coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Tengo un problema bastante grave que paso a describirle.

Llevé al taller mi coche, un Citroen ZX 1.6i Advantage, del año 92 (muy bueno de motor según todos los mecánicos que lo han visto), el motivo era que tenía una pérdida de agua, visible en la parte baja del radiador, con lo que tenía que estar pendiente y rellenando el líquido que le faltaba...

Allí me dicen que el problema de la pérdida de agua es del radiador, y que hay que cambiarlo. Accedo a ello y me llevo el coche. Al día siguiente (martes) lo uso en carretera y hago 25 km. La temperatura en carretera era en torno a 90ºC y en ciudad subía un poco más, pero con los ventiladores funcionando suavemente bajaba de nuevo... El jueves vuelvo a ir a Sevilla (10 km) y allí se me quedó. Se reventó un manguito y, ante la avería compré un recambio original y procedí yo mismo, con ayuda de mi padre que es mecánico, a reemplazarlo... purgué el circuíto de refrigeración y añadí un poco de anticongelante en el radiador... El coche llegó bien a mi casa, pero iba un pelín caliente, la aguja marcaba un poco más de 90ºC.

Comprobé el nivel de llenado del radiador y estaba a tope, rebosante (no sé si al tener tanto líquido, la presión que generaba pudiese perjudicar a algún elemento del motor....)

No se le da más uso hasta el domingo, donde tras realizar un desplazamiento por carretera de 20 km, la temperatura del coche subió repentinamente a casi 120ºC, parando en el acto en la cuneta. Nos recogió la grúa 1 hora más tarde, para lo cual, arrancamos el coche (ya frío) para hacer la maniobra de carga en la grúa.

El caso es que antes de llevar el coche al taller no teníamos problemas de temperatura, todo pasó a raiz del cambio del radiador. Ahora no perdía agua, pero sí se calentaba.

El del taller me dice que la junta de culata se le ha ido de algún calentón anterior. Yo les pregunté del porqué no comprobaron que la pérdida de agua pudiera ser debido también a otra causa y me dice textualmente, que lo primero que vieron fue el problema del radiador y que eso era la causa del problema.

Me gustaría saber si un mal montaje del radiador, o ante el problema que le planteaba debieron mirar en más sitios para una posible reclamación al dueño del taller.

 

Respuesta

En su caso posiblemente debería haberse preguntado el propio taller la razón de la rotura del radiador y no solo cambiarlo , así como verificar el circuito una vez sustituido este, a nuestro parecer el taller tiene cierta parte de culpa en su problema, aunque no es fácil demostrar.

Posiblemente su culata no fallara antes del cambio del radiador y sea un mal cebado del mismo lo que pudo ocasionar el fallo de la culata.

La causa principal de un fallo de culata es una mala refrigeración normalmente por un caudal insuficiente de la bomba de agua, este puede deberse a una mala presurización del circuito en su llenado o por mal mantenimiento del sistema de refrigeración.

En su caso es difícil que el taller se haga responsable, usted mismo debería haber procedido a una revisión del circuito de refrigeración nada mas apreciar con posterioridad a su cambio de radiador de alteraciones en el control de la temperatura.

Tampoco puede descartar que el gasto de agua fuera ya fruto del fallo en la culata que solo se acrecentó tras un cambio del radiador.

En su caso diríamos que se han juntado varias circunstancias y es difícil buscar un culpable, lo que si le decimos es que en primer lugar limpie el sistema de refrigeración del motor y cambie bomba de agua y tapón de refrigeración, algo que debería ser habitual en una revisión a fondo después de un calentón.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche