Prueba SKODA YETI Outdoor
2.0 TDI 110 CV Ambition

DIFÍCIL DE MEJORAR

Bajo una mirada de todoterreno, con un precio razonable, un manejo en carretera que sorprende y un amplio y versátil interior se puede decir que el Skoda Yeti tiene todas las virtudes para destacar en el saturado mercado de vehículos crossover de sus mismas características. El reciente lavado de cara actualiza levemente una plataforma que empieza a acusar el paso del tiempo a causa de la llegada de nueva y fresca competencia

  

POR LA PUERTA GRANDE

Skoda entró en la clase Crossover con el Yeti en 2009. Al poco tiempo de su llegada ya resultó ser un éxito de ventas llegando a superar la demanda a la oferta. El fuerte tirón inicial no disminuyó con el paso de los años por lo que Skoda realizó esta actualización de forma muy sutil. Respetando a grandes rasgos las líneas anteriores pero modernizando un poco la mirada. Al mismo tiempo han mantenido un punto de unión importante con el resto de la familia Skoda, en especial con el Skoda Octavia.

Prueba SKODA YETI Outdoor2.0 TDI 110 CV AmbitionAlejándose de los cánones actuales de diseño, de líneas suaves y redondeadas como el Nissan Qashqai, se han decantado por dar un aspecto más de todoterreno. El protagonista del nuevo Yeti es en la parte delantera, la amplia parrilla que modifica y moderniza sus líneas, pierde los grandes faros redondos y se añaden unos de nuevo diseño. En la parte trasera los cambios son menores y solo se han rediseñado ligeramente los pilotos que ahora pueden ser de leds. Un coche muy “vertical” casi cuadrado en sus formas pero como resultado de ello, se destaca entre el resto, aunque ahora menos que el modelo anterior por su frontal más convencional.



MODELOS Y VERSIONES

Con la puesta al día Skoda decidió lanzar dos líneas de diseño ligeramente diferentes. A la versión más campera la denominó Outdoor. Las diferencias de diseño se reducen a que las molduras y faldones del Outdoor vienen en plástico sin pintar para darle un aspecto más de todo terreno. Prueba SKODA YETI Outdoor2.0 TDI 110 CV AmbitionSe comercializa con siete mecánicas, tres de ellas gasolina y cuatro diesel. En gasolina comienza con un 1.2 TSI 105, 1.4 TSI 122 y 1.8 TSI 160, las versiones diesel son el 1.6 TDI 105 y 2.0 TDI con potencias de 110, 140 o 170 caballos. En principio el Yeti cuenta con tracción delantera aunque opcionalmente algunas versiones se pueden solicitar con tracción total. La caja de cambios puede ser manual de cinco o seis relaciones o automática DSG de seis o siete marchas en función del tipo de tracción. La versión más “ecológica” se denomina Greenline y está realizada sobre la base del 1.6 TDI al que se le rebaja la altura 20 mm y se le calzan unos neumáticos de baja adherencia. Dispone de tres niveles de acabado: Active, Ambition y Elegance. La unidad de pruebas corresponde a un Outdoor con acabado Ambition. El precio base de este modelo es de 24.940 euros a los que hay añadir solamente la pintura metalizada por lo que su precio es de 25.380 euros. Aplicando los descuentos y las campañas vigentes (campaña mensual y financiación especial) en el momento de escribir esta prueba su precio sería de 19.717 euros. Existe un Skoda Yeti desde 17.810 euros.



INTERIORES

Los cambios son mínimos en el interior, un nuevo volante, tejidos de nuevo diseño y algunos detalles de decoración revisados. Los materiales son de alta calidad en las zonas visibles y se utilizan plásticos de tacto duro e inferior calidad en las zonas menos visibles. Las formas exteriores tan cuadradas significan que el Yeti tiene un montón de espacio y es aprovechable en el interior, todo ello a pesar de su distancia entre ejes tan corta. Prueba SKODA YETI Outdoor2.0 TDI 110 CV AmbitionEl gran portón trasero plano se abre para dejar al descubierto un maletero de 405 litros, sin ser una cifra apabullante si que es razonable y el tener un techo tan alto significa que abatiendo los asientos se logran 1.580 litros. Las banquetas de los asientos traseros son independientes, desplazables longitudinalmente y están divididos 40/20/40. La sección central hace de apoyabrazos de las plazas traseras y aunque se puede plegar no es deslizable hacia delante lo que estropea un poco las formas regulares de carga. Si desplazamos por su carril los asientos traseros hacia delante, el maletero aumenta su capacidad hasta los 510 litros, aunque los pasajeros traseros perderán espacio para colocar las piernas. La forma tan cuadrada y la enorme cantidad de redes y ganchos junto con un labio de carga muy bajo, hacen que sea un placer cargar el maletero. Los respaldos de los asientos traseros también se pueden abatir en varias posiciones para ganar maletero o que los pasajeros vayan más cómodos. La gran anchura del Yeti le da cierta ventaja sobre el resto de rivales para acomodar a los pasajeros y como se pueden desplazar las banquetas hacia atrás, es de los modelos más espaciosos de entre sus rivales. El acceso es fácil gracias a unas puertas tan cuadradas y altas. Los asientos delanteros tienen un apoyo bastante razonable y son muy cómodos durante una utilización prolongada. La funcionalidad ha sido una máxima de Skoda durante mucho tiempo, por eso no es de extrañar que el cuadro de mandos, aunque falto de estilo y atractivo visual, tiene una claridad y facilidad de lectura que es difícil de criticar. En todo caso, a pesar de estar bien acabado, la única crítica posible es que parece anticuado al lado de los modelos rivales de reciente aparición. La instrumentación es buena y clara, algo más apartado de la vista quedan los controles del aire acondicionado por lo que hay que aprender primero sus funciones y luego memorizarlas para usar durante la conducción ya que en marcha no se alcanza a visualizarlas correctamente. 



EN CARRETERA

El Yeti siempre ha tenido cierta ventaja sobre sus rivales cuando se trata de dinámica de conducción. Como los cambios no han sido de relevancia, sigue manteniendo una cierta ventaja. A pesar de su posición de conducción más alta se siente como una berlina de menor altura cuando se está sentado al volante. Hay mucho agarre, la dirección es sólida en su manejo y en la práctica, balancea menos que un Nissan Qashqai. Dada la naturaleza campestre y más elevada del modelo, esto significa que es un modelo muy divertido de conducir en curvas y que la gran mayoría de Crossovers del mercado. Prueba SKODA YETI Outdoor2.0 TDI 110 CV AmbitionLa contrapartida es una suspensión más firme para el resto de situaciones, pero lo cierto es que tras hacer una pequeña incursión por el campo, los mayores recorridos de suspensión también lograron mitigar de forma correcta las irregularidades del camino, o si hablamos de asfalto los baches de la carretera, por lo que no se le puede acusar de incómodo en ningún caso. En carreteras de curvas mantiene controlado el balanceo por lo que resulta divertido de conducir, todo lo divertido que permiten sus prestaciones contenidas. El motor diesel 2.0 TDI  110 cortesía del Grupo Volkswagen ofrece un buen resultado a priori, sobre todo para aquellos que buscan la economía de consumo principalmente. Además de ser poco “bebedor” tiene una respuesta que dejará satisfechos a la gran mayoría de conductores, para los que buscan algo de emoción en la aceleración deberán dar el salto a cualquiera de los siguientes niveles de potencia, 140 o 170 caballos. Con este motor habrá que trabajar y emplearse con el cambio de marchas para poder extraer aceleración a velocidades de autovía. Es un buen motor pero carece de la efervescencia de los otros dos más potentes. A cambio nos aseguramos una buena economía de ahorro de combustible. En marcha, resulta sorprendente la visibilidad tan buena que ofrece este modelo, con tanta superficie acristalada junto con una altura del techo generosa hacen que se vea perfectamente en todas direcciones. En maniobras de aparcamiento, esas mismas formas tan cuadradas hacen que, desde la posición de conducción, sea muy fácil adivinar donde acaban las extremidades del Yeti.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Al tratarse de una unidad de tracción delantera, el menor peso y las menores piezas mecánicas que mover han hecho que obtenga unos valores muy bajos. En autovía a 120 kilómetros/hora ha logrado consumir solo 5,5 litros/100 kilómetros. Incrementando en 20 kilómetros la velocidad se incrementa en un litro el consumo pero hay que tener en cuenta que esta unidad solo dispone de una caja de cambios de cinco velocidades lo que obliga a estar más tiempo en cada marcha para sacarle partido.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SKODA YETI OUTDOOR?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Skoda Yeti Outdoor 2.0 TDI 110 CV Ambition, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 17 de antigüedad de carné, que vive en Orense, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 260 euros, es Verti con un precio de 250 € y con una calidad en la póliza de 7.63.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Su rival más obvio son los Crossovers como el Nissan Qashqai pero como esta unidad es solo tracción delantera también podemos compararlo a otros modelos más convencionales que tengan un precio y capacidad similares como por ejemplo un compacto de cinco puertas del estilo del Ford Focus.

Es un trabajo duro para Skoda la puesta al día del Yeti, con modelos tan atractivos y exitosos como el Nissan Qashqai y el Kia Sportage, este último próximo a una renovación. Pero la última puesta al día realizada este mismo año ha sido realizada con éxito y han resistido la tentación de arreglar lo que no estaba mal. Prueba SKODA YETI Outdoor2.0 TDI 110 CV AmbitionSigue siendo un coche de familia excelente y también ofrece una calidad de conducción poco habitual en este segmento. Este motor turbodiesel ofrece un equilibrio correcto para la gran mayoría de usuarios, para los que busquen un poco más, vale la pena hacer el esfuerzo económico y pagar la diferencia de precio del 2.0 TDI 140. Sea cual sea el Yeti que se elija, se estará decidiendo por uno de los vehículos más equilibrados de nuestro mercado. Los amantes del primer Skoda Yeti pueden lamentar el estilo menos personal del nuevo modelo pero, en general, es un coche sutilmente mejor y que hace muy complicado la labor de encontrarle algún fallo. El Yeti es un coche brillante, algo que no es habitual ver con tanta claridad. Skoda ha vendido 281.000 Yetis en todo el mundo, lo que representa una porción muy baja de lo que el Nissan Qashqai ha logrado, pero 2013 y las previsiones para 2014, apuntan a que serán dos de los años más exitosos de la historia de la compañía.



A favor

- Dinámica (buen comportamiento en carretera, con una estabilidad razonable y buena filtración de baches cuando el terreno o la pista de tierra se vuelven más inestables)

- Practicidad (no es un coche de gran tamaño pero si cuenta con un interior muy aprovechable, la distribución y posibilidad de jugar con la banqueta de asientos traseros ofrece más posibilidades de uso de lo que viene siendo habitual en este segmento)

- Comodidad (los asientos delanteros recogen correctamente a conductor y pasajero, detrás, los pasajeros pueden viajar cómodamente por altura y anchura, peor el pasajero central por la consola que llega hasta esta zona)

- Consumo (gran cilindrada y potencia contenida aseguran una longevidad extensa, además los consumos a velocidades legales han sido razonablemente reducidos)

En contra

- Estilo (es más impersonal que el anterior en el que los grandes faros redondos, estilo Nissan Juke, le daban un toque distintivo y menos anónimo)

- Caja de cambios (disponer de seis velocidades ayuda a reducir más los consumos y mejorar el confort de marcha. Aun así el Yeti no se defiende mal con solo una de cinco relaciones)

- Cuadro e interiores (de funcionalidad correcta pero acusa el paso de los años)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar