“La nevada que cayó en la provincia de Toledo durante el fin de semana pasado ha provocado que un alud de nieve casi sepultara mi coche, que estaba correctamente aparcado en la calle, en el mismo lugar donde lo dejé antes de que comenzara el temporal.
Durante la tarde del martes un vecino me llamó para decirme lo ocurrido y retirar la nieve y el hielo acumulado, comprobé que el techo estaba un poco hundido y la luna delantera completamente partida.
Tras contactar con la compañía de seguros me comentaron que lo más probable es que solo se harían cargo de sustituir la luna, pero no así el techo, ya que mi seguro no es a todo riesgo y este daño no está cubierto.
Tenía entendido que el seguro o tan nombrado Consorcio de seguros se hacía cargo de los daños ocasionados por fenómenos de este tipo.
¿Es verdad que no estoy cubierto tal y como me está diciendo mi compañía?”
Respuesta de Arpem:
Es cierto que hay determinados riesgos que por la enorme magnitud de daños que llegan a ocasionar, son declarados como riesgos extraordinarios, como pueden ser las inundaciones, tempestades ciclónicas, maremotos o terremotos. Sin embargo, las nevadas es un riesgo excluido por el Consorcio de Compensación de Seguros y en este caso la cobertura de los desperfectos dependerá exclusivamente del tipo de póliza que tengas contratada.
Para tu caso particular, los daños que ocasionó la caída de la nieve sobre el techo del coche solo estarían cubiertos si tienes contratada una cobertura específica de daños propios que incluya los daños meteorológicos y en la que se especifique que estos han sido producidos por nevadas, granizo o hielo. Podrás encontrar esta cobertura en pólizas a todo riesgo y es la única que garantizaría los daños al vehículo en este tipo de siniestros en los que no existe un tercero responsable.
En el caso de la rotura de la luna sí que te lo repararán porque en tu póliza tendrás incluida la cobertura correspondiente de lunas y, por lo tanto, tienen que atender ese daño.
De igual manera que la persona anterior de Toledo, mi caso es referente a la gran nevada que tuvimos en Toledo.
Mi coche estaba siendo pintado en un taller de chapa y pintura, por desgracia mia y de otras personas, el techo de ese taller junto con el de las naves colindantes se vino abajo por el peso de la nieve, quedando todos los vehiculos sepultados debajo. A dia de hoy , ya habiendo pasado un mes, no se ha podido sacar los vehiculo pues no se ha empezado a retirar escombros, y aunque el dueño del taller tiene su seguro, donde una clusula pone que entran daños probocados por nieve, su seguro me contesto a mi reclamacion por los daños diciendome que no se haran cargo de ninguna indemnizacon por daños dado que es una caso de fuerza mauyor.
Hay alguna manera de poder reclamar el arreglo de nuestros coches, o bien hemos de dar por perdido todo
En su caso existe el condicionante que el siniestro ha ocurrido en el interior de la propiedad de un tercero y, por lo tanto, efectivamente es la compañía contraria quien debería hacerse responsable de los daños ocasionados por el derrumbe del techo a través de la cobertura de responsabilidad civil.
En el caso de que la compañía se niegue a pagar, puede tratar de reclamar los daños por la vía judicial. Comunique el siniestro a su compañía de seguros y pida que le ayuden a reclamar los daños de su vehículo con abogados de la propia entidad o, si lo prefiere y lo tiene incluido en su póliza, con un letrado de su confianza, pero tenga en cuenta que en este caso le entregarían una cantidad limitada y especificada en las condiciones particulares.