coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Independiente del tipo de vehículo, de todas formas cuando mencione datos concretos me estaré refiriendo a mi vehículo actual, un Megane Sedan 1.9 dCi (300 Nm - 120 CV).

La cuestión es la siguiente: Siempre tuve la creencia de que el régimen óptimo para llevar un motor, sólo a efectos de procurar el mejor trato al mismo sin tener en cuenta el consumo, era el régimen del Par Máximo (2.000 RPM).

Hace poco leí el "Manual de Conducción Eficiente para Conductores del Parque Móvil del Estado" (http://www.idae.es/documentacion/ficheros_informes/manual_conduccion.pdf)  y creo que van aún más lejos al recomendar incluso un régimen menor. Lo que saqué en conclusión del referido manual es, en sintesis, que se circulará siempre con la marcha más alta posible de la caja de cambios. Claro que el referido manual está enfocado al consumo.

Sin embargo creo haberle entendido en uno de sus artículos, lástima que no lo encuentre, que el mejor trato al motor se consigue a un régimen mayor (¿2.500 - 3.000 podría ser?). No sé, quizás saqué una conclusión precipitada y no era eso lo que quería decir, por eso me gustaría que me lo aclarase.

 

Respuesta

No pretendemos sentar cátedra, el régimen de par máximo es el régimen en donde el motor entrega el máximo esfuerzo y por lo tanto suele corresponder con el mejor llenado de cilindro.

El régimen de mínimo consumo se sitúa en el entorno de ese régimen, pero no tiene que coincidir con el de máximo par, este régimen solo proporciona la mejor entrega de fuerza, lo que significa que el llenado es idóneo, en multitud de ocasiones un régimen inferior evita ciclos del motor lo que reduce el consumo, el par máximo es un equilibrio entre consumo y potencia entregada, pero el consumo mínimo depende de muchas otras circunstancias, en circulación urbana no suele precisarse la entrega máxima de par y por lo tanto un régimen inferior puede ser mucho mas ahorrador.

El mejor trato a un motor no corresponde con el consumo mínimo, salvo por la limpieza de gases que deja, el esfuerzo de la misma siempre es mayor en una carga máxima a una parcial.

Circular en la marcha mas larga puede redundar en un menor consumo ( que no siempre es cierto), pero en un sobreesfuerzo al motor, la razón básica nace en la línea de que el par entregada por el motor es función de la fuerza de gases en los cilindros, sumada a la entregada por el resto de piezas del motor en su carreras de subida y bajada, lo que hace que para que el esfuerzo en las piezas sea homogéneo el régimen de giro debe ser alto si la fuerza de gases es elevada, por eso si usted hace girar su motor a 1500 rpm y exigen plenos gases , tendrá una entrega de fuerza irregular a lo largo del giro del cigüeñal, lo que implica que las fueras internas del motor no se compensa con las inerciales, esa misma razón hace que un elevado giro del motor sin la fuerza de gases implica también un sobreesfuerzo del mismo, por eso par un motor lo idóneo (mecánicamente) para un motor es funcionar a un régimen de llenado optimo (por rendimiento) y a un régimen separado del mínimo, que compense las fuerza de gases.

No es desacertada la exposición de que el consumo menor se obtiene a un régimen bajo, pero eso no significa que eso sea lo mejor para el motor.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche