coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Tengo una Nissan Serena 1.6 SLX del año 1992 con la que llevo recorridos 111.500 km y nunca he tenido problemas mecánicos, hasta ahora. En el pasado mes de mayo se le cambió el radiador del aire acondicionado porque tenía un agujero producido por una piedra ¿?. Esta avería fue detectada después de llevarlo a revisión. Este radiador está situado delante del radiador del circuito refrigerante del motor, por lo que me supongo que lo tendrían que desmontar también. He de decir que el aire acondicionado funciona bien, pero he detectado un mayor volumen de ruido del compresor. Posteriormente hubo un problema en la inyección (daba tirones en frió) que fue resuelto con el cambio de gasolinera pues me enteré de que muchos usuarios habían tenido problemas en la inyección y de que esa gasolinera ya había sido denunciada.

En la actualidad lleno el deposito en una gasolinera de Shell.

Posteriormente todo ha ido bien hasta el día 22-10-03 cuando marchaba a trabajar. Aproximadamente llevaba recorridos unos 1.500 metros cuando escuche un ruido como si hubiera pinchado una rueda. Paré y no encontré nada anormal. Continué la marcha y el ruido estaba ahí y me di cuenta de que la temperatura del agua estaba en la línea roja. Paré y abrí el capó y miré el nivel del agua y estaba correcto.

Solo apercibí de que había salido líquido por la subida de escape que tiene el depósito de expansión. Continué la marcha y volví a parar de nuevo (recorrido total unos 3 km) sin parar el motor y abrí el capó y comprobé de que el líquido refrigerante no podía entrar en el radiador, así que entendí de que tenía mucho aire. Paré el motor y abrí con sumo cuidado el tapón del radiador y empezó a salir mucho aire. Cuando empezó a salir líquido cerré el tapón y vi que el depósito de expansión se quedó vació y le eché líquido refrigerante. He estado unos días haciendo esa operación y ha funcionado bien, desapareciendo el problema hasta hoy 28-10-03 en que me ha vuelto a aparecer el mismo problema aunque en menor medida y de que el líquido refrigerante estaba frió. He de decir que cuando esto sucede, la calefacción deja de funcionar.

Aparentemente no hay fugas. El motor funciona bien y no tiene ruidos extraños. El líquido en el depósito de expansión está normal, sin impurezas o cambios de color. El tapón del radiador ya tiene las gomas bastante deterioradas y hay pequeñas fugas de líquido. Lo he llevado a un taller y me dicen que probablemente sea de la junta de culata, pero no está seguro, que tiene que mirarlo bien y de que si es la junta de culata de que es muy caro.

 

Respuesta

El mayor ruido del compresor puede deberse a una carga incorrecta del mismo trabajando con exceso de refrigerante.

Sobre lo que comenta del liquido su coche tiene una perdida de liquido que puede deberse a un sobrecalentamiento por fallo del termostato, la refrigeración del radiador o la bomba de agua ( el ruido que comenta puede venir de esta parte al funcionar la bomba sin agua en su aspiración).

Cambie el tapón del liquido de refrigeración es muy importante por el efecto que hace de presurización del circuito, aunque posiblemente si tiene fugas ya sea el responsable del deterioro de su bomba de agua y deba sustituir la misma también.

Que deje de funcionar la calefacción es síntoma de que el circuito no se ceba correctamente cuando lo rellena y por lo tanto hay aire en el mismo.

El diagnostico de la junta de culata ( que no es barata no por su coste si no por el tiempo empleado) es prematuro, debería ver primero.

a) La estanqueidad del circuito establecido por el tapón y mantenida

b) El funcionamiento de la bomba de agua en cuanto a caudal suministrado y estado de las paletas

c) Termostato en cuanto a la apertura y cierre

d) Una limpieza y cebado del circuito y en caso de no mejorar los síntomas se deberá a un fallo en dicha junta de culata.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche