En el mundo de las Mutuas, mas allá de lo que sus Estatutos Sociales o legislación indiquen, existen dos tipos bien diferenciados:
Si tenemos en cuenta la situación actual del sector, donde:
Todo apunta que, de una u otra forma, se verán movimientos corporativos en el sector, y las Mutuas no están ajenas a ellos.
Si ponemos el punto de mira en una empresa cotizada en bolsa, se puede decir que existen dos tipos de OPA’s, las ”amistosas” y las ”hostiles”.
Cuando alguien se quiere preparar para evitar una OPA’s hostil, lo que hace es intentar crecer en tamaño, y también, en endeudamiento, de tal manera que la empresa que la desee comprar, tenga que desembolsar mas dinero, y asumir mas riesgos. No es lo mismo comprar una empresa saneada con beneficios y sin deuda alguna, que otra que, en esa misma situación, sea necesario desembolsar mas dinero porque tiene adquiridas mas obligaciones. Por ejemplo, es la estrategia que está asumiendo en estos momentos Iberdrola.
En las Mutuas se están viendo movimientos de cierto interés, todos encaminados a su expansión. Por ejemplo, hay aseguradoras ”regionales” que han empezado una carrera hacia la ”globalización” a nivel nacional. Y las que ya están presentes en toda España, ponen sus puntos de mira en el extranjero.
Los motivos de estos pasos son varios:
Un claro ejemplo es el camino emprendido por Mutua Madrileña. De estar presente solo en la Comunidad de Madrid, ha pasado a estar presente con oficinas en toda España. Con mejor o peor acierto, pero abriendo sus fronteras ”tradicionales”. Y no solo eso, abriendo el abanico de productos a ofrecer a sus asegurados. De tener solo el seguro de coche, a ofrecer el de moto, hogar, salud, etc, etc.
Y mas aún, según la última asamblea, el presidente Pomatta abría las puertas a la internacionalización de la compañía.
Ahora bien, ¿cómo se hace una ”opa” en una Mutua, cuando no existen accionistas dispuestos a vender, ni nadie a quien dirigirse para comprar?.
Hay dos caminos:
La compra de una Mutua ”por las buenas” es algo que no ocurre en circunstancias normales.
Los dueños de la Mutua son los propios Mutualistas, y la mayoría no son conscientes del poder que tienen en sus manos, además de no tener la necesidad de vender, porque seguramente no sacarán beneficio de ello, o si lo hacen será mínimo. ¿qué oposición ha tenido Mapfre para su desmutualización?.
Así mismo, los dirigentes de la Mutua al hablar de una posible venta provoca rechazo, porque sienten que están ”traicionando” el origen y la filosofía de su empresa.
Por ello, salvo que dicha Mutua esté en una situación crítica y sea necesario sanearla, no se suele vender.
Por ejemplo, los dos últimos casos en el último año ha sido la venta a Reale de Mutua Flequera de Cataluña, tras la intervención de la Dirección General de Seguros, o la adquisición por parte de Mapfre de Mutua Valenciana.
Hacerse con el control de una Mutua no es sencillo, pero tampoco es cuestión de mucho dinero. Basta con mirar el número de asistentes a la Junta General de cada año, comprar tantas pólizas como sean necesarias para llevar a dicha Junta a los mutualistas ”afines” a la causa y ”derrocar” al actual equipo directivo y poner a los dirigentes que se pretenda.
Si miramos los estatutos sociales de las mutuas mas importantes en España, podremos ver como en el peor de los casos no es ni siquiera necesario tener un 10% del apoyo de los mutualistas para cambiar el Consejo. En otras, basta simplemente con presentarse a la elección con el apoyo mínimo de unos cuantos mutualistas. ¿hasta qué punto está protegida una Mutua ante eventuales OPA’s hostiles?
Ahora bien, una vez que se tiene el control de una Mutua, ¿ahora que hacemos?
El problema es que:
Para la compra de una Mutua solo hay que proponérselo, no es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero.
Tiene la ventaja que lo invertido es mucho menos de lo que sería necesario para comprarla ”con todas las de la Ley”, y el inconveniente que una vez ”comprada”, solo se tiene el control. No se puede repartir dividendos de forma directa, ni hacer rápida su venta o su desmutualización para que no ”huela”. Pero lo importante es tener el control, y en el futuro, cuando el sentimiento del mutualista desaparezca (si es que existe hoy en día), venderla o convertirla en Sociedad Anónima.
Únete a la discusión