coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Dispongo de un Xsara 1.6 16v vts del año 2002 de 110 cv a 5750 rpm. Pues bien, sé que la potencia se la tengo que sacar al coche a altas revoluciones, imagino que esto es debido a que cuanta tan solo con 1600 cc y que para darme los 110 cv recurre a ello. Estoy contento con la potencia que me dá, de hecho el coche tira, pero lo que no me gusta un pelo es que cuando el motor gira a bajas revoluciones y voy muy despacito pero "andando", y cuando todo el mundo mete segunda con su coche, en llano, para salir cuando éste ya está en marcha, el mío se queda muerto hasta que pasa de las 2700/3000 rpm. Claro, con el coche andando si quiero meter primera, como es normal le cuesta trabajo para entrar, con lo que lo tengo casi que parar o salir en segunda hasta que a la criatura le de la gana de responder al llegar a las citadas revoluciones del motor. Hay alguna forma de solucionar esto?.Cuando lo compré lo llevé a la citroen por este tema y lo notaron un poco bajo de potencia con lo que resetearon la centralita ( muy típico de ellos) notando algo de mejoría. Hay alguna forma de que el coche responda cuando va en segunda a pocas revoluciones?.Usando quizás algún aditivo a la gasolina o algo así?. Si fuera posible, a ver si me puede explicar lo que es el par motor, que creo que está muy relacionado con esto, pues se lo he preguntado a mucha gente y me quedo igual de perdido. Según lo que he sacado en conclusión, es que es la capacidad del motor para darme caballos a ciertas revoluciones de éste. Y si es esto, es el último coche que me compro así. El siguiente será un gasolina (me gustan mas) pero que me dé mas caballos a bajo régimen, ya sea con turbo o lo que sea. Cada vez que cojo un diesel, sobre todo TDI, envidio la fuerza que tienen a bajas revoluciones, igualito que el mío, aunque a la hora de exprimir el mío deje a los gasoil de inyección directa muchos metros por detrás con los mismos caballos. A ver si me saca de estas dudas y puede solucionar mi problemilla, ya que considero que en cruces es peligroso, y alguna vez me he llevado un sustillo.

 

Respuesta

Lo que usted nota es una falta de entrega en bajos, lo cual es "normal " en motores de gasolina de muchos cv atmosféricos, pero no para lo que cuenta.

El Par motor es la entrega de fuerza que da el cigüeñal, composición de un par de fuerzas entre el empuje de la biela y el cojinete resistente del cigüeñal, un par de fuerzas siempre es una fuerza aplicada a un palanca por eso se da en kg m o Nw m.

El motor entrega un par que va a ser función de las fuerza de gases en el pistón, trasmitida por la biela , y las inercias típicas que las piezas alternativas generan en el cigüeñal, lo que realmente mueve el coche es el par motor, aunque para que un coche aumente su velocidad o la mantenga venciendo los rozamientos se usa el concepto de par mezclado con las revoluciones , lo que se conoce como potencia, en un repaso rápido y claro de física básica, el par solo es una fuerza y como tal solo produce un trabajo, la potencia implica la realización de este trabajo en el menor tiempo posible.

Para que un motor que entrega poco par pueda mover el coche, se emplea la caja de cambios , que no es mas que un convertidor de par, permitiendo al motor elevar la potencia ( subiendo el régimen) y pasar al suelo, en forma de par siempre, sin que el vehículo lleve la velocidad.

Lo que le sucede a usted en su coche es que produce poco par en baja, aunque la potencia en altos régimen sea los 110 cv que promete el motor, en realidad lo que habría que mirar es la gráfica de potencia y vería que su motor a bajo régimen entrega poca potencia ( esta siempre es función de régimen y el par) a diferencia de motores turbos ( principalmente diesel) que entregan mucho par y poco régimen, en estos motores el par siempre es mas elevado a igualdad de potencia, debido a que no son capaces de subir de régimen, por eso usted nota que empujan mas que el suyo, el truco está en llevar siempre el motor en régimen de entrega de potencia.

El par como le hemos dicho es función principalmente del empuje de gases del pistón, por eso el buen llenado y el quemado de la mezcla permite grandes pares entregados, los motores que entregan mucha potencia con poca cilindra recurren a elevar el régimen de giro y para permitir llenar el cilindro en régimen altos pierden capacidad de llenado en bajos . Esto es debido a que se juega con el tiempo de apertura de válvulas y longitud de colectores, en su caso posiblemente la distribución no este bien calada ( si ha sufrido un cambio de correa por ejemplo, o bien porque venga mal montada ya de fábrica) y las válvulas no abran en el momento adecuado lo que puede que no afecte con alto regímenes y altos caudales de aire, pero si lo acuse en bajas vueltas ( no nos parece que la entrega de su motor sea tan mala como cuenta), lo idóneo sería compararlo con otro motor de similares prestaciones, pero no con un turbodiesel o un turbogasolina ni siquiera con otro de similar cilindrada pero menor potencia especifica.

En el mercado existen motores de gasolina con muy buenos bajos , aunque, sino es amante de elevar el régimen normalmente las versiones sobrealimentados de diesel o gasolina son su elección mas razonable.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche