coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Tengo un Ibiza TDI 90Cv del 97, que rinde 99 Cv, y  21.8nm a 2100rpm (medido en banco de rodillos)

Hasta aquí todo correcto, pero como uno es inquieto por naturaleza, con un par de amigotes mecánicos, y aprovechando un ibiza TDI 110 de siniestro, nos liamos la manta a la cabeza y le hicimos un cambio de turbo a mi motor, instalando el mismo turbo de geometría variable que monta el TDI 110, a partir de ese momento el coche subió a unos respetables 109Cv y 23,9NM de par a 1980rpm , la verdad es que el coche va a las mil maravillas ….. pero

Me pregunto por qué el coche no ha subido a los valores que tendría que dar un TDI 110 de serie (sobre los 118-125CV) ??????

He revisado diferentes componentes, (presión de turbo, caudalimetro , Intercooler, admisión, inyectora, escape etc) y son todos correctos dentro de los valores que especifica el fabricante

Investigando por mi cuenta, me han comentado que eso se puede deber a que a pesar de que mecánicamente sea el mismo coche (excepto el turbo que ya está cambiado) ,a nivel de la unidad de mando (centralita) el software de fabrica y la cartografía , es diferente de un 90CV a un 110CV…… y que por eso mi coche no se acaba de enterar que tiene un turbo de geometría variable…..

Si esto es así me gustaría saber si cambiando la unidad de mando o bien si se podría reprogramar la Eprom original cambiándola por el software original del ibiza en este caso el 110 o bien si vd me recomienda alguna otra alternativa.

 

Respuesta

Vamos a intentar "desvelar el misterio" que encierra su coche, pero queremos decirle antes de nada, que su coche ya está dando técnicamente la potencia para la que está homologado, por lo que lo vemos muy bien, aunque eso no quite , para que usted quiera seguir buscando los cv "perdidos".

Es cierto que su motor es técnicamente igual al de 110 cv ( turbo aparte), cosa que no sucede con versiones inyector bomba, y no solo a nivel de inyección y culata, y en parte es lógico que si usted ha sustituido el turbo por la versión de 110 cv , debería de acercarse mas a los valores que suele arrojar dicho motores, pero también es cierto que hay otros factores que los diferencian y vamos a relatarselos.

  1. En primer lugar las versiones de 110 cv tiene una gestión de turbo , que les permite subir de los 2,1 bar máximos de los 90 cv hasta 2,2, esto lo hace la propia centralita mediante el accionamiento de la geometría variable en el caso actual y en la válvula de descarga en el aso anterior ( 90 cv) , ese aumento de una décima supone casi un 10% de par máximo y casi el mismo valor de potencia.
  2. En segundo lugar los inyectores de la versión de 90 cv son diferentes a los del 110 cv y lo que es peor, su valor de tarado sube de los 190 bar en los de 90 cv a 220 bar en los 110 cv , lo que hace que la pulverización del gasoil sea mas fina y a mayor presión, junto con el mayor caudal de inyección.
  3. y en tercer y ultimo lugar , la bomba de inyección cambia , pasado de una VE4/10E2250R510-1 en la versión de 90 cv a una VE4/11E2075R712-1 para los 110 cv lo que significa que manejan mas caudal por tener un embolo de mayor diámetro.

La V significa que es una bomba rotativa

La E es característica de la familia de bomba

El 4 es el número de cilindros

El 10 u 11 es el diámetro en mm del pistón inyector y da idea de caudal máximo manejado

La E significa que lleva un regulador electrónico

Las 2250 ó 2075 es el regimen de plena carga ( dosado máximo)

La R es el sentido de rotación ( a derechas en este caso)

Usted puede mediante reprogamación, o mediante la implantación de un chip, modificar tanto parámetros de presión máxima de soplado, como de inyección de caudal de gasoil, no teniendo que notar perdida en longevidad de la base motor, pero, eso si, si no emprende el cambio de bomba e inyectores , aunque consiga "engañar" a la bomba para que inyecte mas gasoil, manejará menos caudal por lo que recirculará menos fluido refrigerante ( la otra misión del gasoil junto con la lubricante del sistema) y a largo plazo no puede esperar la misma fiabilidad a nivel de inyectores y bomba, como pulverizará peor y arrojará mas humo y mayor consumo.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche