coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

AUDI A4 Año 95 ABS 120000 kms. siempre revisado cada 7000 en Serv oficial

Desde hace un tiempo vengo observando que al realizar frenadas "Apuradas" ó "consistentes" se alargan mucho los metros para detener el coche. Lógicamente, si mantengo la presión en el pedal, al bajar la velocidad la potencia de freno debería aumentar, sin embargo el pedal se va yendo abajo. No teniendo tacto de presión (si en ese momento necesito más potencia lo único que consigo es hundir más el pedal. Lo que en un principio podría interpretarse como una bomba de freno que ya no consigue presión se contradice porque aunque suelte y apriete de nuevo (progresiva y continuamente) pero sin querer hacer bombeo (buscando el síntoma) no hace mejorar el freno, aparte de que ya se cambió por una de origen en un serv. Oficial.

Lo que me despista , es que si en un momento dado hago que actúe el ABS, a partir de entonces, y por varios días tengo un tacto perfecto de freno.(de hecho a 120 kms/h y por darte alguna medida) freno en la mitad de metros. Para pista te diré que no noto diferencia entre hacer la prueba a bajo régimen o a alto (por lo que creo que se descarta un problema en el pulmón del freno).

En fin si tiene alguna idea, se lo agradecería pues ya son 4 veces que he llevado el coche al Serv. oficial (y no dudo de ellos).

 

Respuesta

Efectivamente si usted bombea y no recupera presión , ni la bomba ni la presencia de aire en el circuito son la causa de su fallo.

Efectivamente el servofreno tampoco es el culpable, ya que el fallo de este ( por entrada de aire) endurece el pedal, pero no va a fondo.

Si no hubiera aportado mas datos , nos hubiéramos despistado pensando en un liquido muy húmedo con bajo punto de ebullición , ya que comenta frenadas consistentes y eso nos daría la idea de repetidas y fuertes, lo que uniendo unas pastillas gastadas ( seguramente no ha hecho el segundo cambio) un liquido posiblemente con unos años encima ( si el coche tiene 8 años puede no haberse cambiado en los 4 preceptivos) daría un cóctel peligroso por aparición de ebullición en el mismo y alargamiento de frenadas en cuanto fuera repetitivas.

Pero ninguno de estos problemas presumo que tiene su vehículo, su problema se sitúa en las solenoides del ABS o mas específicamente en las válvulas de bola de las mismas.

Dichas válvulas don dobles hacia cada bombín de freno , una que envía presión y otra que alivia el exceso de la misma una vez se bloquea la rueda.

Dichas solenoides se encuentran en reposo cuando el ABS no actúan y por eso en "teoría" no afectan al funcionamiento del freno en caso de fallo del ABS ( quiero decir esto por que es el sentimiento extendido y que hace que el mecánico no se fije en él como problema de fallo).

Sin embargo un mal asiento de la válvula de reflujo hace que cuando usted somete a presión el circuito ( solo en demanda fuertes , pero sin entrar el ABS) , dicha bosa se desplace del asiento y permita el escape de la presión del circuito por esta vía , como si de una fuga de liquido se tratará , pero que va al deposito de frenos y por eso usted no ve fuga externa, que usted recupere el pedal y vuelva a bombear no permitiría mas que aumentar el caudal circulante de frenos , pero no la presión del circuito.

Por eso usted nota una frenada sin mordiente y distancia de frenado largas .

Ahora , si usted hace una frenada muy brusca y la presión bloquea inicialmente un disco de freno, la bomba del ABS funciona proporcionando todo el caudal que precise y lo que es mas , las solenoide de alivio de presión funciona de forma pulsante liberando el blocaje de la rueda y devolviendo al posición correcta a la bola del cierre de la válvula que fuga .Solo transcurrido un tiempo que vuelve a presionar el freno, aumentando la presión del circuito dicha bola se desplaza y vuelve a fuga hasta que una nueva actuación del ABS la coloca en su posición

Así que su problema se centra en las solenoides del ABS, que forman un conjunto con la bomba de alta presión del mismo.

la mala noticia es que posiblemente no tenga despiece y deberá sustituir el conjunto solenoides al completo, pude intentar a ver si limpiando internamente el conjunto el asiento de dicha válvula se hace correctamente ( solo sucederá si es una impureza la que dificulta el mismo) pero mucho nos tememos que al fi

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche