coches  
 
     

 

   

 

Técnica del automóvil, todos los coches y modelos, vehículos

Asunto

Me gustaría obtener mas información detallada sobre el funcionamiento del sistema de regulación variable de válvulas, tengo entendido que funciona dependiendo de la carga de motor y no de las revoluciones , ¿podría usted ilustrarme mejor?

 

Respuesta

Estimado usuario:

Suponemos que se refiere Vd. a los sistemas que modifican el calado de los árboles de levas para variar durante el funcionamiento del motor los ángulos de apertura y cierre de válvulas.

En ese caso, en la mayoría de los sistemas actuales la regulación se efectúa únicamente en función del régimen de giro del motor, ya que hablando de admisión, el retardo al cierre de admisión óptimo varía con el mismo.

Sin embargo, existe un sistema en el mercado que, sin tener confirmación oficial, sí que nos da la impresión que varía el calado de válvulas en función de la carga. Este sistema es el Doble Vanos de BMW, en conjunción con el Valvetronic. Realmente sí puede resultar muy conveniente realizarlos, ya que el operar a carga parcial implica que la masa de aire admitida sea menor que la óptima (máxima). Ello se puede conseguir, como en motores tradicionales, estrangulando el paso de aire con una mariposa. El sistema Valvetronic lo consigue estrangulando en la propia válvula de admisión, de manera que se obtiene un flujo de gases más homogéneo hasta la válvula. De cualquiera de las dos formas, el estrangular el paso de aire está haciendo que la presión en el cilindro durante la carrera de admisión sea más pequeña que la ambiente, produciendo que el trabajo que ha de realizar el émbolo para bajar sea mayor (pérdidas por bombeo). En el Valvetronic, sospechamos que aparte de estrangular la corriente, se mantiene la válvula de admisión abierta durante más tiempo, de manera que para retener en el cilindro menos mezcla, se abre mucho la válvula pero se tiene abierta poco tiempo.

Se está investigando mucho en otros sistemas de apertura y cierre de válvulas, intentando evitar el uso de levas, que ofrecen una gran resistencia mecánica y un funcionamiento muy fiable, pero que son embargo son poco adecuadas para ser controladas electrónicamente. La sollución consiste en abrir y cerrar las válvulas por medio de solenoides e impulsos eléctricos, de cuyo punto de inicio y duración dependerían los ángulos de apertura y cierre de las válvulas. El elevado peso de los solenoides necesarios, los problemas derivados del fuerte impacto de la válvula contra su asiento en el cierre y otra serie de problemas tanto mecánicos como eléctricos, hace que en mi opinión el uso masivo de estos sistemas está alejado en el tiempo.

 

Marcas y modelos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

  • Es muy conveniente dar, cuanta mas información, mejor, como por ejemplo, tipo de vehículo, versión, año, tipo de problema, todos los aspectos que se observan, etc, etc.
  • Se realizará una contestación individualizada.
  • Si esta web considera de interés la cuestión, entrará a formar parte de la base de datos, mostrando el planteamiento y la respuesta, pero sin exponer el autor.

En la parte de la izquierda pueden visualizar los temas genéricos, elija el que mas le convenga, y se mostrarán todas aquellas cuestiones ya contestadas.

NOTA: con el objetivo de facilitar la mejor compresión, se solicita que las preguntas estén redactadas lo mejor posible. Y así mismo, con el objetivo de facilitar su inclusión en la base de datos, que su redacción sea, dentro de lo posible, correcta.

 

seguros coche     seguros de coche

 

aseguradoras coches     comparativas seguro coche