coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

¿Hay alguna formula para saber que par de apriete hay que aplicar a una culata cuando este dato se desconoce?.

La cuestión es la siguiente: hay que cambiar la junta de culata de un Tata telcosport 2.0 tdi.

Si este dato concreto lo conoce me resolvería el problema.

 

Respuesta

No disponemos del dato que no pregunta, sobre el valor aproximado de apriete , nos parece muy valido en cuanto a un tornillo normal se refiere, ya que este valor depende del esfuerzo que dicho perno o tornillo debe soportar y este irá en función de su diámetro útil.

Sin embargo las culatas, desde hace tiempo usan un sistema de apretado que ha suprimido el reapriete típico transcurridos unos miles de kilómetros de rodaje.

Dicho sistema implica darle un apriete de aproximación o asiento , entre 2 y 5 m kg y luego un apriete de un ángulo fijo, el cuan deforma elásticamente el tornillo y permite que se mantenga la fuera de apriete en la fase de rodaje, esto implica que cada vez que se desmontan debe ser sustituidos, ya que los tornillos han perdido su forma original y no soportan de nuevo el esfuerzo de apriete en similares condiciones.

Podríamos darle una información general que siempre suele ser parecida, empezar por el centro de la culata , girando en un sentido y repartir el apriete inicial en tres fases, aplicando un giro final de 90 o 180 º a partir de los 2, 3, 5 o 6 m kg de apriete finales, pero sería muy atrevido recomendar como tal.

Solicite a recambios del concesionario mas cercano un juego de pernos y el par de apriete y orden del mismo, es lo único que tienen verdadera validez.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche