiempos tiene una importancia especial ya que deben quemarse sin dejar residuos, lo que hace lógico que un aceite sintético especialmente destinado a ello sea caro y de una alta cualificación, pero no significa que sea mejor para otro tipo de motor, donde no se precise que el aceite se queme sin dejar residuos, o que soporten altas temperaturas sin degradarse.

El uso de aceite sintéticos en general permiten un funcionamiento de los motores, mas suave , con mejor engrase en todas las circunstancias y que soporten mejor el paso del tiempo a nivel de contaminación con el combustible o de envejecimiento por el contacto con al atmósfera. Su uso solo se recomienda en el caso de motores de altas prestaciones o que realicen un alto kilometraje, siempre que no tengan que ser rellenado, en caso de tener que aportar entre cambios, posiblemente compense un aceite de menor calidad y reducir el periodo entre sustituciones.

Según los requisitos de uso ( no es igual arranques cortos y frecuentes , que motores de funcionamiento continuado) la zona climatológica ( grandes cambios de temperatura en distintas épocas del año) y el kilometraje realizado ( los aceites envejecen no solo por sus condiciones de uso, sino por la oxidación con la atmósfera) será recomendable el uso de aceites mineral o sintéticos. el empleo de un SAE mas o menos estrecho en rango o con mas o menos aditivos de limpieza.

El tema de la gasolina es diferente, las gasolina se dotan de aditivos que evitan la deposición de residuos en colectores, y eso siempre supone una ventaja, considerando el volumen de gasolina que quema un motor a lo largo de su vida, pero no espere grandes milagros, técnicamente las gasolina solo tienen una cualidad que es vital para su correcto quemado y que mejora su rendimiento.

La capacidad de soportar presión y temperatura antes de detonar, para ello se establece un valor que es el octano, realmente la gasolina no tiene exactamente esa cantidad de octano, pero se refiere uno a una gasolina con 95 o 98 octano, en función de que se comporta como una gasolina que tiene dicha proporción de mezcla.

Sin embargo el poder energético de la gasolina es igual tanto en una como otra composición, por lo que la mejora de potencia que se pudiera conseguir; no viene del tipo de gasolina empleada, sino de una mejora en el ciclo termodinámica, lo que significa conseguir valores de presiones mas elevadas y por lo tanto aprovechar mejor le energía que proporciona la gasolina.

Dicha mejora de rendimiento en el ciclo, se tiene que acompañar de cambios en el motor que le permitan aumentar la presión final de compresión, valor que por otro lado va a precisar de mayor índice de octano, para que la gasolina no detone pudiendo provocar el picado, para ello un motor que se piense que va a admitir gasolina de 98 octano llevara una relación de compresión y un diagrama de encendido que adelante el mismo y que obtenga mayor presión de combustión antes de que comience la carrera de descenso.

Un motor que no se piense para consumir gasolina de 98 octano, no va a verse modificado en ningún parámetro del ciclo de funcionamiento y dicho aumento de presión del cilindro no se producirá , por lo que no aumentará el rendimiento y no se obtendrá mas potencia.

Existen en el mercado motores con sensor de detonación, que si permite adaptarse a gasolina de 98 octanos, principalmente motores turbo, en dichos motores el empleo de esta gasolina si puede arrojar mas potencia y mejor rendimiento.

En motores atmosféricos , a menos que sean de relaciones de compresión muy altas ,( mas de 11,5:1)y con sensor de detonación no se obtiene ni mas potencia ni menor consumo empleando esta gasolina.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche