Prueba SKODA SCOUT
2.0 TDI 150 CV 4x4

COMPETITIVO Y EFICAZ

El Skoda Scout es la versión familiar del Octavia pero con un enfoque más robusto encaminado a un uso más off road. Tiene tracción a las cuatro ruedas permanente, mayor distancia al suelo y motores más potentes. Además añade toda una serie de retoques visuales para marcar su tendencia más campera

  

DISCRECIÓN Y ELEGANCIA

La idea de un coche de gran tamaño con tracción a las cuatro ruedas y con una conducción decente por carretera no es nada nuevo ya que en la década de los 70 y 80 Subaru ofrecía modelos de estas características también con tracción integral. Sin embargo con el tiempo aquellos modelos fueron sustituidos por una enorme cantidad de novedades en forma de SUV que ofrecían algo más de espacio y niveles aceptables de refinamiento en carretera. Subaru por su parte continuó en su misma dinámica para finalmente añadir el desaparecido Tribeca o el más reciente Forester manteniendo impoluto su éxito con el Outback. Su reciente y última generación de este modelo japonés es con diferencia su mayor éxito hasta ahora pero el gigantesco Grupo Volkswagen con numerosos modelos SUV y un poderío económico superior en desarrollo ha provocado el crecimiento cualitativo de todas sus marcas y entre ellos nos encontramos el último Scout.

Skoda Scout

Este modelo coincide generalmente con la mayoría de SUV en distancia al suelo y capacidad off road pero sin embargo su carrocería de inferior altura promete una mejor estabilidad en curva a aquellos que gustan de una conducción más deportiva. Skoda nunca ha estado muy preocupada de revolucionar el mercado con sus diseños, pero en la actualidad los últimos modelos que han llegado al mercado aun siendo simples y con abundancia de líneas rectas, se ven muy elegantes. Prueba de ellos, es además del mismo Octavia el recién lanzado Superb. La tercera generación del Octavia marcó las tendencias para todos los modelos posteriores. Como sucedió en el anterior Skoda Scout, se añaden diversos elementos plásticos en aletas, paragolpes y placas metalizadas delante y detrás lo que junto con la baca del techo se combinan para darle ese toque diferente y más imponente.



MODELOS Y VERSIONES

A diferencia del resto de la gama Octavia, el Scout solo está disponible con tres motorizaciones: un 2.0 TDI con dos niveles de potencia, 150 y 184 caballos y un motor de gasolina 1.8 TSI de 180 caballos. Como comentábamos al principio todos ellos con tracción integral y los dos más potentes con cambio automático de doble embrague DSG de seis velocidades. El 2.0 TDI 150 monta la caja de cambios manual de seis relaciones. El precio de partida de esta unidad es de 22.810 euros, a este precio hay que sumar los siguientes opcionales: pintura metalizada, llantas de 17 pulgadas, tapicería Alcántara/cuero, techo corredizo de cristal, sensores de aparcamiento, sistema de navegación, alfombrilla maletero de goma, pack Scout (leds delanteros y traseros, Bi-xenon y corner lights). El precio final de esta unidad es de 28.935 euros. Existe un Skoda Fabia Scout desde 22.810 euros.

Skoda Scout



INTERIORES

La calidad de construcción es excelente, todos los controles son fáciles de utilizar y te hace sentir rápidamente como si estuvieras en tu coche de todos los días aunque acabes de sentarte en él. Sin embargo el cuero y Alcantara (opcionales) me parecen una elección extraña para un vehículo tan funcional, no por el cuero sino más bien por el tejido central en Alcántara que es un material bastante más delicado. Al margen de esto, todo está bien ajustado y se percibe como muy bien construido aunque hay demasiadas superficies duras, plástico duro en donde habitualmente suelen ser más blandas. En cualquier caso hay opciones suficientes para reconvertir el interior en algo más acogedor y confortable o más espartano y funcional.

El Octavia Combi es ya uno de los modelos más prácticos de su segmento, por ello el nuevo Scout parte de una base muy sólida para su desarrollo. El maletero de 610 litros es incluso más grande que el del Volkswagen Passat AllTrack y el Opel Insignia Tourer. Con los asientos traseros abatidos se alcanzan 1.740 litros de capacidad. No se trata de un gigantesco Skoda Superb, pero el interior del Scout es también bastante grande y amplio para transportar pasajeros. Hay muchos huecos y guanteras de gran tamaño en las puertas que permiten repartir todos los objetos que habitualmente es necesario almacenar. Como detalle curioso en el hueco del tapón de llenado de combustible, hay colocado un rascador de hielo para cristales que resulta de gran utilidad en invierno.

Skoda Scout



EN CARRETERA

Bajo la piel el Skoda Scout se encuentra la plataforma MQB familiar en la que también se asientan el SEAT León ST y el Volkswagen Golf Variant. El motor es un dos litros en su variante más descafeinada de 150 caballos. Va asociado a la caja de cambios manual de seis marchas a diferencia del más potente TDI 184 que inevitablemente se sirve solo con cambio automático. Esta mecánica ofrece todo el rendimiento que cualquier conductor podría necesitar y es significativamente más barata. La entrega de potencia es suave y con una buena cifra de par motor, 340 Nm (380 el TDI 184) entre 1.750 y 3.000 rpm, hace que su conducción sea agradable en cualquier situación, ciudad o carretera. En el momento de la puesta en marcha suena algo tosco pero una vez en marcha los decibelios bajan considerablemente y es refinado en el uso cotidiano. Al mismo tiempo que ofrece una respuesta suave y decidida desde pocas revoluciones, también ofrece su lado más salvaje en cuanto se superan las 2.000 rpm y lo mejor de todo es que lo hace en cualquier marcha. En pendientes pronunciadas ofrece una tracción excelente e incluso circulando adrede con una marcha de más, el coche no da tirones ni muestras de rendirse. Para hacer frente a estas situaciones y a otras más complicadas de pavimento resbaladizo, viene equipado con el sistema Haldex-5 de tracción total. En condiciones normales de conducción el Scout mantiene la tracción delantera, lo que ayuda a mejorar la economía de consumo. Solo cuando detecta que las ruedas delanteras están peleando por un poco más de agarre es cuando se enviará fuerza a las traseras para mejorar considerablemente la tracción. El sistema funciona a la perfección porque incluso cuando se circula por pistas de tierra deslizantes, si realmente no necesita un complemento de tracción extra, el sistema sigue manteniendo la tracción delantera.

Skoda Scout

Circulando por caminos rurales en regular estado apenas se perciben los baches y es particularmente efectivo a medida que se aumenta la velocidad. En curvas cerradas y entrando algo pasados de velocidad el Scout mantiene la trayectoria elegida por el conductor dejando la entrada del control de estabilidad en unas cifras razonables de intrusión. Los Suv modernos son mejores cada vez dinámicamente pero el centro de gravedad más bajo del Scout es hoy por hoy una ventaja que inspira unos niveles de confianza, independientemente de los terrenos, muy elevados.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Con cerca de dos toneladas viajando con el coche cargado de combustible, equipaje y cinco pasajeros los consumos han sido bastante satisfactorios. En carretera circulando a una media de 120 kilómetros/hora  la cifra más habitual fue de 6,2 litros/100 kilómetros. En general y alternando todo tipo de carreteras con ciudad y algunos atascos la media fue de 6,4 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SKODA SCOUT?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Skoda Scout 2.0 TDI CR 150 CV 4x4, tomando como referencia un hombre de 45 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Orense, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 293€, es Génesis con un precio de 200 € y con una calidad en la póliza de 8.79.

Skoda Scout



RIVALES Y CONCLUSIONES

En comparación con sus rivales el Scout ofrece una gran relación calidad-precio, sin embargo el modelo estándar Skoda Octavia Combi 4x4 en su misma variante mecánica, 2.0 TDI 150, es alrededor de 3.000 euros más barato. Algo a tener en cuenta ya que en términos de capacidad son exactamente iguales. En cualquier caso las variantes del Scout son, en general, más eficientes que sus rivales en consumo y emisiones. Rivales no tiene muchos, el Subaru Outback o modelos de su propio Grupo como el Audi A4 Allroad, SEAT León Xperience o Volkswagen Golf Alltrack. Por precio el Subaru o el SEAT son más o menos similares pero el Skoda es más capaz. En cuanto al Audi es claramente más caro. El Scout ofrece muchas configuraciones posibles entre gasolina diesel, manual o automático y cualquiera de ellas es un acierto seguro. Ofrece una garantía dinámica muy confiable en cualquier terreno por encima de cualquier SUV existente y si solo se necesitan cinco asientos, en mi opinión, es la mejor opción.

Skoda Scout



A favor

- Suspensión (es cómodo en carreteras en mal estado o por pistas bacheadas y en carretera resulta bastante efectivo)

- Espacioso (además de los pasajeros que viajan bastante holgados, el maletero es bastante aprovechable y generoso)

- Motorizaciones (son todas muy eficientes, la más equilibrada sea probablemente la de esta prueba, TDI 150, pero para los que busquen más prestaciones siempre queda el siguiente peldaño 2.0 TDI 184 caballos)

- Estética (los Suv están de moda y ganan adeptos cada día pero el Scout tiene una presencia imponente y con sus detalles estéticos diferenciadores gana todavía más en robustez)

En contra

- Precio Scout (en comparación con un Skoda Octavia Combi 4x4 es difícil de justificar el sobreprecio y lo que realmente se obtiene a cambio)

- Rueda de repuesto (no es del tamaño del resto por lo que, en caso de pinchazo, obliga a circular por debajo de 80 kilómetros/hora)

- Cambio automático (no hay opción de cambio automático en la versión 2.0 TDI)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar