coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Recientemente he tenido que reparar la junta de la culata de un rover 414 del año 97 porque se había quemado. Mi pregunta tiene que ver con la responsabilidad que tiene el taller del servicio oficial al cual llevo el coche ha hacer las revisiones que me indican. Ya que la ultima fue a los 80.000 km. el 25 de Agosto de 2003 en ella se cambia aceite de motor, filtros liquido de frenos, liquido de refrigeración, revisar niveles, presiones y sistema de gestión de motor (precio 198 euros).

Posteriormente el 6 de Octubre llevo el coche por que había notado que el indicador de tª subía por encima de los habitual y comprobé que tenía poca agua en el deposito, la reparación consistió en una junta del colector de inducción tras hacer una prueba de presión del circuito de refrigeración y rellenado y purgado del sistema de refrigeración (precio 120 euros). Habían pasado 636 Km. y 41 días desde la revisión y en ningún momento el indicador de tº llego a la zona roja.

La avería de la culata la detecto el 3 de Noviembre al observar que volvía a ocurrir lo mismo, tampoco el indicador de tª llego a la zona roja ya que cuando subía de 3/4 volvía a bajar hasta la mitad.-en esta ocasión había recorrido 1650 km y 26 días desde la reparación. La reparación es prueba de presión del circuito de refrigeración, desmontar culata y accesorios para comprobar culata, sustituir juego de juntas de culata y montaje de culata y accesorios, el material usado es soporte, tuerca, refrigerante, juego juntas de culata, pasta de culata, sensor, espárrago, tornillo culata.( precio 775 euros)

Si he llevado el coche a todas las revisiones y recientemente a la de los 80.000 para tener un mantenimiento adecuado y prever estas averías graves ( y caras, siendo ya caras las revisiones) ¿ Es que no existe garantía de este mantenimiento? y si no existe, ¿que sentido tiene llevarlo a un taller regularmente si eluden responsabilidades?, yo podría cambiar aceite y comprobar niveles y solo pagar al taller las averías que igualmente pasan aunque lleves varios años confiando en ellos el mantenimiento.

P.D.: He visto que ha pasado algo parecido con un rover 216 tras pasar también la revisión de 8o.ooo km. y recomendabas reclamar.

 

Respuesta

El fallo de la junta de culata es debido a un calentamiento del motor, por mala refrigeración.

Ello puede deberse a varias circunstancias.

  1. Perdida de caudal en la bomba de refrigeración
  2. Perdida de presión en el circuito de refrigeración, por fallo del tapón , raja en manguito o en radiador
  3. Uso de un mal liquido de refrigeración
  4. Defecto en la fabricación del motor o en su diseño
  5. Exposición del mismo al elevadas temperaturas y demanda excesivas de potencia
  6. Todas las anteriores agravadas por una mala puesta a punto del motor que eleven el calor a disipar por el circuito de refrigeración.

Su caso es diferente del que nos cita en una consulta anterior, aunque muy parecido, en el caso citado la avería se veía claramente provocada por un mal mantenimiento y/o reparación, en su caso posiblemente se deba a lo mismo.

Lo mas probable es que la calidad del liquido empleado y la hermeticidad del circuito repercutieran en el estado de la bomba de agua, la cual dejo de manejar el caudal adecuado y ha sobrevenido el calentamiento.

Usted se hace varias preguntas sobre el mantenimiento en los servicios oficiales y tal vez es al distribuidor en España al que debería hacérselas. A nuestros ojos , su avería viene de igual manera por un mal mantenimiento o defecto de fabricación y es el fabricante o el taller donde ha realizado las revisiones el único responsable.

Pero también le decimos, que es muy difícil demostrar ese grado de culpabilidad, un mal uso por su parte podría ser argumentado en su contra y sería su palabra contra la del taller.

Su caso parece claro y se nos hace difícil creer que la casa se juegue, su ya bastante gastado prestigio, en llevarle la contraria , reclame al servicio oficial en España y al concesionario directamente, su publicidad negativa es la única arma final que le queda como defensa, en caso de que no sean razonables.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche