coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Recientemente he adquirido un Citroen Picasso HDI. Como no tiene cuentarrevoluciones (porque Citroen ha considerado que el cliente potencial de este vehículo "no lo aprecia") pues me encuentro que no sé a qué régimen llevo el coche. Quisiera saber con los desarrollos de la caja de cambio que llevo, a cuantos Km/h va a en cada una de las marchas a 1000 rpm., de forma que pueda determinar la rpm del motor a las que iría si por ejemplo voy a 90 km/h en 4ª, o a cuantas vueltas gira el motor a 140 km/hora en 5ª.

Además, aunque en el concesionario me dicen que no es necesario hacerle rodaje al coche, en el manual de usuario del coche si aconsejan hacerle un rodaje, y amigos que tienen este mismo coche me dicen que hasta los 5000 km aproximadamente no vieron el empuje real del motor, lo cual también me indica que existe un período de rodaje. ¿Cómo debería hacer ese rodaje?.

 

Respuesta

El desarrollo de su caja es para 1000 rpm del motor :

En 1º 8,68 km/h

En 2º 16,03 km/h

En 3º 26,11 km/h

En 4º 36,46 km/h

En 5º 45,45 km/h

El rodaje de los coches no es a día de hoy tan necesaria como hace 3 o 4 décadas, la razón hay que buscarla en la mejora de los métodos de fabricación que hace que el ajuste entre las diversas piezas sea muy buena en el mismo momento del montaje.

No obstante los engranajes y cilindros precisan de adaptarse aún así unos a otros y es normal un pequeño consumo inicial de aceite ligeramente superior.

Un kilometraje de rodaje idóneo no existe , pude hacerse en 5000, 10.000 o 15.000 km, en cierta manera lo que hay que hacer ene l periodo de rodaje valdría para toda la vida.

En el periodo de rodaje procuraremos no cargar el motor en exceso, sobretodo a bajas vueltas ( algo a cuidar especialmente en motores turbos), debiendo por lo tanto no temer subir el régimen , cambiando carga en el acelerador por régimen de motor, esto no significa que tengamos que llevar el régimen siempre elevado, sino que no haremos ejercicios de recuperación de forma innecesaria.

Como única cosa a tener en cuenta frente a un motor ya rodado, estaría en no mantener durante trayectos muy largos la misma relación de cambio, ni el mismo régimen, es bueno cambiar el régimen de giro y la marcha engranada con cierta frecuencia y no exceder del 75% de demanda del motor durante los primeros 2000 o 3000km. Luego se pude apurar brevemente las revoluciones y la carga incrementando paulatinamente el régimen de uso hasta que se note el motor suelto del todo.

Un motor rodado gasta menos aceite y dura mas que uno usado normalmente desde el principio, pero las diferencia a día de hoy no son exageradas y lo que determina la mayor o menos vida de un motor el uso real a lo largo de toda su vida, aunque evidentemente hasta no se ha superado unos kilómetros de rodaje el motor no rinde al 100%.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche