coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Soy propietario de un Opel Astra Coupe Turbo del año 2001, y estoy muy preocupado con un apartado del coche que no se si es normal.

Desde que era nuevo, cuando trazo una curva de autovía muy rápido y necesito tocar un poco el freno en la trayectoria de la curva, el coche me hace extraños, si freno un poco da la sensación que el coche quiere frenar pero no frena lo suficiente (como si actuase el ABS pero el pedal del freno no golpea), si piso el freno con fuerza el coche me da coletazos,  y en un par de ocasiones lo he pasado muy apurado,  (en recta y curvas a un ritmo normal no hay problema frena muy bien).

Como era mi primer coche con ESP , pensaba que era normal, pero he probado un Opel Omega y un Mercedes CLK con este dispositivo, y curvas tomadas al mismo ritmo que con mi coche, y frenando de igual manera,  frenan perfecto. ¿ Podría ser algún sensor del ABS que no va bién?.

En la Opel se han quedado asustados cuando les he comentado el problema, vamos,  que no saben por donde les da el aire.

Me gustaría leer su opinión sobre el asunto, para poder ir a la Opel con datos, y para poder solucionar el problema, porque todavía tengo garantía.

 

Respuesta

Su problema parece que reside en que el tren trasero recibe mas presión en el sistema de frenos de la que debería.

Los coche llevan un repartidor de frenada cuya misión es evitar el bloqueo de las ruedas traseras, para ellos antiguamente se usaba un regulador que reducía la presión de frenos a las ruedas traseras en función de que el coche llevara menos carga, de esa manera cuando el coche va cargado el tren trasero se hundía , permitiendo que el freno trasero canalizara mayor potencia de frenado y cuando se descargaba de peso, se reducía el esfuerzo al tren trasero evitando que en una frenada fuerte las ruedas se bloquearan, produciendo la deriva de dicho tren.

Como bien sabe cuando se frenan las ruedas trasera , en curva y dicho tren pierde adherencia por superar la fuerza de frenado la de adherencia el tren trasero tiende a deslizar saliéndose de la trayectoria del vehículo.

En su caso sucede que el tren delantero recibe proporcionalmente menos presión de que la del trasero, en frenadas fuertes el tren delantero se hace cargo hasta del 80% de la potencia de frenado, la razón debe buscarla en varias posibles causas.

  1. Sustituya el liquido de frenos, poniendo especial atención al purgado de los frenos delanteros, así como al suavizado de los pistones en los discos delanteros, nuestros consejo sería sustituir los forros delanteros igualmente
  2. Verifique que el repartidor de frenada funciona correctamente , este suele ser un elemento mecánico acoplado a la suspensión trasera y al circuito de frenos traseros del coche, en caso de circuitos de frenos modernos se tiende a sustituir este repartidor por los sensores de ABS trasero empleando el propio circuito de ABS, para regular la presión a los frenos trasero lo que llaman repartidor electrónico de frenada EDB, haga que se lo verifiquen, su problema tiene una de estas causas.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche